Teatro digital

Desde el 3 al 23 de enero por Teatroamil.tv

Dirección: Paula Aros Gho | Dramaturgia: Nicolás Lange y Paula Aros Gho | Intérpretes: Belén Herrera, Héctor Morales y Marcela Salinas | Diseño visual: Gabriela Torrejón | Diseño sonoro: Daniel Marabolí | Música: Deby Kaufmann | Producción: Sergio Gilabert | Afiche: Camila Milenka | Asistente planificación escena: Carolina Díaz | Asistencia producción: Alejandra Gaete | Prensa: Macarena Montes

Paula Aros Gho

Creadora

Arte a partir del rescate de la cotidianeidad

Artista escénica formada como actriz y directora de teatro en la Universidad de Chile (2002) y Master en Performance Teatral en Dartington College of Arts, Inglaterra (2007). Se dedica a la dirección, actuación, docencia, y dramaturgia teatral, enfocada en la noción de performatividad escénica. Desde su inicio como directora, en 2002, Paula ha presentado trabajos escénicos experimentales que integran experiencias y registros asociadas a la observación del cotidiano y los hábitos que surgen de ellos. Sus intereses artísticos están enfocados en generar estrategias contemporáneas para la creación y formatos escénicos, y en evidenciar la copresencia entre artistas y audiencia, apelando al diálogo vivo entre artista, cotidiano y espectador. Los conceptos por los cuales ha transitado son la extranjería, el hogar, las nociones sobre el tiempo, la familia, los ciclos vitales y el género epistolar, entre otros.

»El texto escrito por el joven autor contemporáneo Nicolás Lange propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, que abordan temas contingentes sobre la violencia de género y sus orígenes«.

–El Mostrador

-Por su muy interesante enfoque feminista sobre el mito griego de Perséfone: hija de Zeus y doncella raptada por su tío Hades que posteriormente se convierte en la reina de los muertos.

-Por su mezcla de lenguajes, que cruza teatro, música y una alta visualidad que da cuenta de una historia que parece repetirse por los siglos de los siglos.

En Instagram, @paula_aros_gho

Sitio web, https://www.paulaarosgho.cl/

COLABORA

De Paula Aros Gho | Escrita por Nicolás Lange y Paula Aros Gho

• Chile
  • 60 minutos
  • + 12 años

La historia de la única violación no impune del Olimpo: la de Pérsefone, raptada por su tío Hades.

En medio de un campo de geografía seca escuchamos una voz que nos narra una historia tan antigua como repetida: una joven desaparecida, una madre desesperada la busca. Las actrices Marcela Salinas y Belén Herrera, y el actor Héctor Morales, ejecutan acciones que presentan la historia de la única violación no impune del Olimpo: la de Pérsefone, hija de Deméter y Zeus, raptada por su tío Hades. Tomando como referente la Fiesta de Las Tesmoforias (Grecia antigua), la acción se lleva a cabo frente a una audiencia que por medio de audífonos escucha la voz que guía y narra esta historia. Un texto escrito por Nicolás Lange que propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, abordando temas contingentes a la violencia de género y sus orígenes.

By Paula Aros Gho | Written by Nicolás Lange and Paula Aros Gho

• Chile
  • 60 minutos
  • + 12 años

The story of the only unpunished rape of Olympus: that of Pérsefone, abducted by her uncle Hades.

In the middle of a dry field, we hear a voice that tells us a never-ending story: a young girl has disappeared, a desperate mother is looking for her. The actresses Marcela Salinas and Belén Herrera, along with the actor Héctor Morales, perform scenes that present the story of the only unpunished rape of Olympus: that of Persephone, daughter of Demeter and Zeus, kidnapped by her uncle Hades. Taking as a reference the Thesmophoria Festival (ancient Greece), the play is developed in front of an audience that, through headphones, listens to the voice that guides and narrates the story. A text written by Nicolás Lange that proposes dynamic, disruptive and political images, addressing issues related to gender violence and its origins.

Paula Aros Gho

Creadora