×

6, 7 y 8 de octubre en Matucana 100, Estación Central

Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra | Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima | Dirección: Andrés Lima | Elenco: Esteban Meloni, Andrés Lima, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa | Voces en off: Andrés Lima, Alberto San Juan, Olga Rodríguez | Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan | Iluminación: Pedro Yagüe | Música y espacio sonoro: Jaume Manresa | Diseño de sonido: Enrique Mingo | Videocreación: Miquel Àngel Raió | Caracterización: Cécile Kretschmar | Ayudante de dirección: Laura Ortega | Ayudante de iluminación: Enrique Chueca | Ayudante de vestuario: Carlota Ricart, Remedios Gómez | Ayudante de videocreación: Arantxa Melero | Realizaciones: Maribel RH S.L. (realización vestuario), Mambo Decorados (realización mobiliario) | Fotografía: Laura Ortega, Bárbara Sánchez Palomero y Luz Soria | Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero | Archivo sonoro: Olga Rodríguez, Departamento de Documentación de la Cadena SER © Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. | Diseño Cartel: Equipo SOPA | Coproducción: Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones

Andrés Lima

Dirección

(Madrid, 1961) Director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes. Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido entre otras, Penumbra (2010), Urtain (2008), Tito Andrónico (2009), Argelino (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006) y Hamelin (2005). Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) espectáculo ganador de su quinto Premio Max a la mejor dirección.

Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain, Argelino (servidor de dos amos), Marat-Sade y Hamelin y ha sido Premio Nacional de Teatro 2019.

«Las dos obras de Shock son un colosal retrato de la historia del liberalismo económico, así de cómo los intereses materiales han machacado pueblos e ideas»

El Diario

Shock 2: la tormenta y la guerra

Dirección de Andrés Lima

  • España
  • Español
  • 170 minutos, con intermedio de 15 minutos
  • + 14 años
  • En este montaje se utilizan luces estroboscópicas, efectos de humo y efectos de sonido de volumen elevado

Estreno en Chile de esta producción española, que continúa la historia de Shock 1: El cóndor y el puma, fundada en el golpe de Estado de 1973, y que aquí aborda la historia de violencia gatillada por el modelo económico neoliberal a nivel global.

Shock 2 fue creada bajo otro gran shock: el impacto del coronavirus, y todavía estamos desorientados, presos del miedo y la incertidumbre, esto nos hace enormemente vulnerables. Pero de todo gran shock se puede sacar provecho en detrimento de otros, el poder del dinero lo sabe, las grandes corporaciones de todo el mundo lo saben y sería extraño pensar que no aprovecharán la oportunidad para hacerlo. De eso trata este montaje, de nuestra historia reciente y de cómo el neoliberalismo ha sabido avanzar como una aplanadora hasta el día de hoy.

Shock 2: La tormenta y la guerra empieza donde acabó Shock 1: El Cóndor y el Puma, que iniciaba con el auge de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys (Universidad de Chicago), y que continúa avanzando a través de la segunda mitad del siglo XX. Los primeros experimentos del shock económico y militar son el golpe de Estado de Pinochet en Chile, seguido de la Operación Cóndor en gran parte de América Latina, maridando economías neoliberales con regímenes dictatoriales impuestos por la violencia y la violación de los derechos humanos. Shock 2 comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en Estados Unidos por Ronald Reagan, y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak. Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia.

Esta obra es co-presentada por Fundación Teatro a Mil y Matucana 100.

Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra | Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima | Dirección: Andrés Lima | Elenco: Esteban Meloni, Andrés Lima, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa | Voces en off: Andrés Lima, Alberto San Juan, Olga Rodríguez | Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan | Iluminación: Pedro Yagüe | Música y espacio sonoro: Jaume Manresa | Diseño de sonido: Enrique Mingo | Videocreación: Miquel Àngel Raió | Caracterización: Cécile Kretschmar | Ayudante de dirección: Laura Ortega | Ayudante de iluminación: Enrique Chueca | Ayudante de vestuario: Carlota Ricart, Remedios Gómez | Ayudante de videocreación: Arantxa Melero | Realizaciones: Maribel RH S.L. (realización vestuario), Mambo Decorados (realización mobiliario) | Fotografía: Laura Ortega, Bárbara Sánchez Palomero y Luz Soria | Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero | Archivo sonoro: Olga Rodríguez, Departamento de Documentación de la Cadena SER © Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. | Diseño Cartel: Equipo SOPA | Coproducción: Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones

Andrés Lima

Dirección

(Madrid, 1961) Director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes. Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido entre otras, Penumbra (2010), Urtain (2008), Tito Andrónico (2009), Argelino (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006) y Hamelin (2005). Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) espectáculo ganador de su quinto Premio Max a la mejor dirección.

Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain, Argelino (servidor de dos amos), Marat-Sade y Hamelin y ha sido Premio Nacional de Teatro 2019.

«Las dos obras de Shock son un colosal retrato de la historia del liberalismo económico, así de cómo los intereses materiales han machacado pueblos e ideas»

El Diario

PRESENTA

CON EL APOYO DE

PRODUCE

COLABORA

×