F
u
n
c
i
o
n
e
s

Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre

De Tim Crouch | Dirección Jesús Urqueta | Una producción de GAM, con el apoyo del British Council

  • Español
  • 80 minutos
  • + 14 años

Una de las últimas obras estrenadas del autor y director británico Tim Crouch, que transcurre en un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro: hojear un libro ilustrado, en una suerte de ritual común.

Colectivo Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre es una de las últimas obras estrenadas del autor y director británico Tim Crouch. Y tiene su sello, porque se trata de una creación conmovedora que reduce el evento teatral a su forma más pura: un encuentro entre el actor y el público.

La obra, dirigida por Jesús Urqueta, transcurre a través de un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro, para ser parte de un ritual común: hojear un libro con textos e ilustraciones.

Colectivo Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre cuenta la historia de un hombre que manipula a un grupo de personas; el pasado de una familia que ha sido apartada; y una madre que va en búsqueda para encontrarse con su hija. El relato permitirá al espectador compartir en un mismo lugar donde se le hará creer en algo que no es cierto y cuestionar así los propios espacios de autonomía, independencia y verdad.

Para ver esta obra el público tendrá en sus manos un libro, con textos e ilustraciones, que complementará la experiencia escénica. Cada persona hará un recorrido interno -y a la vez colectivo- que lo transportará a sensaciones y estímulos variados provocados por los personajes que interpreta el elenco. En un pacto silencioso con el resto de los espectadores, los asistentes pueden escoger participar o sólo observar para entrar en una zona desconocida; una analogía al escenario contemporáneo mundial.

Una experiencia que cuestiona el fin de este mundo para abrir el comienzo de uno nuevo.

Ficha artística


Autor: Tim Crouch | Ilustradora: Rachana Jadhav | Diagramación libro: Diego Castillo | Dirección: Jesús Urqueta | Asistente de dirección: Camila Lebert | Traducción: Constanza Brieba | Elenco: Lorena Bosch, Jaime Omeñaca y Belén Herrera | Diseño integral: Catalina Devia | Diseño sonoro y composición original: Álvaro Pacheco | Interpretación, arreglos y diseño de sonido: Gypsies&Pirates Simón Mancisidor- Álvaro P |Cellista: Valentina del Canto | Asesoría vocal: Carolina Larenas | Asistente de producción: José Manuel Aguirre | Una producción de GAM, con el apoyo del British Council.

*Producción original del National Theatre of Scotland en asociación con el Royal Court Theatre, Teatro do Bairro Alto, Lisboa y Attenborough Center for the Creative Arts (ACCA). Obra parte del British Council Edinburgh Showcase 2019.

Jesús Urqueta

El director

Actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con quienes aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. Junto a ellos ha desarrollado el proyecto Chile: pentalogía teatral fragmentada del bicentenario, donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), además de autor de las dos últimas. También ha realizado trabajos como director independiente como Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017) y Cuestión de principios (2018). Es académico de diversas universidades y escuelas de teatro.

(c) Eoin Carey

Tim Crouch

El autor

Es dramaturgo, director y creador de teatro galardonado con el premio Obie. Comenzó como actor –y aún sigue como intérprete– para luego derivar hacia la dramaturgia. Su cuerpo de trabajo incluye textos que se han presentado en Teatro Nacional de Escocia, El Festival de Edimburgo, el Royal Court, la Royal Shakespeare Company y el Unicorn Theatre, entre otros. También ha sido parte del circuito Off Broadway. Además, creó y coescribió Don’t Forget the Driver, una serie de seis partes para BBC2, que ganó el premio a la Mejor Comedia de TV en los premios Venice TV de 2019.

“El libro es como una gran biblia que guía todo lo que sucede en la ficción y en la puesta en escena. Desde esa rigidez, me tomé libertades como el universo sonoro, ciertos ritmos y pausas y espacios para que el espectador tome sus propias decisiones entrando y saliendo de la ficción. Si bien es una visión británica, puse intención en una emocionalidad latinoamericana en la interpretación. Es un viaje emocional donde cada función será distinta y la experiencia será distinta para cada persona”. Jesús Urqueta, director.

“Así como su título es grande, también son muy amplias las variables que se manejan en este montaje. Es un viaje muy especial y apocalíptico, donde el futuro y el pasado se unen. Una obra muy entretenida con varios niveles de realidad”. Jaime Omeñaca, actor.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.


×