F
u
n
c
i
o
n
e
s

100 guitarras por Roberto Parra

Dirigida por Álvaro Henríquez

  • Español
  • 30 minutos
  • Todo público

Advertencia El desarrollo de este espectáculo considera la realización de una convocatoria abierta que reunirá a 100 músicos y músicas guitarristas, que serán dirigidos por Álvaro Henríquez.

Concierto gratuito de tributo al gran músico, cantautor y folclorista Roberto Parra, dirigido por Álvaro Henríquez, con la participación de 100 músicos y músicas guitarristas.

Dirigido por el músico nacional Álvaro Henríquez, este homenaje busca conmemorar los cien años del natalicio de Roberto Parra, connotado compositor, músico y folclorista chileno. En su memoria, Henríquez, su discípulo más directo y heredero de su tradición musical, dirige un concierto de celebración gratuito llamado 100 guitarras por Roberto Parra.

Para esto se convoca a 100 músicos y músicas guitarristas que interpreten el clásico Jazz Huachaca, en un evento abierto a la comunidad y que cuenta con la colaboración de la Fundación Teatro a Mil. El llamado, que busca difundir y poner en valor la destacada obra de Roberto Parra, va orientado a guitarristas para que compartan una jornada de ensayo y grabación de uno de los elementos más emblemáticos del folclor chileno.

Presentada al aire libre y en espacio público, este concierto se enmarcará en la inauguración del Festival Santiago a Mil 2022.

Ficha artística


Dirección: Álvaro Henríquez | Intérpretes (guitarras): Felipe Ortiz, Catalina Rojas, Cristóbal Gómez y Maximiliano Flynn | Sonidista jefe: Gonzalo González | Sonidista asistente: Jonathan Tamayo |Stage manager: Eduardo Bustos | Roadie: Gonzalo Torejón, Francisco Guerra, Felipe Gana | Productor general: Gonzálo Henríquez | Productor ejecutivo: Alberto Salinas | Prensa: Lorena Amarillo | Asistente: Pamela García | Coproducción: Fundación Teatro a Mil

Álvaro Henríquez

El director

Manteniendo viva la memoria del maestro

Cantante, guitarrista y compositor, considerado uno de los más importantes e influyentes de la música popular en Chile. Vocalista y líder de las bandas Los Tres y Los Pettinellis, también ha realizado trabajos como productor y solista.

Ligado desde sus orígenes al rock se ha destacado también su interés por reconstruir el patrimonio musical chileno al investigar en las raíces folclóricas, hecho que se evidencia por ser uno de los discípulos directos de Roberto Parra, y por la presencia de cuecas en sus discos y conciertos.

Roberto Parra

El homenajeado

Un legado invaluable

Perteneciente a la emblemática familia Parra, Roberto fue un exponente de la cultura guachaca chilena. Desde la composición de las décimas para La Negra Ester, hasta sus presentaciones en la Peña de los Parra, la influencia de este músico y compositor en la cultura chilena ha sido más que relevante.

Creador de las primeras Cuecas Choras y del Jazz Huachaca, tuvo particular influencia en la forma en que se comprende el folclor y la tradición en Chile, desafiando siempre el estatuto conservador de la “alta cultura”.

- Porque es un evento único en honor a uno de los exponentes del folclor chileno, Roberto Parra, y que, desde la convocatoria, revivirá su legado bajo las cuerdas de toda una nueva generación de músicos y músicas nacionales.

- Por su formato multiplataforma que permitirá a cualquier persona ser parte de esta experiencia que, aparte de ser presencial y gratuita, se estará transmitiendo en vivo por las distintas plataformas de la Fundación Teatro a Mil y de Los Tres.

- Para familiarizarse y reconocer una de las raíces más importantes del mundo musical chileno, esa que dio vida a la Cueca Brava y a toda una nueva corriente que se cuestionaba lo que se entendía como tradición; una corriente que sirvió de base para varios artistas nacionales hasta hoy.

Jazz Huachaca: Asociado a la música de Roberto Parra, este término acuñado por su hermano, Nicanor, se comprende como un estilo propio del compositor y músico nacional. Este se caracteriza por tomar elementos del jazz europeo y mezclarlo con música popular chilena y latinoamericana, tales como cueca, tango, boleros, corridos.

COLABORA


Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.


×