30.7.2019 | Nota

Teatro Hoy finaliza versión más concurrida con estrenos de exitosos montajes

Entre el 4 de abril y el 28 de julio, la novena edición del encuentro reunió a más de 28 mil espectadores, mediante una extensa cartelera, variada en lenguajes y temáticas, que dieron una muestra del estado actual del teatro chileno contemporáneo.

Por Claudia Rojas

Un montaje de ciencia ficción, con un foco político y social, fue el primer acercamiento de lo que contemplaría la variada novena versión de Ciclo Teatro Hoy. Desde 2011 enfocado a difundir y potenciar la escena chilena contemporánea, el encuentro centró su mirada, nuevamente, en atrevidos lenguajes y temáticas contingentes, mediante una cartelera para público transversal que deambuló entre lo clásico y familiar, pasando por lo sonoro, innovador y realista. Una muestra potente del teatro actual, cruzada por referentes y nuevos creadores, unidos por un sello que ha marcado al teatro nacional durante los últimos años: una osada apuesta escénica.

Más de 28 mil espectadores fueron parte de esta edición del ciclo que se desarrolló entre el 4 de abril y el 28 de julio. En cifras más duras, 116 días y 149 funciones fue lo que contempló Teatro Hoy, en una de sus ediciones más ambiciosas. Datos que consolidan a esta iniciativa como uno de los espacios más importantes para la escena local, en el cual se han presentado un total de 60 obras, reuniendo a un público que bordea las 90 mil personas, pero principalmente gracias a la colaboración de los espacios. En esta ocasión: Centro GAM, Centro Cultural Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Aldea del Encuentro y Teatro UC.

La importancia de los ciclos de difusión tiene que ver, principalmente, con que logran generar espacios de sinergia colaborativa entre salas y espacios teatrales. Es una manera también de poder apalancar recursos comunes. Y con recursos no solamente me refiero a dinero, sino también a equipos humanos, plataformas, instancias de difusión. Me parece que, de alguna forma, los ciclos también promueven una mirada curatorial y esas miradas instalan temáticas y contenidos dentro de la palestra de la conversación, no sólo del teatro chileno, sino también de los ámbitos sociales dentro de los cuales el teatro puede tener cierta incidencia.

Pamela López
Directora Programación Centro GAM

“Es una ambiciosa apuesta y auto exige, a esta consolidada compañía, hacia nuevos horizontes de realización teatral”, escribió Rodrigo Quintana en El Mostrador, a sólo días de estrenada 2118, Tragedia Futurista. El último título de La Patogallina, con dramaturgia de Carla Zúñiga, fue una hazaña hacia la ciencia ficción, presentando un espectáculo multimedia inspirado en el mundo estético del cine, el comics retro-futurista y las marionetas, para contar la historia de una heroína que intenta cambiar el destino de nuestro país viajando al pasado. El montaje volverá en noviembre con funciones a Centro Cultural Matucana 100, coproductores de la pieza junto con Fundación Teatro a Mil.

Tras su paso, fue el momento del reencuentro con dos grandes títulos: Chaika y El Amarillo sol de tus cabellos largos. Con aplaudidas temporadas durante 2018, el trabajo a cargo de Tita Iacobelli y Natacha Belova, recibió un “aplauso cerrado” por parte de Andrea Jeftanovic en Revista Wikén: “es una obra que habla de actrices, de la angustia y el placer de hacer teatro. Pero también habla de una experiencia universal asociada al fracaso, de la identidad en un oficio y el declive de la vida”. Mientras el trabajo de La Niña Horrible también fue halagado por Jorge Díaz de El Desconcierto, “permite ver, a través de la exageración, la violencia en las que vivimos los disidentes a las normas del género en general y las travestis en particular”. La obra volverá, del 12 al 18 de agosto, a Centro Cultural Matucana 100 como parte de una retrospectiva dedicada a la compañía.

En paralelo, estrenamos uno de los montajes más destacados del primer semestre: Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda. La pieza coproducida por Centro GAM y Fundación Teatro a Mil, fue elogiada por varios medios. “Exuberante y a la vez de gran sencillez narrativa, Tragicomedia del Ande explora distintas direcciones, todas acertadas, y entrega un espectáculo apabullante y virtuoso que sitúa a Tryo Teatro Banda como los grandes cronistas históricos del teatro chileno”, fueron las palabras de Jorge Letelier en The Clinic.La escena está iluminada con elementos operáticos de primer nivel, la excelente partitura es el pulso para el hilo argumental y posee pasajes llamativos de coro, más la presencia de todos los mecanismos de una tragedia”, escribió Quintana en El Mostrador. Tras su debut en Centro GAM, la obra se presentó en Ovalle, Valdivia y Temuco, esperando concretar nuevas funciones en regiones dentro de los próximos meses.

En la segunda semana de mayo, la oferta estuvo cargada. Tres estrenos se presentaron en el ciclo con temáticas y puestas en escena muy particulares. Lear, el rey y su doble, coproducción de la Corporación Cultural de Quilicura, con dirección de Jesús Urqueta y dramaturgia de Flavia Radrigán, mostró una particular versión del clásico de Shakespeare, tomando algunos pasajes personales de su autora, para una obra que se presentará próximamente en Mori de Recoleta. Luego fue en turno de Coro, del colectivo PIRIZ+MARABOLÍ. Siguiendo la línea de su teatro sonoro, la dupla sumó a nuevos integrantes en escena y desarrolló un relato inspirado en un hecho real vivido por su protagonista, mediante un formato arriesgado y original. “Si no hay riesgo en la puesta en escena, no tiene sentido. El teatro tradicional, como disciplina artística, está poco desactualizada y la idea de una obra, con una historia, y roles”, señaló Daniel Marabolí en entrevista con El Mercurio. Plata Quemada, lo nuevo de Teatrocinema, fue la última pieza debutante del mes de mayo, la cual también recibió la venia del público y la crítica. ‘Plata quemada’ es más que la historia de un robo, es una historia de amor, traiciones y heroísmo con personajes entrañables. Estos hilos mueve la compañía Teatrocinema en su quinta producción, que afianza su trabajo con obras literarias (‘La contadora de películas’, de Hernán Rivera Letelier; ‘Sin sangre’, de Alessandro Baricco, entre otros) en intersección con recursos cinematográficos”, escribió Jeftanovic para Revista Wikén.

Participar y ser parte de Teatro Hoy por primera vez, en lo personal, fue una experiencia gratificante porque tuve la posibilidad de llegar a un público con el que, generalmente, no había tenido la oportunidad de dialogar. Por otra parte, fue muy enriquecedor gracias a las diferentes etapas de difusión y encuentro con otras personas, ser parte del Foro con estudiantes, por ejemplo. Desde ese lugar para mí, fue muy valorable y creo que me hizo crecer en cuanto a la capacidad de darme cuenta del discurso que entrego y de ser capaz de exponerlo frente a otros.

Jesús Urqueta
Director de Lear, el rey y su doble

En junio, los encargados de bajar el telón fueron Guillermo Calderón con Dragón (coproducción entre Fundación Teatro a Mil y Teatro UC) y Teatro y su doble con Pedro y el Lobo (coproducción de Fundación Teatro a Mil). Ambas estrenadas en Teatro UC, sellaron el ciclo con dos miradas, temáticas y puestas en escena, completamente diferentes. Para Dragón, montaje que reflexiona sobre el arte y su inevitable fracaso, con una mirada (auto) crítica, irónica y cómica, la crítica Marietta Santi señaló en Santi que “no es teatro para aquellos y aquellas que buscan ‘entender’ todo y ‘entretenerse’. Y esto no quiere decir que no se entienda y menos que no se siga con atención, sino que la audiencia debe estar dispuesta a ponerse en jaque a sí misma también, revisando su discurso, tal como lo hace Calderón. Un dramaturgo que revisa su lugar de privilegio en el concierto de la creación nacional e internacional, y que sabe ponerse en crisis como creador”.

En tanto, Pedro y el Lobo, la puesta en escena del célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev, nos permitió llegar a un público familiar a través de sus destacadas marionetas. “Me parece que cuando uno se enfrenta a obras universales como ésta, que atraviesa épocas y lugares geográficos, son obras que están vigentes y que van a seguir estándolo por mucho tiempo.” – Aline Kuppenheim en entrevista con La Panera.

Teatro Hoy 2019 fue presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la colaboración de Centro GAM, Centro Cultural Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Aldea del Encuentro y Teatro UC.

ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN E INTERCAMBIO QUE SE CONSOLIDAN

Como cada año, Teatro Hoy contempló actividades paralelas que refuerzan el intercambio entre artistas y públicos y nos permiten generar nuevas conexiones con gestores y creadores de todas partes del país. En esta línea, celebramos el Día del Teatro con un Foro en la Universidad Finis Terrae. Más de 70 personas, en su mayoría estudiantes, fueron parte de esta conversación liderada por artistas del ciclo, sobre la creación escénica contemporánea y los distintos roles que sus realizadores asumen.

Posteriormente, se llevó a cabo la V versión del Encuentro de Programadores Nacionales. En tres jornadas que tuvieron como sede principal a Centro GAM, 45 participantes, de distintas regiones del país, profundizaron acerca de las diversas formas de vincularnos con el entorno, más allá de la circunscripción a sus propios territorios. Compartir experiencias con OLA (Ópera Latinoamérica), Escena Marketplace, las transmisiones del Teatro Nescafé de Las Artes, las Funciones Distendidas de Centro GAM y el programa Teatro en la Educación de Fundación Teatro a Mil, fueron parte de las actividades a las que acudió el grupo.

Encuentro de Programadores Nacionales


Parte de las innovaciones, fue el trabajo realizado en el marco del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura. En busca de promover una experiencia de lectura participativa entre los jóvenes y escritores a través de sus obras, distintos creadores del ciclo (Flavia Radrigán, Carla Zúñiga y Guillermo Calderón) asistieron a colegios de comunas de La Granja, Independencia y Quinta Normal, finalizando el trabajo con una conversación reflexiva, intercambio de ideas y nuevas interpretaciones sobre el texto estudiado.

En tanto, más de 500 personas participaron también de los Diálogos con el público, instancia post función que permite a los espectadores reflexionar sobre la obra, junto a sus propios artistas, mediante la intervención de destacados moderadores.

Resumen Teatro Hoy 2019