Film

DIRECTOR Edgard Wang Saldaña |GUION Edgard Wang Saldaña y Florencia Salinas Crawley-Boevey |PRODUCCIÓN EJECUTIVA Florencia Salinas Crawley-Boevey, Enrique Farías Bargüena y Edgard Wang Saldaña | PRODUCTOR ASOCIADO Francisco Mena Molina y Hans Mülchi Bremer |DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Vicente Rojas Contreras y Edgard Wang Saldaña | JEFA DE PRODUCCIÓN Florencia Salinas Crawley-Boevey | EDICIÓN Enrique Farías Bargüena y Edgard Wang Saldaña | MÚSICA Valeria Valle Martínez, Alonso Valenzuela Alvarado, Rodrigo Rivera Rivas y Miguel Ángel Pellao | DISEÑO Y MEZCLA DE SONIDO Matías Valdés Lawrence | POSTPRODUCCIÓN DE COLOR Y VÍDEO Juan Pablo León |DISEÑO GRÁFICO Felipe Estay Miller y Observatorio Colectivo | AFICHE María Cristina Adasme Padilla

Edgard Wang Saldaña

El director

Edgard Wang Saldaña (Santiago, 1995) es documentalista egresado de la Universidad de Chile. Actualmente realiza mini documentales para el medio La Voz de los que Sobran y es asistente de dirección del proyecto La Crisis Puertas

Adentro (UDP). También es colaborador del documentalista Hans Mülchi. “CAM: Liberar una nación” es su ópera prima.

Florencia Salinas y Enrique Farías

Los productores

Florencia Salinas Crawley-Boevey. Periodista de la Universidad de Chile. Desde el año 2018 se ha dedicado a la producción del documental audiovisual CAM: Liberar una Nación, su primera experiencia de producción, donde también realizó investigación y registro sonoro. Actualmente, se encuentra trabajando para la Corporación Memorial de Paine.

Enrique Farías B. En sus trabajos destaca la co-dirección del largometraje “La Madre del Cordero”, estrenada en San Sebastián. Realizador en los largometrajes “Propaganda” y “Dios” (ambas del colectivo MAFI). El 2017 participó del Berlinale Talent Buenos Aires. Estudiante del Magíster de Cine Documental de la Universidad de Chile, donde desarrolla el largometraje documental “Reina Madre”. En “CAM: liberar una nación” participa como productor y montajista.

“Kimun” es una productora audiovisual que trabaja en torno a las autonomías de los pueblos, la sabiduría ancestral y las resistencias territoriales. “CAM: Liberar una nación” es su primera película.

PRESENTA

CAM: Liberar una nación

Fic Viña Industria | Dirigida por Edgard Wang Saldaña

• Chile
  • Español, Mapudungun
  • 89 minutos
  • + 14 años

Un viaje al interior de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que marcó un quiebre en la forma de recuperar territorio mapuche, tras la quema de tres camiones en 1997. A través de sus protagonistas, el documental accede al corazón de una de las agrupaciones mapuche autonomistas más mediáticas del último tiempo al desarrollar el concepto de “reconstrucción de la nación mapuche”. Así, exhibe la lucha de la CAM por la recuperación de las tierras de Wallmapu, hoy con fuerte presencia de la industria forestal.

“Este tema es relevante en un clima político donde la plurinacionalidad del país está en el debate público y el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno no ve solución a corto plazo. CAM: liberar una nación abre una ventana para observar una realidad que existe, y que “algunos no han querido ver ni escuchar”, dice el director.

CAM: Liberar una nación

• Chile