Radioteatro

Desde el 1 de agosto al 31 de octubre en Teatroamil.tv

Autor: Charles Perrault | Idea original: Chiara Guidi | Narración: María Izquierdo | Realización y montaje: Aline Kuppenheim | Mezcla de sonido: Gonzalo Pérez | Producción: Fundación Teatro a Mil.

Aline Kuppenheim

La realizadora

Expandiendo los límites de la creación

Con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, esta actriz, directora teatral, ilustradora y artista visual ha volcado desde hace más de una década su carrera en las tablas. En 2005 fundó Teatro y su Doble (Ex Milagros), con quienes ha desarrollado conmovedoras obras con marionetas como El Capote (2007), Sobre la cuerda floja (2012) y Feos (2015). Obras cuyo contenido está dirigido a público infantil y adulto, con muñecos de compleja factura realizados por la misma actriz y su equipo. También ha tenido roles protagónicos en el cine (Machuca, Una mujer fantástica) y en destacadas series de televisión, como Ecos del desierto, Prófugos y Bala loca.

— Porque fue ideada por Chiara Guidi, cofundadora de Socìetas Raffaello Sanzio –rebautizada como Socìetas– junto con Romeo y Claudia Castellucci, quienes comparten un enfoque del teatro que enfatiza sus elementos visuales, plásticos y sonoros. Durante la adaptación de la versión local de la obra en 2010 dijo: “No es un trabajo pedagógico; es una obra de calidad artística preparada para niños y adultos”.

— Porque es la revisión del clásico de Charles Perrault, el escritor francés que recuperó la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697), relatos que perduran a través de los siglos, entre los que se cuentan La bella durmiente del bosque, La Caperucita Roja, El gato con Botas, Cenicienta y Pulgarcito.

— Porque, en palabras de Aline Kuppenheim: “Leer, escuchar un relato es un excelente ejercicio mental a cualquier edad y más en los niños bombardeados de estímulos que no siempre apuntan a ir en busca de su imaginación, Es un ejercicio cercano a la experiencia lectora pero conducida o guiada por un intérprete”.

Narración oral: El cuentista español Pablo Albo escribió para el preámbulo de los estatutos del colectivo de narradores y narradoras ibéricos AEDA una definición posible de esta tradición: “Se entiende por narración oral la disciplina artística que se ocupa del acto de contar de viva voz, usando exclusiva o primordialmente la palabra, en un contacto directo y recíproco con el auditorio. La narración oral hunde sus raíces en la tradición de contar historias y en la actualidad convive con ella aunque en un contexto escénico”. En palabras de Pascuala Morote y María José Piquer, es un “arte que propicia la sociabilidad y la afectividad, y un acto de comunicación tan antiguo como el hombre”.

Radioteatro: Pieza artística compuesta por palabras, efectos sonoros y pistas musicales, que en conjunto cuentan una historia de tal forma que quien la escucha puede recrearla con detalle en su mente. Vivió su edad de oro en los años 20 y 40, junto con el apogeo de la radio; una popularidad que en Chile se extendió hasta los 70. A nivel mundial, quizá el más conocido es La guerra de los mundos, un radioteatro creado en 1938 por el actor y director estadounidense Orson Welles, que narraba los estragos en todo el mundo causados por una invasión alienígena. Su nivel de realismo fue tal que causó pánico en miles de radioescuchas.

En Instagram, @aline_kuppenheim

En Twitter, @teatroysudoble

En Facebook, teatroysudoblechile

COLABORA

Buchettino

Dirigido por Aline Kuppenheim

• Chile
  • Español
  • 50 minutos
  • Todo público

Basada en el clásico de Charles Perrault, Pulgarcito, esta versión nacional, estrenada en 2010, vuelve como un radioteatro para escuchar en casa, acostado y con los ojos cerrados.

Con narración de María Izquierdo, esta obra estrenada en 2010 –en un especial formato, que permitía a sus espectadores acostarse en unas camas y escuchar el relato con los ojos cerrados– se adapta ahora a un formato sonoro e íntimo para toda la familia.

Buchettino es una invitación a escuchar desde las casas y dejarse llevar por la imaginación a través de la historia de Pulgarcito, un niño diminuto que es abandonado en un bosque por sus padres, junto a sus hermanos. Pero el pequeño no se deja vencer y lucha.

Los únicos requisitos para sumergirse en esta experiencia son crear un ambiente de calma, apagar celulares, sacarse los zapatos y acostarse en sus propias camas. En lo posible, apagar la luz y acompañar a las y los niños en todo momento.

Buchettino

Directed by Aline Kuppenheim

• Chile
  • Español
  • 50 minutos
  • Todo público

Based on Charles Perrault’s classic, Tom Thumb, this Chilean version - premiered in 2010 - is back as a radio theater piece for you to listen to at home, in bed and with your eyes closed.

Narrated by María Izquierdo, this play - premiered in 2010 - lets listeners lie in bed and listen to the story with their eyes closed, in a special format adapted into an intimate broadcast for all the family. Buchettino invites us to tune in from home and let our imagination run wild to the story of Tom Thumb, a tiny child who is abandoned by his parents in a forest with his siblings. The little boy won’t give up though and keeps on fighting.

All you have to do to take part in this experience is find a quiet place, turn off your mobile phone, take off your shoes and lie down in bed. If you can, turn off the light and snuggle up with your children.

Aline Kuppenheim

La realizadora