Música | Teatro

6 de mayo en San Miguel

Dramaturgo y director: Francisco Sánchez | Actores-músicos: Alfredo Becerra, Daniela Ropert, Eduardo Irrazábal, Diego Chamorro, Javier Bolívar, Ignacia Goycoolea | Productora general: Carolina González | Asistente de producción: Natalia Araya | Sonidista: Julio Gennari.

Francisco Sánchez

Director y dramaturgo

Mester de juglaría

Es actor, músico, investigador, dramaturgo, profesor, director y fundador, junto a Carolina González, de la compañía Tryo Teatro Banda. Tiene estudios de actuación, trombón, piano y composición en Chile, y dirección de ópera, dramaturgia musical y libreto de ópera en Italia. Junto a la compañía ha desarrollado un lenguaje teatral que han denominado “juglaría contemporánea”, que rescata el arte de los antiguos juglares en un estilo que combina teatro, música y literatura con la itinerancia, para narrar distintos episodios de la historia de Chile en espectáculos con los cuales han recorrido el país, Latinoamérica y Europa.

Tryo Teatro Banda

La compañía

Juglares contemporáneos

Compañía teatral independiente e itinerante que nace en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo. Se proponen trabajar con episodios fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza, como lo muestran sus obras La expulsión de los Jesuitas, ¡Parlamento!, Afrochileno, La Tirana, Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, Cautiverio Felis (sic), La Araucana, Jemmy Button, O´Higgins, un hombre en pedazos, Tragicomedia del Ande y Foster, el observatorio del cerro Tupahue.

»Con un rico estilo que se nutre de la Commedia dell'Arte y del género bufo y, junto con ello, revitalizan episodios históricos con un sentido crítico. No hacen un teatro de divulgación histórica, sino una reinterpretación«.

Artes y Letras, El Mercurio

»Al aplicar la estética de la juglaría en temas nacionales, lograron desarrollar un formato de espectáculo que resulta muy atrayente para revalorizar sucesos de nuestra historia«.

Gaceta Blackout

—Porque, ya que su idea inicial nació a partir de un radioteatro, destaca la rica parte sonora y musical que ya tienen sus montajes, en los que usan más de 20 instrumentos musicales, entre bandoneón, acordeón, trombón, bajo eléctrico, mandolina, charango, percusión, etc. En Jemmy Button ya habían utilizado un efecto “foley” o “de sala” en escena, donde un ejecutante va haciendo los efectos de sonido con todo tipo de elementos frente a un micrófono para generar el ambiente de la obra.

—Porque es Tryo Teatro Banda, una de las compañías en ejercicio más importantes del presente siglo. Un proyecto entre romántico y titánico de hacer teatro popular e itinerante. “Queríamos hacer teatro chileno, viajar y tratar de vivir de este arte”, contó Francisco Sánchez, director y fundador de la compañía junto a Eliseo Miranda y Carolina González, a La Panera, a propósito de sus 20 años de existencia.

Camino del Inca: Sistema de caminos instaurado por el Imperio Inca, los cuales recorrieron más de 30 mil kilómetros por distintas geografías localizadas en los actuales países de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia. Muchos tramos fueron la base para la construcción de las carreteras modernas. Otros, son considerados patrimonio protegido por los estados. Uno de los tramos más famosos es la ruta de 39 kilómetros que conduce a Machu Picchu.

Teatro itinerante: Forma de teatro ambulante que recorre en giras periódicas un determinado número de localidades o países. Existe de dos tipos: el teatro itinerante simple, "sin continente", y el teatro ambulante de carpa, móvil o portátil, que viaja con la estructura física (o "continente") necesaria para la materialización de su espectáculo. En Chile, el hito de esta modalidad fue la compañía de Teatro Itinerante del Ministerio de Educación, que en alianza con la Corporación de Extensión Artística de la Universidad Católica, alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo dirección de Fernando González a fines de la década de 1970.

—Revisa entrevista del centro GAM a Francisco Sánchez, director de la compañía y al elenco sobre los montajes de La Araucana y La Tirana.

—Ve la entrevista a Carolina González y Francisco Sánchez para Tiempo de Escena, donde hablan de sus proyectos post pandemia.

En Instagram, @tryoteatrobanda

En Twitter, @TryoTeatroBanda

En Facebook, TryoTeatroBanda

Cápac Ñan, Camino del Inca

De Tryo Teatro Banda | Dirigido por Francisco Sánchez

• Chile
  • 50 minutos
  • + 7 años

Tryo Teatro Banda, conocida por sus espectáculos llenos de visualidad, despliega todo su arte en esta historia que recorre el auge y caída del Imperio Inca.

Una mujer chilena del valle del Mapocho es invitada por el rey Huayna Cápac para visitar la ciudad del Cusco, capital del imperio de los incas, para que muestre allí los poderes mágicos que la hacen famosa. Junto a su familia, recorren el Cápac Ñan –Camino del Inca– durante seis meses y van conociendo la magnificencia de aquella cultura que se despliega ante sus ojos: puentes, acueductos, palacios de oro, riqueza, orden y progreso. Pero también comprueban el descontento de muchos pueblos que no aceptan la férrea dominación extranjera. Ya en la fantástica ciudad imperial, y después de cumplir los deseos del Inca, serán sobrevivientes del abrupto derrumbe de la mayor civilización precolombina.

Cápac Ñan, Camino del Inca

• Chile