Teatro

Del 3 al 27 de abril en el Teatro Nacional Chileno | Preventa con 40% de dscto hasta el 29 de febrero

Puesta en escena: Alfredo Castro | Autora: Alia Trabucco Zerán| Asistencia de dirección: Víctor Valenzuela | Adaptación: Paola Giannini, Víctor Valenzuela y Alfredo Castro | Diseño escenografía: Nicolás Zapata | Realización Escenográfica: Ricardo Gutiérrez | Diseño de vestuario y utilería: Zorra Vargas | Diseño de iluminación: Paulo Letelier | Composición musical: Miguel Miranda |Elenco: Paola Giannini, Taira Court, Álvaro Espinoza, Teresita Ríos, Djure Gasic, Benjamín Muñoz | Producción: Maritza Estrada | LIMPIA ©Alia Trabucco Zerán, 2022

Alfredo Castro

Puesta en escena

(Santiago, 19 de diciembre de 1955)
Es director, actor y fundador del Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria.

Egresó de actuación de la Universidad de Chile en 1977. Ese mismo año recibió el Premio APES de la Asociación de Periodistas de Espectáculos por su debut en Equus, del británico Peter Shaffer.

En 1989 recibió una beca del Gobierno de Francia para perfeccionarse en la dirección de teatro en París, Estrasburgo y Lyon. Regresó el mismo año y fundó el Teatro La Memoria, compañía que ha marcado el teatro nacional en las últimas tres décadas con montajes como la Trilogía Testimonial: Manzana de Adán, Historia de la sangre y Los días tuertos; sus adaptaciones de obras como Hechos consumados de Juan Radrigán, Jamás el fuego nunca y Mano de obra de Diamela Eltit, Theo y Vicente segados por el sol (adaptación de Nous, Theo et Vincent Van Gogh, de Jean Menaud; 1990), El rey Lear, con traducción de Nicanor Parra; La catedral de la luz (1995), de Pablo Álvarez, Casa de luna (1997) de Juan Claudio Burgos Droguett, obra inspirada en la novela El lugar sin límites, de José Donoso.

Alfredo Castro también lleva una destacada carrera cinematográfica, destacando sus roles protagónicos en Tony Manero (2008), Post mortem (2010), No (2012), El Club (2014) y su más reciente éxito, Tengo miedo torero (2020), Los Colonos (2023) y El Conde (2023).

Alia Trabucco Zerán

Autora

(Santiago, 26 de agosto de 1983)
Escritora, ensayista y abogada chilena, egresada de la Universidad de Chile con especialización en Derechos Humanos. Tras titularse, decidió dedicarse a la literatura, cursando un Magíster de Escritura Creativa la Universidad de Nueva York y luego un Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la University College London, gracias a una beca Fullbright. Durante su época de estudiante, dirigió la revista cultural Talión y participó como activista; trabajó en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de su alma máter e hizo la práctica en la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial.
En 2014, su primera novela La resta, todavía inédita, obtuvo el premio a las Mejores Obras Literarias otorgado por el Consejo del Libro y la Lectura de Chile. La obra, que explora en la memoria de los hijos e hijas de la dictadura chilena, fue publicada al año siguiente en España por la editorial Demipage. Fue editada luego, el mismo año, por Tajamar y en 2018 apareció en inglés traducida con el título de The Remainder por Sophie Hughes gracias a que ganó una beca PEN/Heim y fue finalista del Premio Man Booker International 2019. Además del inglés, ha sido traducida al francés, italiano, portugués, turco, alemán y árabe.

En 2019, Lumen publicó su libro de ensayos Las homicidas, que narra los casos policiales de cuatro mujeres chilenas que cometieron asesinaron, explorando, con perspectiva de género, en cómo la sociedad, los medios de comunicaciones y el poder legislativo reaccionó frente a estos crímenes.

Su segunda novela, Limpia, publicada en 2022 por Lumen, narra la historia de Estela, quien deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela.

CON EL APOYO DE

PRODUCE

COLABORA

LIMPIA

EN

Puesta en escena de Alfredo Castro | Basada en la novela homónima de Alia Trabucco Zerán

• Chile
  • español
  • 90 mintuos
  • + 14 años

Alfredo Castro lleva a las tablas la elogiada segunda novela de Alia Trabucco, una historia de clase sobre una empleada doméstica que, como tantas, dedica sus días a cuidar la vida de otros, un sentimiento de frustración personal que termina siendo colectivo.

Esta historia tiene muchos comienzos, pero lo único cierto es el final. Estela, una mujer campesina, desde una cámara de Gesell, salas especiales en donde se realizan audiencias judiciales de modo confidencial, nos narra sus últimos siete años limpiando y criando en una casa de una familia burguesa en Santiago de Chile.

En esta casa todos los días son iguales salvo aquellos que nos conducen al desenlace de esta historia, tan poderoso como inevitable. La niña a la que la nana cuida, muere. La mujer en su delirante huida, sospechosa de la muerte de la niña, al final de esta historia, se ve envuelta en el estallido social, multitudinaria manifestación callejera ocurrida el 18 de octubre del año 2019, donde millones de ciudadanos/as protestaron contra años de abusos en su contra, por parte del sistema político y social.

Invadida por un ánimo de solidaridad de clase, en un rapto somático de ira, lanza una piedra, como manifestación de su propia protesta y frustración, junto a cientos de miles de piedras lanzadas por hombres y mujeres contra las fuerzas represivas. Estela, La nana, es golpeada brutalmente y capturada por las fuerzas policiales. Desde este lugar de reclusión, ella narrará la historia de LIMPIA.

LIMPIA ©Alia Trabucco Zerán, 2022

LIMPIA

• Chile
  • español