13 y 14 de enero en GAM Sala B1.

Un proyecto de LA HUELLA TEATRO | Dirección general y guión escénico: Alejandra Rojas Pinto | Investigación y contenido: Fabiola Ruiz y Alejandra Rojas | Asesor Cultural Rapa Nui: Julio Hotus | Cantos Riu : María Elena Hotus y Aru Pate Hotus | Iluminación: Rodrigo Leal | Músico: Alejandro Miranda | Encargada de Prensa: Lorena Álvarez | Director Fotografía y Audiovisual: Patricio Farías | Productor Terreno Rapa Nui: Petero Linqueo

Alejandra Rojas

Dirección

Actriz egresada de la Escuela de Teatro Imagen. Ha participado en gran cantidad de talleres en el extranjero entre los que destacan los impartidos por la Escuela Internacional de América Latina y el Caribe (Eitalc).

Fundadora de La Huella Teatro, compañía que ha basado su trabajo en la investigación antropológica y escénica explorando diferentes lenguajes, ha dirigido más de 10 montajes a lo largo de su carrera artística entre los que destacan: “Xi Wang La Otra Patria”, “Chajnantor Mirar Hacia Atrás”, “Baile Ausente de un Arcángel”, “Partir” y “Wukong el Gran Viaje del Rey Mono”.

En el año 2012, el Consejo de la Cultura y las Artes lo premió con la distinción “Linterna de Papel” por su destacada trayectoria en la Dirección Teatral y Gestión Cultural de la Región de Antofagasta.

Es Fundadora y directora general de IDENTIDADES. Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, que tuvo su primera edición en 2015 y se realiza anualmente.

La Huella Teatro

Con 20 años de historia, La Huella Teatro, basa su práctica artística en la investigación antropológica - escénica. Desde su sede en la ciudad de Antofagasta, puerta del Desierto de Atacama, en Chile, la compañía desarrolla su trabajo basado en lo multidisciplinario y en la convivencia de diversos lenguajes estéticos.

Ha realizado residencias y circulación de sus montajes por Italia, Argentina, Perú, España, Rapa Nui, Francia y China.

TE MANA HAKAÂRA: el poder que permanece

De La Huella Teatro | Dirección de Alejandra Rojas

• Chile
  • Rapa Nui
  • 75 minutos
  • Todo público

La Huella Teatro, compañía de Antofagasta con 20 años de vida, tiene el estreno no insular de su más reciente obra en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil 2025. Un proyecto que pone en valor la memoria histórica y testimonial del pueblo rapanui a través de sus mujeres.

A través del teatro físico y la danza, TE MANA HAKAÂRA: El poder que permanece
pone en el centro a la mujer Rapanui como testigo, cuerpo, voz y capital expresivo para visibilizar la memoria y la tradición ancestral de su pueblo, reconociendo su valor como figura política y social preponderante a lo largo de su historia, que por décadas ha sido desplazada.

Un coro performativo compuesto por 7 mujeres rapanui, interpelará su propia historia en un orden atemporal por medio de un entretejido coral que integra y cruza teatro físico con elementos propios de la ritualidad rapanui y cantos ancestrales (Ríu).

Este proyecto fue fruto de una residencia en Rapanui que finalizó con el estreno del work in progress en septiembre de 2024, exhibido en dos funciones, para la comunidad educativa y otra para toda la comunidad de la Isla.

TE MANA HAKAÂRA: el poder que permanece

• Chile
  • Rapa Nui
  • 75 minutos
  • Todo público

The figure of the rapanui woman, through this show of the process, will give testimony of a fragmented memory that is reconstituted until today, through the performing arts as a heritage, giving value to cultural diversity, the right to life, and the valuation of the historical-cultural memory of Rapa Nui.

TE MANA HAKA RA: El Poder que Permanece (The Power that Remains), is a project of theatre play and stage production in residence, focused on the enhancement of the historical and testimonial memory of the Rapanui people. The scenic proposal, linked to physical theater and dance, puts in the center the rapanui woman as a witness, body, voice, and expressive capital to give knowledge of the memory and ancestral tradition of her people, recognizing her value as a political and social figure preponderant throughout the recomposition of its history, which for decades has been displaced

Fechas:

Alejandra Rojas