Hasta el 26 de marzo en el Centro Cultural La Moneda, Santiago

Dirección y dramaturgia: Alejandro Moreno | Elenco: Valentina Muhr, Paula Bravo, Mario Goya y Juan Pablo Lara | Producción, diseño y realización maqueta: Mario Goya | Dirección de arte: Juan Pablo Lara | Director de escena: José Noriega | Concepto de iluminación: Claudia Yolin | Diseño y realización de iluminación: Dubi Cano | Vestuario: Constanza Rojas | Realización marionetas: Macarena Ahumada | Coreografía maqueta: Cristián Plana | Robótica: Saiprasanth Krishnamoorthy, Hassam Khan Wazir y Diego Pozo | Diseño de sonido, edición de texto y voz: Joaquín Vallejo | Producción general: Jorge Sepúlveda | Asistente de producción: Nicole Venegas | Asistencia de dirección: María Paz González Durney | Agradecimientos: Marcelo Porta, Fundación Andrés Pérez Araya.

Synopsis (English)

A play that pays tribute to the Chilean playwright Andrés Pérez Araya, through his own voice and that of an old abandoned theater in Chañaral, which operates in one way or another as his symbolic body.

A group of different-discipline artists from Chile's Norte Chico went to the rescue of abandoned theaters in the Atacama Desert, especially the Windsor Theater of Chañaral, founded in 1867, and built a hyper-realistic replica of the theater on a 1:1 scale. Meanwhile, the intangible heritage is represented by the voice of Andrés Pérez Araya, an emblematic Chilean theater director (1951-2002), who visited the Windsor Theater of Chañaral in 1995 and is honored through this staging.

Direction and playwriting: Alejandro Moreno |Cast: Valentina Muhr, Paula Bravo | Technical chief (model): Mario Goya | Art direction and setting: Juan Pablo Lara |Scenic direction: José Noriega |Lighting design: Claudia Yolin |Coreography: Cristián Plana |Robotics: Saiprasanth Krishnamoorthy, Hassam Khan Wazir, Diego Pozo |Text programmer: Joaquín Vallejos |Music: Alejandro Miranda |Sound: Carlo Sánchez |General production: Jorge Sepúlveda |Direction assistant: María Paz González Durney

Alejandro Moreno

Dirección

Ha creado una poética autoral, situando la geografía del norte de Chile como eje central de sus creaciones artísticas, en donde el territorio, expresado en paisajes y personajes.

Entre sus obras de teatro: Medea, Todos saben quién fue, La amante fascista, Gastos de Representación y Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee, La mujer gallina, Soy directora de danza contemporánea y me estoy volviendo loca, Loros Negros, entre otras.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y presentadas en diversos escenarios en Chile y el extranjero.

Su trabajo cinematográfico se ha realizado en la Región de Atacama. En 2019 escribió y dirigió Medea, su primer largometraje. Y en 2022 Un espectáculo sin show.

En Instagram, @chatopics

COLABORA

Excavaciones: Ciclo de autor de Alejandro Moreno | Rescate

Ciclo de autor de Alejandro Moreno

• Chile
  • 45 minutos
  • + 16 años

Obra de teatro que rinde homenaje al teatrista chileno Andrés Pérez Araya, a través de su propia voz y la de un antiguo teatro abandonado en Chañaral, que funciona de una u otra forma como su cuerpo simbólico.

Obra teatral que es parte del proyecto mayor titulado Excavaciones, que explora el tema de la revaloración del patrimonio físico e inmaterial del teatro chileno mediante un sistema que va de lo artesanal a lo tecnológico. Un grupo de artistas del norte chico de Chile, provenientes de diferentes disciplinas, fueron al rescate de teatros abandonados en el desierto de Atacama, especialmente del Teatro Windsor de Chañaral, fundado en 1867, construyendo una réplica hiperrealista del edificio en escala 1:1. En tanto, el patrimonio inmaterial es representado por la voz de Andrés Pérez Araya, emblemático director teatral chileno (1951-2002), quien visitó el Teatro Windsor de Chañaral en el año 1995 y quien es homenajeado a través de esta puesta en escena.

“Para mí el descubrir y trabajar el teatro Windsor fue una conmoción, ya que todo el teatro estaba ahí, al menos mi teatro como espacio de abstracción y emancipación de la voz. Un emblemático espacio que ha soportado el paso del tiempo, terremotos y aluviones. Además, pensé que también es el cuerpo simbólico de Andrés Pérez. La réplica de este teatro que tendrá la proyección de una película que habla sobre él mismo, es parte de un ejercicio de rescate, en el que se le devuelve a este espacio arquitectónico su propio deseo y razón de ser”, comenta el director Alejandro Moreno.

El proyecto Excavaciones es realizado con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Tandon School of Engineering de la Universidad de Nueva York; la Fundación Atacamagica; y la Fundación Desierto Creativo.

Excavaciones: Ciclo de autor de Alejandro Moreno | Rescate

• Chile