Teatro de marionetas

20 y 21 de enero, en Teatro Mori Bellavista

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que el resultado causa necesaria admiración”.

– El Mercurio

Compañía: Teatro y su Doble | Dirección: Teatro Milagros (actualmente Teatro y su Doble)| Adaptación: Paola Giannini | Diseño integral: Aline Kuppenheim | Realización: Aline Kuppenheim, Paola Giannini, Tiago Correa | Elenco: Aline Kuppenheim, Loreto Moya, Ricardo Parraguez, Camila Cuesta | Música original: Rolando Álvarez, Felipe Hurtado | Jefe técnico: José Luis Cifuentes | Técnico audiovisual: Kurt Liebsch | Voces: Alfredo Castro, Hugo Medina, Pedro Vicuña, Roberto Poblete | Financiamiento: FONDART | Producción: Teatro Milagros (actualmente Teatro y su Doble | Productora: Loreto Moya

Teatro y su Doble

La compañía

Fue creada en 2005 como Teatro Milagros: un espacio de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes y diversas herramientas teatrales, donde la figura del muñeco fue cada vez tomando más fuerza. En sus obras, los actores-manipuladores están al servicio del objeto teatral, logrando transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida de los muñecos, y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena otras destacadas obras, como Pedro y el lobo, Sobre la cuerda floja, Feos y El hámster del presidente, estas tres últimas también coproducciones de Fundación Teatro a Mil.

Nicolaï Gogol

Autoría

Nicolaï Gogol (31 de marzo 1809) fue un escritor ucraniano cuyas obras Almas Muertas, Diario de un Loco, Novelas Petersburges, El Casamiento, El Inspector, La Nariz, Noches de mayo, El Capote, Las veladas en Dikanka, Mirgorod, Taras Bulba, El inspector, se encuentran entre las obras maestras de la literatura rusa del siglo XIX. En un delirio místico quemó gran parte de sus manuscritos por considerarlos pecaminosos. Murió el 4 de marzo de 1852, en Moscú, al borde de la locura.

"El grupo de teatro chileno Teatro y Su Doble, que utiliza la narración multimedia, toma prestadas técnicas de títeres y animación al estilo Bunraku, crea vidas vividas”.

The Front Row Center, 2020

El Capote sortea los caminos predecibles de las historias bien pensantes propias del teatro familiar para adentrarse en un territorio más sombrío y que interpela emocionalmente sin dejar de lado su aspecto lúdico”.

Culturizarte, 2018

PRODUCE

EL CAPOTE

De Teatro y su Doble | Basada en un cuento de Nicolaï Gogol

• Chile
  • 50 minutos
  • +8 años

A 17 años de su estreno, la aplaudida compañía chilena Teatro y su Doble vuelve a presentar su primer montaje, donde un muñeco da vida a un sencillo empleado público que se enfrenta a su difícil situación económica.

Akakiy Akakievich; un ser humano como muchos, sin éxito, que gasta sus horas en un trabajo que lo resigna. Un hombre solo, sencillo y sin ambiciones, que deambula en su espacio diminuto de manera ordenada y en silencio. Un hombre bueno. Pero un día, como por arte de magia, algo lo sacude. Un suceso que pareciera una mala noticia, el desahucio de su roñoso abrigo en el gélido invierno de San Petersburgo lo despiertan del letargo y la sumisión.

Se hace imperioso conseguir uno nuevo, algo fuera de sus posibilidades económicas. Por primera vez brota su empeño vital. Su vida se modifica por la virtud del deseo que lo mueve. Consigue un motor existencial para esa vida aparentemente infrahumana y desamparada. Se esfuerza, lo logra: “ve la luz en forma de capote”, recupera la dignidad, sus sueños… y florece. Pero el sistema y el destino se ciernen sobre los mortales y Akakiy no será la excepción….

En el año 2012 recibió, en el marco de Ciclo de Teatro Chileno en Teatro Sarmientos de Buenos Aires, el premio ATINA como Mejor Espectáculo Extranjero por Sobre la Cuerda Floja.

EL CAPOTE

By Teatro y su Doble | Based on a story by Nicolaï Gogol

• Chile
  • 50 minutos
  • +8 años

17 years after its premiere, the acclaimed Chilean company Teatro y su Doble returns to present its first production, where a puppet brings to life a simple public employee facing a difficult economic situation.

Akakiy Akakievich is a human being like many, unsuccessful, who spends his hours in a job that tires him out. A man alone, simple and without ambition, wandering in his tiny space in an orderly and silent manner. A good man. But one day, as if by magic, something shakes him. An event that seems like bad news, the tearing of his shabby coat in the freezing winter of St. Petersburg awakens him from his lethargy and submission.

It becomes imperative to get a new one, something beyond his economic possibilities. For the first time, his vital commitment sprouts. His life is modified by the virtue of the desire that moves him. He gets an existential engine for that apparently subhuman and helpless life. He makes an effort, he succeeds: "he sees the light in the form of a cape", he recovers his dignity, his dreams... and he flourishes. But the system and destiny hover over mortals and Akakiy will not be the exception....

Fechas:

Teatro y su Doble