F
u
n
c
i
o
n
e
s

El cuerpo y el entorno emocional

De Cía Proyecto Experimental | Dirigida por Mauro Barahona

  • Español
  • 35 minutos

En un contexto de pandemia, esta pieza retrata la relación entre cuerpo, instinto y libertad.

El cuerpo, el contexto actual y la ciudad de origen del individuo son los puntos de investigación de El cuerpo y el entorno emocional, un video experimental que observa la importancia del sentir humano tanto individual como colectivo en un contexto convulso; un conjunto de cuerpos que se emocionan para encontrar el camino dentro de la dificultad máxima actual debido a la privación de la libertad en pandemia. El cuerpo emocional indica que la manera de avanzar es escuchar el instinto primitivo, escuchar a los otros en resonancia y protegerse de un sistema caduco. Este trabajo de investigación propone rescatar el instinto emocional como una cualidad que nos constituye y que nos permitirá “danzar oyendo el cuerpo emocional para salvarse de la barbarie”

Creada por los coreógrafos Mauro Barahona y Rodrigo Chaverini, junto al artista visual Paulo Fernández y el músico Rafael Velásquez Ross, esta propuesta incorpora en escena a 26 intérpretes nacionales.

Ficha artística


Dirección: Mauro Barahona | Investigación: Mauro Barahona y Rodrigo Chaverini | Coreógrafo investigador: Rodrigo Chaverini | Creador visual: Paulo Fernández | Música original: Rafael Velásquez Ross | Producción: Cristina Concha | Colaboradores artísticos: Héctor Medina, Vania Pascualetti, Sebastián Mieres, Francisca Wastavino, Javier Calderón, Eduardo Zúñiga, Paulina Vera, Alondra Zúñiga, Daniel Arce, Waldo Hei, Trude Flem, José Ignacio Novoa, Kailin Badal, Catalina Herrera, Marcel Torres, Pablo Morales, Nicolás Vergara, Matías Acuña, Mauricio Pizarro, Sol Dugatkin, Francisco Peña, Camila Enríquez, Diego Órdenes, Juan Mauna, Paula Olmedo, María Paz Navarros.

Mauro Barahona y la Compañía Proyecto Experimental:

Motor de proyectos que unen danza, arte y fotografía

La compañía Proyecto Experimental nace en 1999 con su primera videodanza experimental, M.O.C, financiada por fondos nacionales. Desde ese momento, su cuerpo de trabajo, constituido por 22 creaciones, se ha basado sobre la base de proyectos multidisciplinarios en los que participan tanto bailarines como artistas visuales y fotógrafos. Dirigida por Mauro Barahona, cada obra busca retratar contenidos sociales que aporten a la comunidad, con la ciencia ficción como contenido de su dramaturgia coreográfica. Actualmente, el método de la compañía se centra en residencias creativas en distintas ciudades, en las que se invita a artistas nacionales y locales de la región para participar de proyectos anuales propuesto por el director.

- Porque es una obra “hija de la pandemia”, gestada en tiempos de crisis y que permite reflexionar sobre las implicancias del encierro, la restricción de movimiento y la incertidumbre. “Tanto los creadores como artistas invitados y los bailarines locales nos enfrentábamos a muchísimas dificultades (…) Nos activó de tal manera que nos hizo entrar en un bucle de creación a través de la emocionalidad y el entorno donde nos tocaba vivir, en este caso, en una crisis sin precedentes”, cuenta el director Mauro Barahona.

- Porque, en palabras de Mauro Barahona, es una oportunidad para indagar en las distintas maneras que tiene la corporeidad de las emociones en transmitir un lenguaje que está presente, pero muy oculto para muchos: la noción de “pensar con el cuerpo".

Videodanza: Género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen. Se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine y su evolución camina paralelamente a lo largo de la historia. Hay que resaltar que no son registros de una danza en video, sino que danza y cámara establecen una relación simbiótica. En tales obras, la creación de la coreografía típicamente existe sólo en película o vídeo. "Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida", define el realizador y teórico estadounidense Douglas Rosemberg.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Desde el 3 al 23 de enero por Teatroamil.tv


×