F
u
n
c
i
o
n
e
s

Indio Pavez

De Pablo Zamorano

  • Español
  • 70 minutos
  • + 9 años

Un homenaje a la figura del folclorista Héctor Indio Pavez, figura clave de la Nueva Canción Chilena.

Indio Pavez es un montaje de danza, música y folclore basado en la vida y obra del cantante nacional Héctor Pavez, uno de los artistas más destacados de la Nueva Canción Chilena. Una historia que invita a reflexionar sobre los conceptos de folklore, legado y memoria desde la biografía de sus intérpretes, hijos, nietos y amigos de los Pavez. Todo ellos construyen un entramado de materiales donde se develan pasajes históricos, musicales y sociales de la vida de Héctor Pavez Casanova.

Folclorista y recopilador nacido en Santiago de Chile, el Indio Pavez fue reconocido como una de las voces más destacadas de la llamada “Nueva Canción Chilena” (60-70), corriente

que se inspiraba en la cultura tradicional popular campesina y urbana para indagar en una canción de protesta, la canción como arma. Fue parte de una generación que trabajó firmemente por la concreción y defensa de la Unidad Popular y que, en su exilio, participó arduamente por el fin de la dictadura y el retorno a la democracia.

Ficha artística


Dramaturgia y dirección: Pablo Zamorano Azócar | Creación e interpretación: Valentina Pavez, Rodrigo Fernández, Héctor Gitano Pavez, Ariel Fernández, Gabriela Neira y Gonzalo Beltrán | Asistente de dirección: Gabriela Fernández Pavez | Escenografía y vestuario: Nicoletta Fuentealba | Iluminación: Gonzalo Muñoz | Sonido: Gabriel Pavez | Diseño gráfico: Octavio Cañulef | Realización audiovisual: Hernán Pavez | Prensa y difusión: Claudia Palominos | Fotografías: Jorge Sánchez, Cristina Vargas, Gabriela Fernández y Pablo Selman | Producción: Francisco Paco López.

©Pablo Selman

Pablo Zamorano

El director

Expandiendo los límites de la creación en danza

Artista e investigador escénico, licenciado en Artes con mención en Danza (2011) graduado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral (2014) y Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofia-ARTEA/ UCLM, Madrid, España (2018-2019). Actualmente busca generar una práctica simultánea que vincule y expanda los límites disciplinares entre pedagogía, interpretación, investigación y creación en danza, un campo amplio que genere nuevos planteamientos y donde el cuerpo en movimiento dialogue con distintas materialidades artísticas, sociales, líneas de pensamiento y cruces teóricos. Ha sido director y coreógrafo de Deuda (presentada en Santiago a Mil 2013) SentidoSeis (SaM 2017), Prácticas de vuelo (SaM 2018) y Plano Sutil (SaM 2021) entre otras obras.

Danza en Cruz

La compañía

25 años de rescate de la cultura popular chilena

Nace de la unión de los bailarines, coreógrafos y docentes Valentina Pavez y Rodrigo Fernández. Desde su nacimiento en 1994, en México, han sido 25 años de vigencia en el quehacer de la cultura actual en Chile. Su trabajo se ha enmarcado en una permanente búsqueda de un lenguaje dancístico en donde convergen el uso de elementos teatrales, gestualidad e intenso trabajo técnico. La compañía toma como fuente de creación contenidos de la cultura popular y tradicional de nuestro país, redescubriendo nuestra identidad y recogiendo imágenes, atmósferas y sensaciones de nuestro origen indígena y mestizo para una creación actual.

»Indio Pavez apela a un contacto sensible y empático de los cuerpos, a la intimidad de los vínculos afectivos y a los relatos biográficos como proyecciones del ámbito social y cultural«.

–Radio U. Chile

-Porque es una pieza que vincula documento, texto, canciones, danzas folclóricas y creación de lenguajes propios para desde allí pensar la coreo-dramaturgia. Recoge, precisamente, esa esencia que podría ser matriz de la expresión folclórica donde danza, palabra, música y relato se entretejen para comunicar “Aquí los límites formales de lo disciplinar en la danza se desdibujan para entenderla y verla como una fuente de conocimiento situado en las personas que albergan esos saberes y conocimientos, validar y poner ahí subjetividades profundas, lejanas a preconcepciones que podemos tener de nosotros mismos. Interesa generar ese lugar de trabajo donde movimiento es voz, es cuerpo, es relato, es memoria, olvido y recuerdo”, dice su creador, Pablo Zamorano.

-Para conocer más del trabajo de Danza en Cruz, compañía que celebra 25 años de trayectoria y trabajo interrumpido tanto en la creación como en la formación de bailarines. Danza en Cruz ha sido testigo y motor del desarrollo de la danza en Chile, defensora de la danza independiente, tejedora de un sello indiscutible que une lenguajes y técnicas modernas y contemporáneas con un espíritu creativo basado en la danza y los contextos de la cultura tradicional chilena, y que se mueve con soltura en el universo idiosincrático chileno.

-Revisa las distintas notas de prensa que han aparecido a propósito del estreno de Indio Pavez, en Radio Nuevo Mundo, Radio Bío Bío y Radio U. de Chile

-Revisa la entrevista que Tiempo de Danza realizó al director de Indio Pavez, Pablo Zamorano.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.


×