23.9.2020 | Nota

Estudio comparativo: Cultura, Educación y Constitución

Elaborado por Fundación Teatro a Mil, este documento tiene por objetivo ofrecer algunos insumos para una eventual discusión sobre el rol de la cultura en la configuración política de nuestro país, de cara al proceso constituyente que se avecina.

Nuestro país está en un proceso de transformación social inédito, que pone en cuestión el orden establecido, involucrando integralmente nuestra convivencia. Desde el 18 de octubre del 2019 ya no somos los mismos. Chile está transformándose gracias a una ciudadanía activa que salió a las calles a demandar un cambio transversal en la manera en que el país se ha venido desarrollando en las últimas décadas.

En Fundación Teatro a Mil trabajamos para que las artes sean importantes en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país. Todos nuestros proyectos tienen como norte que la cultura y sus diversas manifestaciones, sigan ofreciendo espacios de encuentro, de reflexión y de deliberación para tejer una comunidad dialogante, que procesa y aborda sus diferencias, y que al mismo tiempo construye, crea e innova.

Así, sumándonos a las movilizaciones sociales que se han venido desarrollando en el último año en torno a una nueva constitución, quisimos también impulsar espacios de diálogo en donde se discutiera la relevancia que deben tener en una nueva carta fundamental la cultura, las artes y la opinión que los y las artistas, trabajadores de la cultura, públicos y comunidades tienen respecto del proceso constituyente, y en particular, cuáles son los sueños y anhelos por un nuevo Chile y las propuestas que emanan colectivamente para ello.

El 31 de octubre del 2019, en conjunto con una veintena de organizaciones del sector cultural, se organizó el primer Cabildo Cultural Ciudadano. Tomó lugar en Matucana 100 y convocó a más 2.000 personas. Allí se definieron colectivamente las primeras nociones en torno al rol de la cultura en este nuevo pacto social, constituyéndose en este camino como un importante hito de encuentro para artistas, trabajadores de la cultura y comunidades participantes.

En la misma línea, en el contexto del Día del Patrimonio Teatral que se celebra año a año junto con el inicio de Santiago a Mil, este 2020 quisimos aportar a la discusión en torno a los desafíos del proceso constituyente, convocando a distintos cabildos culturales en alianza con Centro GAM, Aldea del Encuentro, Centro Cultural Espacio Matta, Casa de la Cultura de Renca, además del Teatro Odeón de Valparaíso y la Escuela de Teatro Austral de Coyhaique, convocando a más de 140 personas de la Región Metropolitana, Valparaíso y Coyhaique para reflexionar colectivamente sobre el rol de la cultura y las artes en el actual proceso constituyente. Impulsamos un trabajo colaborativo con Ciudadanía Inteligente, que diseñó la metodología, y la información recabada en estas instancias fue entregada a un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quienes agruparon esta información en las siguientes dimensiones: constitución y políticas públicas, acceso a la cultura, protección social de artistas, educación artística, comunicación y medios, interculturalidad, memoria y patrimonio, género, inclusión, medioambiente, salud mental y fomento lector.

Para continuar la discusión, quisimos indagar en cómo otras constituciones del mundo integran la cultura y las artes dentro de sus postulados y, dado que entendemos el cambio cultural en un sentido amplio, quisimos ir más allá, buscando también ideas comparativas en torno a la educación y la plurinacionalidad, dos temas trascendentales para la discusión constituyente hoy en Chile. Es así que este documento, realizado por una investigadora externa, compila ideas relevantes en torno a estas tres dimensiones, a partir de la indagación comparativa de distintas constituciones de países latinoamericanos como México, Colombia, Ecuador, y también sobre las constituciones de Alemania, Francia, Canadá y Nueva Zelanda.

Descarga Estudio comparativo: Cultura, Educación y Constitución