×

Performance colectiva

Creación y Dirección Héctor Morales y Daniel Marabolí| Dramaturgia Héctor Morales |Composición musical y diseño sonoro Daniel Marabolí y Octavio O’Shee| Diseño Integral Gabriela Torrejón | Producción general Carmina Infante | Producción técnica Emanuel Henriquez| Producción en terreno: Ismael Valenzuela | Transmisión radial Jorge Freire |Performers Héctor Morales, Daniel Marabolí, Magdalena Llanos, Francisca Bielefeldt, Javiera Barrientos, Paula Díaz, Catalina Barra, Nicolás Vergara, Kevin Yévenes, Carlos Ortega, Nicolás González y Tomás Araya.

Héctor Morales

Co director y dramaturgo

Talento en múltiples escenarios

Actor y director nacional con una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Ha participado en más de 50 obras teatrales, siendo protagonista de montajes como Prat, Cristo, Zoo, Realismo y Muerte accidental de un anarquista. Co-Fundador de la histórica compañía teatral Teatro de Chile junto a Manuela infante. Entre sus múltiples reconocimientos nacionales e internacionales figura el otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2019 como mejor actor teatral por Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo.

Durante el 2020 estrenó dos obras (El Bot y El Delantal blanco) en los roles de dramaturgo, adaptador, actor y director, iniciando una búsqueda sobre las diversas posibilidades del teatro en el formato digital. Ha formado parte de las áreas dramáticas de TVN y Canal 13, participando en series, miniseries además de conducir programas culturales. En cine ha participado en largometrajes como Fuga, Tony Manero y Mi último round. Hoy trabaja en la adaptación y dirección audiovisual de tres piezas teatrales que son parte de la trilogía VIÑA escritas en la década del 60 por el destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic a estrenarse en el segundo semestre del 2021.

Daniel Marabolí

Co director y compositor musical

Referente del diseño sonoro en Chile

Actor y docente. Desde 2001 a la fecha ha compuesto el diseño musical y/o sonoro de más de 100 montajes de la escena nacional, trabajando con directores como Manuela Infante, Aliocha de la Sotta, Ana Harcha, Paula Aros Gho, Juan Peragallo, Francisco Medina, entre muchos otros. Como músico ha participado de los proyectos musicales Alamedas y con Fernando Milagros, y en la actualidad forma parte de la banda Bahía Inútil y Floresalegría. Ha sido asistente musical de partituras para óperas del diseñador teatral y régie Pablo Núñez. En 2012 genera su alianza creativa con la artista Trinidad Piriz, de la que se desprenden sus creaciones: Helen Brown (2012), Fin (2017) y Coro (2019); además del seminario de formación impartido a profesionales y aficionados El sonido y el adentro, el cual ha sido impartido dentro y fuera de Chile. Es director del equipo artístico ESCUADRÓN REMIX, del que se desprenden sus trabajos: Bitácora Sonora (2020), y actualmente prepara en estreno de Inferno, un remix de La Divina Comedia del Dante.

—Porque es una buena excusa para replantear la conexión entre las personas después del contexto de aislamiento que apuntaba a absolutamente lo contrario, dando cabida a un acto compartido, en donde todos los participantes juegan un rol en la narrativa. Es reencontrarse en una performance con distancia social. Concierto para ovnis está lejos de ser una experiencia de teatro drive in: aquí todos construyen la historia.

—Porque es una experiencia que revive la narrativa de ovnis nacida, precisamente, con el radioteatro La guerra de los mundos, creado en 1938 por Orson Welles, y que tuvo su apogeo durante la Guerra Fría. La experiencia parte con la narración de un episodio ocurrido a dos científicas en Littlefield, EE.UU. en 1968, cuando intentaron establecer contacto con un extraño objeto en mitad de su camino. Historias que resurgen cíclicamente cada vez que el ser humano se enfrenta a una crisis global, en un formato novedoso y que explora nuevas formas de hacer arte.

—Porque es el reencuentro del tridente creativo conformado por Manuela Infante (quien asiste en el guion), Héctor Morales y Daniel Marabolí, los que trabajaron juntos en Teatro de Chile. Marabolí e Infante también comparten el proyecto musical Bahía Inútil.

Ovni: Sigla de objeto volador no identificado, hace referencia al avistamiento de un objeto real o aparente, cuyo origen es desconocido por el observador. En ufología, un encuentro cercano es un evento en el cual una persona es testigo de la presencia de un ovni y, en ocasiones, de sus hipotéticos ocupantes. Existe un sistema de clasificación de estos encuentros creado por el astrónomo estadounidense Josef Allen Hynek en 1971, donde se habla de tres tipos de encuentros posibles. El nombre de la película de Steven Spielberg, Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), está basado en esta escala.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

Trabajo colectivo convocado: Reunión de un grupo de personas para llevar a cabo una tarea proyectada por un artista. A diferencia del happening, donde los espectadores se hacen parte de la obra espontáneamente, personas ajenas a los espectadores son convocadas por el artista para que realicen una tarea específica bajo su supervisión.

—Revisa el canal de Youtube de Héctor Morales y su serie Para dónde vamos, donde entrevista a personajes de la cultura como Nona Fernández y del qué hacer público como Izkia Siches o Gustavo Gatica.

—Escucha el proyecto Bitácora Sonora, de Daniel Marabolí, en Spotify, sobre temas diversos vividos en pandemia por personajes anónimos.

Héctor Morales: Instagram y Twitter @hectormorals

Daniel Marabolí: Instagram @baddanni

CON EL APOYO DE

Concierto para ovnis

EN

De Héctor Morales y Daniel Marabolí

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • Todo público

Concierto para ovnis es una experiencia performática y participativa que busca dar sentido, por medio de archivos sonoros provenientes de una investigación, a uno de los misterios más grandes de nuestra civilización: la existencia de vida más allá de nuestro planeta.

Littlefield, Estados Unidos. 1968. Una noche de mayo, dos connotadas científicas que conducían por la carretera rumbo a su hogar después de una celebración en el centro astrofísico Edwin Hubble –donde ambas trabajaban– avistaron un extraño objeto sonoro/lumínico/volador en mitad de su camino. En un intento de comprender la situación establecieron una suerte de diálogo con el objeto no identificado, que resultó totalmente infructuoso e indescifrable. Durante años trabajaron para dar respuesta a ese extraño encuentro y descifrar qué tipo de mensaje había existido en ese intento de comunicación, llevando un registro de notas de audio que contenían los apuntes de la investigación. A fines de los 70, en medio de una carrera espacial, la poderosa Guerra Fría y un escenario de hombres políticos, hombres científicos –incluso hombres extraterrestres– estas dos mujeres debieron descartar seguir adelante con la investigación, quedando solo los registros perdidos de una investigación truncada.

Santiago, Chile. 2021. Una noche de enero, dos artistas y creadores chilenos, después de su última experiencia teatral en conjunto –que se relacionaba con la biografía y trabajo investigativo de Einstein–, se encontraron con la historia de dos astrofísicas que en el año 68 tuvieron un extraño encuentro con un objeto no identificado. Así, deciden entonces recuperar los archivos sonoros que se habían mantenido ocultos y olvidados y que tienen relación con el caso conocido como El resplandor de Littlefield. Hoy buscarán desentrañar lo que las científicas pueden haber visto y escuchado aquella noche en la carretera rumbo a Littlefield.

Concierto para ovnis es esta búsqueda, a la que todos están invitados a colaborar con los artistas. Es una experiencia performática colectiva en donde, por medio de la radiotransmisión y los elementos propios de un concierto en vivo, la audiencia será parte vital de la historia. Es un acto inmersivo y ritual, donde los asistentes deberán utilizar los artefactos de su propio automóvil como herramientas para la participación (radio, luces, bocinas) buscando establecer un vínculo sonoro/lumínico que apunte hacia los misterios del universo, las actividades presenciales colectivas y el re-descubrimiento de los otros.

Información importante:
Para participar es necesario asistir en automóvil. Esta performance requiere de la participación activa de sus asistentes a través de la manipulación de distintos elementos de sus automóviles.

Concierto para ovnis

ES

By Héctor Morales and Daniel Marabolí

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • Todo público

Can 60 cars connect us with aliens using lights and radio waves? This group performance tries to bring us closer to not only to aliens but also to ourselves, in what has been a year of physical confinement.

Littlefield, United States. 1968. One night in May, two well-known female scientists were driving home after a party at the Edwin Hubble Astrophysics Center where they both worked. Suddenly, they saw a strange flying object with flashing lights in the middle of the road, making strange noises. In an attempt to understand what they were seeing, they tried to start up a conversation with the occupants of the unidentified flying object, but it was completely useless, as everything they said was unintelligible. For years they tried to come up with an explanation for this strange event and discover what kind of message was trying to be conveyed, even keeping a record of the audio recordings from the investigation’s case file. At the end of the seventies, in the middle of the space race, the powerful Cold War and a scenario filled with politicians, scientists and even aliens, these two women have to decide whether to carry on with the investigation or not, with only the lost recordings of an investigation cut short to go on.

Santiago, Chile. 2021. One night in January, two well-known Chilean performers - who have just finished their last piece of theater together about Einstein’s life and work - discover the story of two astrophysicists who had a strange encounter with an unidentified flying object in 1968. They decide to take a look at the hidden and forgotten audio recordings of the case named The Light of Littlefield, trying to get to the bottom of what the scientists might have seen and heard that night on the highway.

Concierto para ovnis is about this same search and everyone’s invited to collaborate with the performers. It’s a collective piece in which the attendees are a vital part of the story, which uses radio transmissions and elements similar to those of a live concert. It’s an immersive and ritualistic act, in which the audience has to use their own cars to participate (for example, with their radios, lights and horns), looking to establish audio/luminous connections with the mysteries of the universe and with group and in person activities and to rediscover others.

Creación y Dirección Héctor Morales y Daniel Marabolí| Dramaturgia Héctor Morales |Composición musical y diseño sonoro Daniel Marabolí y Octavio O’Shee| Diseño Integral Gabriela Torrejón | Producción general Carmina Infante | Producción técnica Emanuel Henriquez| Producción en terreno: Ismael Valenzuela | Transmisión radial Jorge Freire |Performers Héctor Morales, Daniel Marabolí, Magdalena Llanos, Francisca Bielefeldt, Javiera Barrientos, Paula Díaz, Catalina Barra, Nicolás Vergara, Kevin Yévenes, Carlos Ortega, Nicolás González y Tomás Araya.

Héctor Morales

Co director y dramaturgo

Talento en múltiples escenarios

Actor y director nacional con una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Ha participado en más de 50 obras teatrales, siendo protagonista de montajes como Prat, Cristo, Zoo, Realismo y Muerte accidental de un anarquista. Co-Fundador de la histórica compañía teatral Teatro de Chile junto a Manuela infante. Entre sus múltiples reconocimientos nacionales e internacionales figura el otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2019 como mejor actor teatral por Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo.

Durante el 2020 estrenó dos obras (El Bot y El Delantal blanco) en los roles de dramaturgo, adaptador, actor y director, iniciando una búsqueda sobre las diversas posibilidades del teatro en el formato digital. Ha formado parte de las áreas dramáticas de TVN y Canal 13, participando en series, miniseries además de conducir programas culturales. En cine ha participado en largometrajes como Fuga, Tony Manero y Mi último round. Hoy trabaja en la adaptación y dirección audiovisual de tres piezas teatrales que son parte de la trilogía VIÑA escritas en la década del 60 por el destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic a estrenarse en el segundo semestre del 2021.

Daniel Marabolí

Co director y compositor musical

Referente del diseño sonoro en Chile

Actor y docente. Desde 2001 a la fecha ha compuesto el diseño musical y/o sonoro de más de 100 montajes de la escena nacional, trabajando con directores como Manuela Infante, Aliocha de la Sotta, Ana Harcha, Paula Aros Gho, Juan Peragallo, Francisco Medina, entre muchos otros. Como músico ha participado de los proyectos musicales Alamedas y con Fernando Milagros, y en la actualidad forma parte de la banda Bahía Inútil y Floresalegría. Ha sido asistente musical de partituras para óperas del diseñador teatral y régie Pablo Núñez. En 2012 genera su alianza creativa con la artista Trinidad Piriz, de la que se desprenden sus creaciones: Helen Brown (2012), Fin (2017) y Coro (2019); además del seminario de formación impartido a profesionales y aficionados El sonido y el adentro, el cual ha sido impartido dentro y fuera de Chile. Es director del equipo artístico ESCUADRÓN REMIX, del que se desprenden sus trabajos: Bitácora Sonora (2020), y actualmente prepara en estreno de Inferno, un remix de La Divina Comedia del Dante.

—Porque es una buena excusa para replantear la conexión entre las personas después del contexto de aislamiento que apuntaba a absolutamente lo contrario, dando cabida a un acto compartido, en donde todos los participantes juegan un rol en la narrativa. Es reencontrarse en una performance con distancia social. Concierto para ovnis está lejos de ser una experiencia de teatro drive in: aquí todos construyen la historia.

—Porque es una experiencia que revive la narrativa de ovnis nacida, precisamente, con el radioteatro La guerra de los mundos, creado en 1938 por Orson Welles, y que tuvo su apogeo durante la Guerra Fría. La experiencia parte con la narración de un episodio ocurrido a dos científicas en Littlefield, EE.UU. en 1968, cuando intentaron establecer contacto con un extraño objeto en mitad de su camino. Historias que resurgen cíclicamente cada vez que el ser humano se enfrenta a una crisis global, en un formato novedoso y que explora nuevas formas de hacer arte.

—Porque es el reencuentro del tridente creativo conformado por Manuela Infante (quien asiste en el guion), Héctor Morales y Daniel Marabolí, los que trabajaron juntos en Teatro de Chile. Marabolí e Infante también comparten el proyecto musical Bahía Inútil.

Ovni: Sigla de objeto volador no identificado, hace referencia al avistamiento de un objeto real o aparente, cuyo origen es desconocido por el observador. En ufología, un encuentro cercano es un evento en el cual una persona es testigo de la presencia de un ovni y, en ocasiones, de sus hipotéticos ocupantes. Existe un sistema de clasificación de estos encuentros creado por el astrónomo estadounidense Josef Allen Hynek en 1971, donde se habla de tres tipos de encuentros posibles. El nombre de la película de Steven Spielberg, Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), está basado en esta escala.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

Trabajo colectivo convocado: Reunión de un grupo de personas para llevar a cabo una tarea proyectada por un artista. A diferencia del happening, donde los espectadores se hacen parte de la obra espontáneamente, personas ajenas a los espectadores son convocadas por el artista para que realicen una tarea específica bajo su supervisión.

—Revisa el canal de Youtube de Héctor Morales y su serie Para dónde vamos, donde entrevista a personajes de la cultura como Nona Fernández y del qué hacer público como Izkia Siches o Gustavo Gatica.

—Escucha el proyecto Bitácora Sonora, de Daniel Marabolí, en Spotify, sobre temas diversos vividos en pandemia por personajes anónimos.

Héctor Morales: Instagram y Twitter @hectormorals

Daniel Marabolí: Instagram @baddanni

CON EL APOYO DE

Desarrollado por AW lab
×