Programa de Dirección Escénica realizará masterclass gratuitas con referentes en artes mediales para creadores de América Latina

El Programa de Dirección Escénica 2021 continúa con masterclass gratuitas dirigidas por destacados artistas y referentes de las artes transmediales como Pauchi Sasaki, de Perú; Brisa MP, de Chile; Fabián Barros, de Uruguay; y CyberRäuber, de Alemania.

De forma inédita, en estas clases magistrales participarán no solo los nueve seleccionados del PDE 2021, sino que todos aquellos creadores y creadoras latinoamericanos que estén interesados, previa inscripción. El objetivo es dar a conocer nuevos lenguajes mediales y escénicos, ayudando a nutrir así la creación en un contexto de aceleración digital.

Con propuestas que tienen el foco en lo tecnológico y lo interdisciplinar, nueve jóvenes directores -provenientes de Chile, Uruguay y Perú-, dan vida a esta nueva versión de Programa de Dirección Escénica (PDE), una instancia formativa presentada por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú, y cuenta con la colaboración y el apoyo en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

El programa durará seis meses -comenzó en agosto y se extenderá hasta enero de 2022-, en intercambio permanente con Alemania con workshops y visionado de obras de ese país, todo bajo modalidad online. Como parte del proceso formativo, los nueve seleccionados participarán de cuatro masterclass a cargo de destacados artistas de Chile, Perú, Uruguay y Alemania. Pero lo más novedoso es que, por primera vez, estas clases serán abiertas para aquellos creadores y creadoras de América Latina que quieran participar, de forma gratuita, previa inscripción.

Mover las fronteras disciplinares

La primera masterclass del PDE, realizada el pasado 7 de octubre, fue dictada por la artista transmedial chilena Brisa MP., destacada por sus 20 años de trayectoria y pionera en el cruce de la tecnología con la danza y la performance. En esta instancia Brisa MP. abordó los cruces de su trabajo de investigación y creación desde una selección de piezas desites specífic, performances,electrocoreografías, entre otros, esto pues la artista viene trabajando en estos formatos hace dos décadas y su actual investigación, titulada Lucha (2020), es en torno a la Inteligencia Artificial.

El 9 de octubrese llevó a cabo la segunda clase abierta, la cualestuvo a cargo de la premiada compositora peruana Pauchi Sasaki, quien a través de la pregunta: “¿cómo el sonido puede crear una capa más de significado independientemente a lo visual y el texto?”, analizó los elementos sonoros dentro de un proyecto escénico, buscando alternativas para que los y las participantes pudieran integrar el sonido en sus obras.

El 12 de noviembre, aproximadamente un mes después de la 1era masterclass del PDE 2021, el catedrático uruguayo de artes digitales y nuevas tecnologías llamado Fabián Barros realizó una presentación y análisis general de diferentes disciplinas y tendencias de las artes tecnológicas contemporáneas, con énfasis en las artes escénicas.

Finalmente, y para cerrar este ciclo de masterclass, la agrupación alemanaCyberRäuber realizará una clase sobre realidad virtual en la que explicarán cómo utilizar diversos elementos teatrales y digitales para generar herramientas creativas para las y los artistas, y de paso permitirle al público ser parte de experiencias inmersivas, sobre todo en este contexto de pandemia donde siguen presentes las restricciones sanitarias y aforos reducidos.

Los y las interesadas podrán inscribirse de forma gratuita a partir del lunes 22 de noviembre en el siguienteFormulario, disponible también en los sitios web de Goethe Institut,Fundación Teatro a Mil, y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Artista transmedial chilena Brisa MPCompositora peruana Pauchi Sasaki (c) Juan Pablo AragónAcadémico uruguayo Fabian BarrosColectivo alemán CyberRäuber

Coordenadas masterclass

"Realidad Virtual"

ConCyberRäuber

Lunes29de noviembre a las9hrs. Perú / 11hrs Chile y Uruguay.

¿Quién esCyberRäuber?

CyberRäuber desde el 2016 ha venido trabajando para llevar a la antigua y más humana forma de arte del teatro a nuestras nuevas realidades digitales, y también las realidades digitales al teatro. Sus proyectos de Realidad Virtual sitúan elementos teatrales (como teatro hablado, musical y ballet) en espacios virtuales donde pueden ser experimentados directamente por quienes participan. Sus obras escénicas utilizan las tecnologías digitales como herramientas creativas para artistas y de inmersión para visitantes.

Según "Theater der Zeit", su trabajo se caracteriza por "una mezcla posiblemente única de afinidad por la tecnología y el espíritu pionero, con su pragmatismo y amor por el teatro".

Integran CyberRäuber, Marcel Karnapke y Björn Lengers, ambos viven en Berlín. Marcel es programador, artista medial y proviene del teatro. Es cofundador del Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad de Bauhaus. Björn es programador, analista de datos, artista de teatro y ex directivo de la industria del reciclaje.

¿De qué se tratala masterclass?

La actividad comienza con un recorrido por el trabajo de CyberRäuber en los últimos años, donde se abordan tres momentos: 1. Trabajar con y en la Realidad Virtual, 2. Experimentar con redes neuronales 3. Crear en la pandemia (diversos formatos de montaje).

INSCRÍBETE AQUÍ


×