18 de enero en Pudahuel | 19 de enero en Lo Espejo

Dirección, libreto y dramaturgia: Erika Andia | Música original: Pablo Huáscar | Paskananita, tema tradicional cantado por Luzmila Carpio | Iluminación: Sergio López | Sonido: Alex Gutiérrez | Asistencia en sonido y coordinación: Clara Muñoz | Vestuario: Kory Warmis | Elenco: Juana Mamani Gonza, Camila Mattos Linares, Celina Marfeli Flores Mamani, Justo Limachi Machaca, María Luque, Carmen Patricia Aranibar Álvarez, Mabel Elena Villalba Mamani, Brayam Machaca Aranibar, Martha Álvarez Velez, Gumercinda Mamani Chambi, Lucila Cutipa de Quispe, Nina Amaru Armata López, Michelle García Alberto, Nilda Miranda Mendoza.

Las Kory Warmis

El colectivo

Las Kory Warmis –que significa mujeres de oro en aymara- son un grupo de 20 mujeres indígenas, entre vendedoras y artesanas de Bolivia, que han hecho del teatro una parte muy importante de sus vidas. “Sus historias inspiraron el guión de sus obras más famosas, Kusisita y Deja Vu, el corazón también recuerda, con las cuales se convirtieron en un movimiento artístico y social que a través del teatro busca ayudar a que otras bolivianas puedan reflexionar y se animen a romper la cadena de la violencia”, señala el sitio Nodalcultura.am. El colectivo hará su debut en el Festival Teatro a Mil con Kusisita y Deja Vu-, y buscan encontrarse y compartir su trabajo y experiencias con mujeres chilenas de diversas comunidades.

En Instagram, @kory.warmis
En Facebook, /KoryWarmis

COLABORA

Kusisita

De Erika Andia | Una producción de Kory Warmis

• Bolivia
  • Español
  • 55 minutos
  • + 10 años

Mujeres bolivianas, pero que podrían ser de cualquier parte del mundo, sobrevivientes a la violencia, se enfrentan a la sociedad para buscar su felicidad.

Construida en base a los testimonios de las integrantes de la compañía, Kusisita -felicidad en aymara- cuenta la historia de Felicidad, una niña nacida en el mercado de El Alto, Bolivia, quien vive su infancia en un entorno que constantemente le dice que ser mujer no es bueno.

De la mano del reconocido colectivo boliviano Kory Warmis –que significa mujeres de oro en aymara-, este montaje habla sobre la violencia que viven las mujeres en el país altiplánico y en todo el mundo. Tomando la perspectiva de aquellas que han logrado sobrevivir a la adversidad, Kusisita retrata el dolor de madres que buscan a sus hijas desaparecidas, así como también la lucha que significa la búsqueda de la felicidad cuando se está inmerso en una sociedad violenta.

Kusisita es un relato de dolor y de lucha. Pero, sobre todo, es un relato de esperanza.

Kusisita

Director: Erika Andia | A Kory Warmis production

• Bolivia
  • Español
  • 55 minutos
  • + 10 años

Bolivian women, survivors of violence, tell a story so universal that it could be from anywhere in the world and confront a society with the intention of finding their happiness.

Based on the testimonies of the members of the company Kusisita - happiness in Aymara- the play tells the story of Felicidad (happiness in Spanish), a girl born in the market of El Alto, Bolivia, who grows up in an environment that constantly tells her that being a woman is no good.

This play, produced by the renowned Bolivian collective Kory Warmis -which means golden women in Aymara- talks about the violence experienced by women in the country and around the world. Taking the perspective of those who have managed to survive adversity, Kusisita portrays the pain of mothers searching for their missing daughters. It also turns around the struggle to find happiness when immersed in a violent society.

Kusisita is a story of pain and fight. But, above all, it is a story of hope.

Las Kory Warmis

El colectivo