Este espectáculo ya fue realizado.

»Paren la música funciona muy bien y sirve, además, como un tributo a dos figuras emblemáticas de la escena nacional«.

–El Mercurio

Dramaturgia: Nona Fernández | Puesta en escena: Cristián Plana | Elenco: Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda, Felipe Zepeda | Asistencia de dirección: Paulina Moyano | Diseño integral: Claudia Yolin | Asistente diseño integral: Nicole Needham y Macarena Sides | Diseño sonoro: Damián Noguera | Director de escena: Silvio Maier | Maquillaje: Franklin Sepúlveda | Producción General: Paulina Moyano y Teatro Nacional Chileno (TNCH)

Cristián Plana

Talento de exportación

Es director teatral formado en el Centro de Investigación Teatro La Memoria. Ha trabajado como creador escénico desde el año 2003. Sus puestas en escena han surgido desde textos dramáticos, clásicos algunos, así como adaptaciones de obras literarias. Partido, Comida alemana, La señorita Julia, Castigo, Paso del Norte, No despiertes a los niños y Locutorio son algunos de los títulos presentados en Santiago y en festivales extranjeros.

Nona Fernández

Dramaturgia

Un trabajo enfocado en la memoria reciente de Chile

Es una reconocida actriz, dramaturga y escritora, cofundadora de la compañía La Pieza Oscura en 2004. La obra El Taller (2012), su primera pieza teatral, fue ganadora del premio Altazor 2013 a la Mejor Dramaturgia, y también recibió el Premio Nuez Martín como Mejor Obra en 2014. También ha escrito Liceo de niñas (2015) y la adaptación teatral de su novela Space Invaders (2020). Su trabajo autoral destaca por su enfoque a la memoria reciente del país.

- Revisa más sobre el trabajo del Teatro Nacional Chileno en su canal de YouTube.

En Instagram, @teatronacionalchileno

En Facebook, TNCH1941

En Twitter, @tnchtnch

Sitio web, http://tnch.uchile.cl/

COLABORA

Paren la música

EN

De Nona Fernández | Titulo sugerido, referentes y notas por Alejandro Sieveking | Puesta en escena de Cristián Plana

• Chile
  • 70 minutos

Paren la música es la tercera parte de la trilogía del dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, iniciada por Todo pasajero debe descender (2012) y seguida de Todos mienten y se van (2019). Una obra que el autor dejó inconclusa a su muerte, en marzo de 2020. Como en las dos obras anteriores, el café vuelve a ser el espacio de encuentro entre Guillermo, escritor de biografías, y su amiga Gregoria, actriz de avanzada edad. La gran diferencia es que esta vez Guillermo está muerto y el café está siendo demolido. Joselyn, la dueña, descubre a Gregoria entre los restos, presa de una avanzada demencia senil y reacia a abandonar ese lugar cargado de memoria. ¿Qué la lleva a permanecer en escena?

Inspirada en el mundo sievekiano y escrita por Nona Fernández, Paren la música es la continuidad dramática de una obra donde el humor, las supersticiones, las ánimas y los fantasmas recorren la escena como representación de lo real y lo maravilloso.

Paren la música

ES

By Nona Fernández | Suggested title, fragments and notes by Alejandro Sieveking |Staging by Cristián Plana

• Chile
  • 70 minutos

Paren la música is the third part of a trilogy by the Chilean dramaturge Alejandro Sieveking, which began with Todo pasajero debe descender (2012) and was followed by Todos mienten y se van (2019). A play that the author left unfinished at his death, in March 2020. Similar to the two previous pieces, once again a café becomes the meeting place for Guillermo, a biographer, and his friend Gregoria, an elderly actress. The big difference is that this time Guillermo is dead, and the café is being demolished. Joselyn, the owner, discovers Gregoria in the ruins suffering from advanced senile dementia and reluctant to leave this memory-loaded place. What makes her stay on the scene?

Inspired by the Sievekian world and written by Nona Fernández, Paren la música is the dramatic continuity of a play where humor, superstitions, souls and ghosts cross the stage as a representation of the real and the marvelous.

Cristián Plana

Talento de exportación