La rigurosidad de Rambert y la antítesis de Maguy Marin a los cuerpos idealizados encabezan la danza en Teatroamil.tv

Más de 650 postulantes, exigentes pruebas, solo 11 seleccionados. El espectáculo Note To Self, muestra a los nuevos talentos de la prestigiosa compañía de danza contemporánea, Rambert, en una función en vivo desde Londres el próximo 16 de septiembre a las 16:00 horas.

Este impulso traerá a la programación de Teatroamil.tv, escenario digital de la Fundación, otros títulos que celebran a la danza como un arte universal: los trabajos de Maguy Marin, May B y Time to act, un viaje a través del arte y la vida de la coreógrafa francesa, además de los espectáculos Blanche Neige (Blancanieves) desde Francia y Betroffenheit de Canadá, todos ellos serán los encargados de atraer a los seguidores de estas disciplinas para quienes posean la suscripción mensual a la plataforma.

Luego de una ardua selección entre 650 postulantes, exigentes y largos días de pruebas físicas y de destrezas corporales, solo once bailarines quedaron seleccionados. Eso es Rambert2, el grupo de nuevos talentos de la prestigiosa compañía de danza contemporánea Rambert, que luego de trabajar con el coreógrafo Benoit Swan Pouffer, crearon una propuesta que funde la inmediatez del teatro con la intimidad del cine.

Esta pieza es la tercera obra de Rambert que la Fundación Teatro a Mil transmitirá durante 2021 gracias a su alianza con la compañía y llegará el 16 de septiembre en vivo y en directo desde la capital inglesa a las 16:00 horas de nuestro país.

Nosotros construimos una hora, un día, una vida sobre lo que podemos recordar. Entonces, ¿en qué nos convertimos cuando nos olvidamos? La nueva pieza de Benoit Swan Pouffer para Rambert2 es un viaje inesperado y conmovedor a través de nuestra mente, memoria y sentido de nosotros mismos.

Note To Self ofrecerá cámaras que se hacen parte de la experiencia, en una exploración cinematográfica capaz de incorporar la danza en vivo con un formato inmersivo para el público. El trabajo de Benoit Swan Pouffer, coreógrafo de reconocimiento internacional y que lo ha llevado a trabajar en largometrajes y obras de Broadway, además de coreografiar algunos capítulos de la destacada serie Peaky Blinders, es sofisticado en ambas disciplinas, logrando levantar un nuevo y emocionante medio cinematográfico, dándonos un resultado ambicioso y atrevido, destacado por los principales críticos del mundo.

La nueva pieza de la compañía nace luego de haber desafiado a cinco coreógrafos a expandir las fronteras de las presentaciones en vivo desde otoño del año pasado. Ahora es el turno de Benoit. El coreógrafo toma su lugar para crear este nuevo y emocionante medio cinematográfico, dándonos un resultado ambicioso y atrevido.

Note To Self está recomendada para mayores de 12 años pues ​​contiene algunos temas para adultos, como la demencia y la violencia doméstica, además de una advertencia de fotosensibilidad y las entradas se encuentran disponibles por un valor de $11.200 a través del sistema Puntoticket.

Disponible todos los días y a cualquier hora hasta septiembre, Maguy Marin llega al escenario digital de la Fundación Teatro a Mil por partida doble. Primero, a través de su reconocido trabajo May B, que tuvo su estreno original en 1980, y luego, con un documental que le rinde homenaje a toda su trayectoria artística: Time to act. Ambas producciones a disposición de suscriptores de Teatroamil.tv

David Mambouch dirige May B, el film, la versión cinematográfica de una de las obras de danza contemporánea más importantes del siglo XX. El argumento principal está inspirado en la madre del escritor Samuel Beckett y captura la humanidad de los pobres, los cuerpos y los ancianos. Así, una vez más, Maguy Marin destaca la antítesis de los cuerpos idealizados, cuya crítica ha sido desde siempre su compromiso político más revelador.

Mambouch, también dirige Time to Act, el documental que ofrece imágenes notables de actuaciones en vivo y entrevistas en primera persona a quien en 2016 fuera la ganadora del premio León de Oro otorgado por la Bienal de Venecia.

Otro espectáculo que brilla como contenido exclusivo para quienes posean suscripción a la programación de Teatroamil.tv, es Blanche Neige (Blancanieves), una propuesta visual única dirigida por uno de los mayores referentes de la danza contemporánea actual, el también francés Angeline Preljocaj. En esta ocasión, el bailarín y coreógrafo acerca este cuento de hadas a sus lugares más oscuros, muy lejos de la inocencia del cuento de Disney.

Finalmente, como parte de esta selección que honra la danza, se encuentra Betroffenheit, cuyo significado en alemán puede traducirse como “estado de conmoción, desconcierto o consternación”. Esta es también la expresión que mejor define lo que le ocurrió en la vida real a uno de sus creadores, Jonathon Young: en 2009, su hija adolescente y dos de sus sobrinos murieron en un incendio durante unas vacaciones familiares.

Junto a Crystal Pite, Young, combina tap, salsa, canciones y títeres en una exploración ingeniosa y tierna de la desconexión, el duelo, el aislamiento y la tragedia, con un impacto tan grandioso, que en 2016 les valió el reconocimiento como Mejor Pieza por los críticos de danza de Canadá.