F
u
n
c
i
o
n
e
s

Baviera

De Daniela Contreras y Édison Cájas

  • Español y fragmentos subtitulados en alemán
  • 50 minutos
  • + 12 años

Advertencia Obra exclusiva para programadores de Platea 22

Adoptada en su niñez por una pareja de Colonia Dignidad, una mujer busca develar su pasado.

Una niña de siete años es tratada en la posta de Colonia Dignidad, un predio al sur de Chile, liderado por Paul Schäfer. Un día, la niña deja de volver a su casa en Parral y comienza lentamente a ser retenida en la Colonia. Ahí aprende alemán por obligación, conoce a otros niños y es adoptada por una familia alemana de manera ilegal. Con el tiempo, la niña olvida que alguna vez fue chilena, aunque sabe que es diferente a los niños alemanes. En el futuro, esta niña es una mujer adulta, que intenta, a través de su testimonio, develar lo que permanece en secreto aún hasta hoy.

Dirigida por el núcleo de investigación escénica formada por los artistas Daniela Contreras y Édison Cájas, Baviera se suma a Proyecto Villa, que aborda el tema de los centros de ejecución y tortura durante la dictadura; ambas, obras que buscan retratar y reflexionar sobre episodios clave en los últimos 50 años de la historia de Chile.

Ficha artística


Dirección y dramaturgia: Daniela Contreras López y Edison Cájas González | Elenco: Paulina Urrutia, Claudia Cabezas y Luz Jiménez | Dirección de fotografía: Gonzalo Rayo | Asistente de fotografía: Jonathan Cabrera | Diseño escénico integral: Katiuska Valenzuela | Asistencia diseño escénico integral : Kristian Orellana | Montaje: Edison Cájas González | Sonido: José Miguel Carrasco | Diseño sonoro y música: Gonzalo G. Galleguillos | Animación digital: Aduard Castel.

Edison Cájas y Daniela Contreras

Creadores y directores

En busca del rescate de una memoria dolorosa

Daniela Contreras (directora y actriz) y Edison Cájas (cineasta) desarrollan su trabajo artístico basado en temas de memoria y derechos humanos relacionado a la dictadura chilena, como forma de reflexión artística en la esfera social. Su trabajo combina performance, teatro, cine y archivos audiovisuales para crear experiencias inmersivas en el espectador. Su primer trabajo en colaboración fue Proyecto Villa, pieza escénica estrenada en 2019 sobre casas residenciales usadas como centro de torturas y seleccionada en el Festival Santiago a Mil 2020.

-Porque es una apuesta de teatro digital y, dadas las disciplinas de ambos directores, es un juego constante entre el teatro y el cine, en el que la palabra y la imagen se sumergen en el relato testimonial de los personajes. La actuación es contenida, con actrices con amplia trayectoria en cine y teatro, y la puesta en escena está construida por un equipo de destacados profesionales de ambas disciplinas.

-Porque está inspirada en la historia de Colonia Dignidad desde la perspectiva de una chilena que creció ahí a través de tres etapas de su vida y que representa a todas las víctimas que pasaron por este lugar.

Proyecto Villa: Es el primer proyecto en colaboración entre Daniela Contreras y Edison Cájas. En Chile, después del golpe militar, el régimen de Augusto Pinochet se encargó de convertir casas residenciales en centros de secuestro clandestino en los que opositores fueron torturados, asesinados y, en última instancia, desaparecidos. Hoy se sabe de la existencia de estos recintos gracias a los testimonios de sus sobrevivientes. Proyecto Villa es una performance teatral que explora la relación entre la arquitectura y la memoria de estos lugares, y propone una reflexión sobre la dictadura y su persistente efecto en el presente.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Del 17 al 23 de enero en Teatroamil.tv / Exclusivo Platea 22


×