Programadores de 20 países llegan al Festival Internacional Teatro a Mil buscando las mejores obras latinoamericanas

Platea22, nombre del encuentro de programadores que se realiza cada año en el marco del festival, tendrá lugar entre el 18 y el 23 de enero. Participarán alrededor de 200 artistas y profesionales de las artes escénicas.

©Felipe Fredes

El Festival Internacional Santiago a Mil celebra 29 años este 2022, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, con más de 160 obras, de 17 países invitados. Y, como hace dos décadas, el encuentro teatral de enero incluye una semana de programadores, llamada Platea 22, que este año comienza el martes 18 de enero.

Alrededor de 100 programadores de danza, teatro y música, de 20 países del mundo, como España, Francia, Alemania, Estados Unidos, México, Argentina y Finlandia, entre otros, verán obras latinoamericanas, incluidas de Chile, para propiciar oportunidades de circulación internacional.

"En el Festival tenemos un compromiso permanente con la creación artística, el intercambio y circulación de las artes escénicas. Platea 22 es un espacio especialmente pensado para ello; una ventana para que las creaciones latinoamericanas lleguen a los mejores escenarios del mundo", señala Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil.

Junto al visionado de las obras, las actividades de Platea 22, que se realiza con el apoyo de ProChile, incluyen conversatorios, exposiciones, y programas compartidos con diferentes espacios culturales y festivales, que se realizarán durante la última semana de Santiago a Mil, especialmente pensados para profesionales de las artes escéncias y que puedes revisar desde ya en teatroamil.cl/platea.

Platea22 tiene una característica muy especial: la circulación de las artes vivas se vio profundamente afectada con la pandemia y el cierre de fronteras, lo que tiene un impacto en la posibilidades de exhibición de las obras, espacios de trabajo y de contacto con las audiencias. Platea, que podía promover la circulación de más de 100 funciones en un año, con más de 10 compañías presentando en teatros y festivales del mundo, se adaptó también al formato digital. En 2021 debió ser cancelada por la pandemia, y se realizó una versión digital que abrió espacios a la circulación de contenidos audiovisuales, de nuevos formatos, transmisiones en vivo en escenarios internacionales, entre otros. Este año retoma la presencialidad para reafirmar que la cultura puede ser un espacio seguro y los intercambios internacionales pueden llevarse a cabo tomando todas las medidas de resguardo.

Obras exclusivas para acreditados de Platea22

WORK IN PROGRESS:

  • COLINA. Colina, del premiado director chileno, Guillermo Calderón, surge luego de una ardua campaña por liberar a Jorge Mateluna -acción que no se logra por distintas razones-, detenido por un crimen del que alega inocencia. País: Chile.
  • EL OASIS DE LA IMPUNIDAD. Esta obra indaga de manera abstracta las formas en que la violencia habitan y desbordan los cuerpos policiales existentes en nuestras sociedades democráticas, evocando la desacralización del cuerpo humano como su única forma de adoctrinamiento, castigo y control. De la Compañía La Resentida. País: Chile
  • TEMIS. Temis -cuyo título hace alusión a la diosa griega de la justicia y la equivalencia- es un extraño drama burgués protagonizado por ciudadanos democráticos y liberales del siglo XXI, de la compañía Bonobo. País: Chile
  • MOLLFUÑ, TERRITORIOS DE AGUA Y MUERTE Una obra de danza contemporánea, performance e instalación lumínica, dirigida por el bailarín y coreógrafo Ricardo Curaqueo Curiche. País: Chile
  • FUENTE. Un proceso de investigación y creación abierta que aborda como elemento detonador el texto clásico del siglo de oro español Fuenteovejuna de Lope de Vega. País: Chile

SHOWCASE: HAMMAM. Proyecto de investigación y creación transdisciplinar de Javiera Peón-Veiga, que genera cruces entre danza, arte sonoro, performance y escritura. País: Chile

Junto a ello, los programadores verán todas las obras de América Latina que forman parte de la cartelera de la última semana del Festival: Stabat Mater y Manifiesto Transpofágico, de Brasil; Tornaviaje, de México; Artemis de Perú y Muñecas de Piel, de Uruguay.

Actividades

TEATROS IMAGINADOS #06. Los programadores serán parte del lanzamiento de Imagined Theatres #06: Chile (Teatros Imaginados #06: Chile), con contribuciones de 14 artistas y pensadores chilenos contemporáneos. Mediante breves exposiciones a través de diversos medios, cada contribución propone un teatro futuro. Participan Mauricio Barría, Catalina Devia, Coca Duarte, Iván Insunza, Milena Grass, Ramón Griffero, Pía Gutiérrez, Paula González, Rolando Jara, Marcelo Leonart, Colectivo LASTESIS y Carla Zúñiga.

CONVERSATORIO: CULTURA, IMAGINARIOS CONSTITUYENTES. Un conversatorio donde representantes de todo el espectro cultural debatirán tópicos referidos a los pueblos originarios; a la diversidad de formas de vida y las disidencias sexuales; a las libertades de creación; el acceso a las artes y al conocimiento; las fronteras de la ciencia y la tecnología, entre otros. Imaginarios Constituyentes se realizará el 21 de enero en el GAM. Para asistir es necesario inscribirse a través de este formulario.

Revisa toda la programación de Platea22 aquí.



×