F
u
n
c
i
o
n
e
s

El exiliado Mateluna

De Teatro Aleph Chile

  • Español
  • 90 minutos
  • + 10 años

Fernando Mateluna es un chileno que llega solo a París y es invitado a participar en un grupo teatral de exiliados como él. La obra habla sobre los valores universales de tolerancia y respeto por el otro.

Fernando Mateluna es exiliado en París. Llega solo con su maleta a una ciudad inmensa y desconocida. No habla francés ni tiene documentos. Se enfrenta con el laberinto administrativo de París. También recorre los bordes del Sena, el Louvre, les Folies Bergères. Mateluna pasea soñando, feliz de encontrarse en la ciudad de la luz.
Pese a todo, Mateluna se siente solo. Por casualidad se encuentra con una compatriota, su amiga Vitu, quien dirige un grupo teatral compuesto de exiliados. Ellos y ellas están trabajando una obra que cuenta la historia de un dictador latinoamericano.
Su amigo quiere convencerlo de que aproveche su estadía en Francia y aprenda todo lo que pueda. Mateluna no quiere abrir su maleta, porque en ella está el mundo que dejó y del que no quiere separarse. A sus amigos les dice: “Apenas se acabe la dictadura en mi país, tomo mi maleta y corro al aeropuerto”.

El exiliado Mateluna aborda un tema siempre vigente: la defensa de los valores universales de tolerancia y de respeto hacia el otro.

Ficha artística


De Teatro Aleph Chile | Elenco: Gabriela Olguín, Atenea Lagos, Leo Álvarez, José Zambelli, Daniel Zambelli, María Olga Matte, Jacqueline Rojas y Jenny Espuña. Escuela Aleph: Rubén Casanova, Fernanda Badilla, Bárbara Espinoza, Fabián Sepúlveda, Camila Mazzaresi, Jorge Luncumilla y Patricio Zúñiga | Coreografía: Sylvie Miqueu | Músicos: Ignacio Hernández, Javiera Abufhele y Tomás Edwards.

Óscar Castro

El autor

Un artista inagotable

Este creador multidisciplinario nació en Santiago en 1947. Veinte años después, junto a un grupo de amigos y artistas autodidactas, fundó el Teatro Aleph. Con una pluma provocadora e inspirada por los movimientos políticos y sociales de la época, sus textos se convirtieron prontamente en íconos del teatro latinoamericano. Debido a su labor de difusión teatral durante los primeros años de la dictadura, en 1976 salió al exilio a Francia, donde rearmó la compañía con la que trabajó hasta el último día de su vida en Europa.

Teatro Aleph Chile

La compañía

Doble trabajo en Francia y Chile

Fundada en 1967 en Chile por el director, dramaturgo y actor Oscar Castro, nació como una agrupación teatral conformada por estudiantes sin formación teatral de distintas universidades, quienes tuvieron como maestros a artistas como Héctor Noguera, el brasileño Augusto Boal y el polaco Jerzy Grotowski, entre otros. Durante la dictadura recorrieron los campos de concentración presentando sus obras y, a partir de 1976
-debido al exilio de su director- siguió su trabajo en Francia. En 2013, se refunda en Chile Teatro Aleph, dirigida por Gabriela Olguín.

« Como en un filme de Chaplín aquí se ríe mucho pero también las lágrimas aparecen, porque el espectáculo del Teatro Aleph, desborda de sensibilidad, se dirige directo al corazón. Pequeño chef d’œuvre que equilibra el texto, las canciones y una puesta en escena aérea. El lenguaje del corazón no tiene fronteras » Diario - OuestFranc

“Los actores de Óscar Castro han inventado imágenes, momentos divertidos en situaciones muy fuertes para representar lo absurdo de la burocracia, la dificultad para obtener papeles, la insolencia de los policías, las condiciones de alojamiento, el fastidio, el aburrimiento, la nostalgia. En este espectáculo tan emotivo, actúan sus decepciones con tanto talento y franqueza, que al espectador solo le queda aplaudir e invitar a sus amigos » Diario - Le Monde

“Vayan rápido a ver esta obra, pasarán un momento de alegría con música y canciones, con muy buenos actores. Un puro momento de inteligencia y de amistad también.” Télérama - Magazine

—Porque es una obra que habla de todos los “indocumentados” del mundo entero. Ha recibido elogios en Francia, donde se ha presentado por más de 40 años.

—Porque borda un tema siempre vigente: la defensa de los valores universales de tolerancia y de respeto hacia el otro.

—Canal oficial del Teatro Aleph francés en YouTube

Trailer de la versión francesa de la obra en YouTube

PRODUCE


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.


×