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Verónica García-Huidobro, autora del libro “Teatro Aplicado en Educación”: “Lo mejor que puede hacer un ser humano es encontrarse con las artes”


A pocas horas del lanzamiento del libro Teatro Aplicado en Educación de Ediciones UC -este martes 2 de junio, por Zoom-, Verónica García-Huidobro, actriz de la Universidad Católica, pedagoga, directora teatral y una de las autoras de este texto, reflexiona en esta entrevista sobre las metodologías de enseñanza en Chile y Latinoamérica, mediante los recursos y herramientas que ofrecen las artes escénicas.

El libro lo co-escribió junto a Luna Del Canto y Ana Sedano, ambas docentes de la Escuela de Teatro de la UC e integrantes de la compañía La Balanza: Teatro & Educación, en colaboración con esta compañía. Se trata de una publicación pionera en Chile y Latinoamérica, que presenta diez propuestas didácticas sobre diversas expresiones escénicas y técnicas artísticas de la teatralidad, como la voz, el maquillaje, la iluminación y el teatro espontáneo, entre otras.

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Junto con demostrar su emoción por realizar la presentación de este libro, a través del Instagram de Ediciones UC Verónica ha señalado que Teatro Aplicado en Educación en primera instancia, “saca el teatro del espacio propiamente escénico y lo lleva a una vinculación con las comunidades educativas” y, por ende, contribuye a repensar el concepto de teatro, educación y trabajo local o territorial de otra forma.

En esta entrevista, Verónica habla sobre el proceso de creación del libro y las aristas o elementos más importantes relacionados con Teatro Aplicado en Educación.

- ¿Qué la motivó a participar de este proyecto?

-Es muy emocionante invitar a otra gente que te ha acompañado durante todos estos años a ser parte de un proyecto de estas proporciones, que puede ser llevado a todas las áreas de la sociedad. Y esa motivación está relacionada con que el teatro tenga que ver con la educación chilena. Hay un interés muy grande de compartir mi privilegio, este privilegio que se relaciona con cómo nos encontramos con el arte.

- ¿Cómo ha sido el proceso de escribir este libro en un contexto de pandemia y de reuniones online?

-Ha sido súper interesante el trabajo que hemos realizado desde el estallido social y con todas las pandemias que han pasado, intentando llegar a distintos tipos de personas que están en otras regiones, que tienen niveles socioeconómicos diferentes. Resulta increíble el hecho de interactuar con gente del norte, de Punta Arenas, de todos lados.

- ¿Es posible hacer una clase de pedagogía teatral por Zoom hoy?

-Por Zoom o por cualquiera de las plataformas digitales que existen hoy, diría que no. Puedo hacer el marco teórico, los contenidos y todo lo demás, pero aplicarlo en el formato digital es totalmente diferente a hacerlo en presencial. Extraño mucho la presencialidad, el vernos las caras e interactuar.

Luna Del Canto, co-autora del libro, se ha encargado de llevar este material y estas discusiones por el camino digital, y por eso es muy importante su colaboración en este proyecto.

- Este libro se suma a otros que ha publicado antes…

-Teatro Aplicado en Educación viene a ser como este hijo chico que una tiene, pero en realidad hay tres hijos: el primero, el más grande, por así decirlo, fue el Manual de Pedagogía Teatral de 1996. Luego está Pedagogía Teatral: Metodologí­a activa en el aula, que salió en 2012; y por último este libro que lanzamos hoy junto a una tremenda editorial, Ediciones UC, que nos da una espalda importante.

- ¿Cuáles son los elementos más relevantes para hablar sobre el teatro aplicado en la educación?

-Hablar de teatro aplicado en la educación es hablar de la emocionalidad, de los pensamientos, de cómo nos relacionamos con el arte y entre nosotros mismos. El teatro y el arte nos permiten conocernos de forma integral y por ende afectan directamente nuestra salud física y mental. Me ha tocado ver y ser parte de dinámicas en las que hacemos talleres con foco en la contención emocional y es increíble ver cómo las personas hablan de sus sentimientos a través de una pantalla de la misma manera o quizás de forma similar, a la que antes había con la presencialidad.

Entender las emociones es algo esencial. La gente que es parte del mundo del teatro o de las artes lo sabe perfectamente; sabe cómo leer a otros y otras en función de su corporalidad, de su tono de voz, sus gestos, etc. Por ello, es sumamente importante llevar o hacer dialogar ese conocimiento con la pedagogía y el desarrollo personal. ¿Por qué elevamos la voz cuando nos enojamos, o se nos va para adentro cuando estamos tristes?

- ¿Qué rescata sobre los talleres de pedagogía teatral que ha realizado en conjunto con la compañía La Balanza y Teatralizate? ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de esos encuentros?

- Esa colaboración entre La Balanza y Teatralizate ha sido muy enriquecedora, porque no sólo realizamos talleres sobre pedagogía teatral, sino que también hicimos algunos enfocados a la dimensión terapéutica, maquillaje, máscara, narración oral, actuación, movimiento y voz, entre otros. Ahí es cuando te das cuenta de la versatilidad de lo digital y de cómo llegas a otros y otras. Entonces sí, esta alianza es realmente un trabajo colaborativo importante que nos ha permitido reflexionar y transformar la metodología a la que estábamos acostumbradas, para llevarla a este nuevo formato.

- ¿De qué forma cree que se pueden implementar esas herramientas en el sistema educacional chileno? ¿Y cuáles son los desafíos más grandes en la educación chilena para incluir las artes escénicas en los curriculum escolares o actividades extracurriculares?

- En vista de que se inscribieron muchas personas al lanzamiento de hoy, decidimos hacer una serie de encuentros en el futuro para abordar el rol de las artes escénicas en la educación y en otras áreas de la sociedad. Creo que el interés por asistir a la presentación de este libro viene de personas que ya son parte del mundo de la cultura y las artes, y que seguramente hacen alguna actividad relacionada con ello.

Obviamente sería genial ser parte del programa de lectura escolar nacional. Creo que el Ministerio de Educación podría estar interesado en ello. Pero de todas maneras siempre ha estado el Manual de Pedagogía Teatral, desde hace varios años, en todas las bibliotecas públicas del país.

Si quieres conocer más sobre el trabajo y trayectoria de Verónica García-Huidobro, ingresa a este link: https://verogh.com/


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