La armada teatral chilena sigue conquistando el mundo durante el 2019

El Teatro chileno hace gala de su diversidad creativa marcando presencia en importantes escenarios de festivales y espacios para las Artes Escénicas alrededor del mundo. Destaca la participación de cuatro obras nacionales en la primera edición de Escénica - Festival Internacional de Artes Escénicas a realizarse en Ciudad de México, un evento que toma al Festival Internacional Santiago a Mil como uno de sus referentes.

Por José Arroyo Mancilla

Con temáticas y lenguajes que dan cuenta del amplio espectro creativo de la producción teatral nacional, la armada teatral chilena sale a conquistar los mares del mundo durante el segundo semestre 2019. La lista de obras que saldrán a escena en importantes escenarios internacionales incluye creaciones que van desde el monólogo hasta el teatro de marionetas y abordan diferentes temáticas como la soledad, la dignidad, la memoria, las relaciones entre los seres humanos con las plantas, y el cuestionamiento del mismo acto de crear.

A continuación, el detalle de la hoja de ruta del segundo semestre teatral chileno a nivel internacional:

Escénica – Festival Internacional de Artes Escénicas (México)

Estado vegetal de Manuela Infante, Pescador de la compañía Silencio Blanco, Nómadas de La Llave Maestra, y Ñiam Tañi Paxi. Desapareció su alma de la compañía KIMVN, dirán presente en la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas ESCÉNICA, el festival de Teatro y Danza más grande de México, una instancia que se realizará desde el 8 hasta el 18 de agosto y que contempla la participación de más de 40 compañías y más de 120 actividades en 20 sedes de la capital mexicana.

Escénica es un festival que busca posicionarse como un encuentro que genere una conexión con la ciudad, y han tomado, junto con otros importantes festivales, a Santiago a Mil como un referente a la hora de construir un espacio de encuentro entre los y las ciudadanas y las artes escénicas.

Al respecto, Alicia Laguna, integrante del Consejo Curatorial del festival comenta que “evidentemente Santiago a Mil es un referente como festival de artes escénicas, es un evento conocido internacionalmente y para nosotros se ha vuelto un referente para conformar una programación escénica, donde las líneas las definimos en espacio público porque nos interesa mucho reconquistar y habitar un espacio público que hemos perdido los mexicanos, y que es muy importante reencontrarnos con esos espacios y con la posibilidad del goce y el deseo en ellos”.

La presencia de Chile será con cuatro compañías en programación, donde Platea, instancia de la Fundación Teatro a Mil, encargada de poner en órbita las artes escénicas locales, ha jugado un papel fundamental. En este sentido, Alicia agrega que “como primera edición era importante la línea curatorial relacionada con Latinoamérica e Iberoamérica, y por eso Chile obviamente era uno de los países importantes a programar, además Santiago a Mil es el lugar por excelencia como representante de muchos artistas, y esa labor que realiza Santiago a Mil difundiendo los artistas chilenos también nos parece un gran ejemplo, esperamos que Escénica también pueda poner ese acento en los artistas nacionales como lo hace Santiago a Mil”.

Por su parte, Luisa Tupper, Coordinadora de Platea, indicó que "nos pone muy contentos que un festival que se está abriendo un espacio en México con esta primera edición esté mirando sus referentes en el sur, y el hecho de que hayamos tenido la oportunidad de presentar en Platea a las cuatro compañías presentes en la programación es también un reconocimiento a nuestro trabajo y nos reafirma como plataforma orientada a promover la circulación de espectáculos latinoamericanos por distintos lugares del mundo".

La participación nacional comienza por partida doble: el día 10 de agosto en el Foro Cultural Magdalena Contreras con la presentación de la obra Ñiam tañi paxi. Desapareció su alma, de la compañía KIMVN Teatro Documental y dirigida por Paula González, que presenta el encuentro de mujeres de distintas generaciones —nacidas en tierra maya (Yucatán) y una joven de origen mapuche— que deciden mirar sus recuerdos y memorias mientras bordan nombres de mujeres desaparecidas o asesinadas en su territorio. Este montaje, co-producido por México y Chile, se volverá a presentar el día 11 de agosto en el mismo espacio.

La otra compañía que abrirá los fuegos nacionales será La Llave Maestra, que llevará a escena su obra Nómadas, un montaje que habla de la experiencia del ser humano frente a una situación de cambio de país y donde tres personajes realizan un viaje onírico hacia sus miedos, esperanzas, sueños e ilusiones, transformando la realidad en un viaje poético. La obra se presentará los días 10 y 11 de agosto en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Luego de presentarse en Bélgica, Estados Unidos, España, Italia, donde participó como la primera chilena en La Bienal de Teatro de Venecia, y Alemania, país donde recibió el Premio del Stuckemarkt de Theater Treffen de Berlín, Estado Vegetal llega a los escenarios de México, la obra de Manuela Infante, un monólogo que explora las posibilidades y concepciones de la relación entre seres humanos y plantas, se presentará en una única función el día 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Luego de su participación en Escénica, la ruta de Estado Vegetal apunta hacia el sur, presentándose los días 15 y 16 de agosto en el FIDAE Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay, y al mes siguiente hacerlo en Perú, en el Festival de Teatro Sala de Parto, con funciones en la ciudad de Lima los días 9 y 10 de septiembre.

Finalmente, y siguiendo su trabajo de explorar oficios solitarios y enfrentados a la inmensidad de la naturaleza, la compañía Silencio Blanco presentará su obra Pescador, donde se combinan marionetas, elementos y manipuladores para crear una atmósfera íntima y delicada. La obra saldrá a escena los días 14 y 15 de agosto en el Foro A poco no.

La actriz y productora general de Silencio Blanco, Dominga Gutiérrez, comenta que “como compañía estamos muy contentos de presentar Pescador en México, los que programaron nos vieron en Santiago a Mil 2019 y así se gestó nuestra primera vez allá y que también es la primera en Latinoamérica, porque nuestras giras han tenido como destino principalmente a Europa y Estados Unidos. Sabemos que es un festival muy grande y además estamos felices de compartir con otras compañías chilenas, este año comenzamos con Santiago a Mil, para luego irnos a Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Londres y ahora México, ha sido un año bien viajado y esperamos que siga así el segundo semestre”.

Noorderzon Performing Arts Festival Groningen (Holanda)

La brújula nos lleva hora a Holanda, donde las obras Carnaval de Trinidad González y Dragón de Guillermo Calderón serán parte del Noorderzon Performing Arts Festival Groningen, una exhibición de arte internacional que atrae a más de 125.000 visitantes y que cada año se celebra entre el 15 y el 25 de agosto en la ciudad de Groningen.

Con crudeza, humor y ternura, Carnaval propone un recorrido por diversos relatos de niños y niñas del mundo que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta. La obra escrita y dirigida por Trinidad González se presentará del 15 al 18 de agosto en el VRIJDAG Theater.

Por su parte, Dragón, la nueva creación de Guillermo Calderón, se exhibirá también a partir del 15 de agosto hasta el día 17 en el Grand Theatre. En esta nueva entrega, Calderón vuelve a explorar la idea del problema de la creación y de la crisis del arte a través del grupo Dragón, que en una de sus reuniones de planificación de su próxima instalación artística. han elegido un tema tan complejo que están enfrentados en un amargo conflicto que los está destruyendo. La única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza. Pero para ellos ya es demasiado tarde. La única salida posible es la creación a partir de la traición.

Luego de esto, la obra volverá a Europa para cerrar su año internacional en Bélgica para presentarse en el KVS Koninklijke Vlaamse Schouwburg (Teatro Real) de Bruselas el 29 de noviembre, y luego en el teatro De Singel Internationale Kunstcampus de Amberes el 3 y 4 de diciembre.

Chicago International Latino Theater Festival (Estados Unidos)

Nuevamente las marionetas salen a escena internacional, esta vez será el turno de la obra Feos, de la compañía Teatro y su Doble, un montaje inspirado en el cuento La noche de los feos de Mario Benedetti, que relata el encuentro de un hombre y una mujer, ambos con visibles deformidades físicas y una vida soportando la mirada hiriente del mundo, quienes a partir de este lugar común deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde.

La obra, dirigida por Aline Kuppenheim y con la dramaturgia de Guillermo Calderón, se presentará en la tercera versión del Chicago International Latino Theater Festival a realizarse entre el 19 de septiembre y el 27 de octubre, con funciones desde el 19 al 22 de septiembre.


Sin duda, un segundo semestre lleno de movimiento para el teatro nacional, abriendo nuevos espacios para las artes escénicas chilenas y latinoamericanas más allá de nuestras fronteras.