F
u
n
c
i
o
n
e
s

Manifiesto Transpofágico

De Renata Carvalho | Dirigida por Luiz Fernando Marques | Una producción Corpo Rastreado

  • Portugués (con subtítulos)
  • 60 minutos aprox.
  • + 18 años

Un relato corporal en primera persona que se enfrenta al discurso establecido y rompe los estigmas que circundan a la experiencia trans.

Manifiesto Transpofágico es un montaje que se adentra en la experiencia de la connotada directora y activista trans, Renata Carvalho, quien ocupa su cuerpo como material escénico para narrar y reflejar la sexualización, los estereotipos, la transfobia estructural, criminalización, encarcelamiento masivo, violencia, patologización e imaginería social que impregna a la experiencia travesti.

Renata se viste de su propio cuerpo para narrar la historia de su corporalidad. Un relato en primera persona que desnuda una realidad, invitando al público a observar su manifestación corpórea bajo una propuesta de travaturgia experimental. La transpofagia de la transpología de una transpóloga dan como resultado este manifiesto de un cuerpo travesti.

“Hoy decidí vestirme con mi propia piel”, exclama Renata, mientras el letrero tras ella parpadea TRAVESTI, TRAVESTI, TRAVESTI.

Ficha artística


Dramaturgia y actuación: Renata Carvalho| Dirección: Luiz Fernando Marquez | Iluminación: Wagner Antonio | Videoarte: Cecilia Lucchesi | Adecuación de luz: Juliana Augusta | Producción: Corpo Rastreado | Coproducción: MITsp y Risco Festival | Difusión: Corpo a Fora y FarOFFa | Agradecimientos a: Serviço Social do Comércio

Renata Carvalho

La directora

El cuerpo como elemento escénico de activismo manifiesto

Actriz, dramaturga y transpóloga (antropóloga transgénero) nacida en Brasil, Carvalho se ha especializado en estudios de corporeidad travesti/trans bajo el término transpología, concepto que busca desafiar los constructos sociales deshumanizadores que impregnan el imaginario colectivo de lo que significa ser trans.

Fundadora del Movimiento Nacional de Artistas Trans (Brasil), creó el Manifiesto de Representatividad Trans, que nace como respuesta a la práctica del trans falso (cuando roles trans son interpretados por artistas cis género). También fundó COLECTIVO T en Sao Paulo, primer colectivo de arte formado solamente por artistas transgénero.

Ha escrito y montado tres obras hasta la fecha: El evangelio según Jesús, Reina del cielo (censurada cinco veces en Brasil), Dominio Público y Manifiesto Tranpofágico.

-Por la propuesta escénica que pone al cuerpo como artefacto escénico en una performance que ha sido reconocida a nivel internacional. Sobre Manifiesto Transpofáfico, el festival de otoño de París (Festival d'automne) destacó que “Con la exposición de su cuerpo, Renata Carvalho deja al descubierto la folclorización del cuerpo travesti, logrando desmenuzar las tortuosas raíces de los prejuicios ligados a distintas instancias, tales como la gramática, la medicina y las leyes”.

-Por su directora que, según consigna el medio brasilero G1, “es reconocida internacionalmente por su trabajo enfocado en el tema del cuerpo trans”. Además, el mismo artículo reconoce el peso social del trabajo que efectúa Carvalho, agregando que “forma parte de una iniciativa cultural para el desarrollo de la sociedad”.

-Por la contingencia e importancia de su temática que, como menciona el medio brasilero Observatorio do Teatro, “narra las etapas de la construcción social del cuerpo trans, pasando por la sexualización, los estereotipos y la transfobia”, a lo que agrega “Poniéndose a disposición de la escena, la actriz invita al público a observar su propio cuerpo”.

Queer: Es un término usado para referirse a personas que no se identifican dentro de la clasificación binaria hombre/mujer y rechazan este sistema hegemónico de categorización. En palabras de la filósofa Judith Butler “queer es un argumento en contra de cierta normativa, de lo que una adecuada identidad lesbiana o gay constituye”, es decir, es un concepto que permite reconocer identidades, géneros y orientaciones sexuales fuera de toda definición. Como teoría y activismo político, lo queer promueve aceptar la diversidad, la disidencia y lógicas plurales.

- Mira la entrevista que dio Carvalho sobre el rol del arte en las luchas colectiva, esto en el marco del festival brasilero Nova Cena. Video aquí.

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


21 y 22 de enero, Santiago


×