Estrenos internacionales inauguran sala virtual de Teatroamil.tv

• Fundación Teatro a Mil abre un nuevo escenario virtual a través de su plataforma Teatroamil.tv para presentar las más recientes obras de consagrados artistas de Latinoamérica y el mundo, quienes han participado en versiones anteriores de Santiago a Mil.
  • El 3 de octubre debuta La persona deprimida, del director argentino Daniel Veronese; mientras que Teatro La María, compañía nacional que está celebrando 20 años de trayectoria, presentará Las huachas el 24, 25 y 26 de septiembre.
  • En tanto, en una alianza con Rambert Dance Company, el 26 de septiembre se transmitirá en vivo desde Londres Draw from within, la más reciente creación del reconocido coreógrafo y director belga Win Vandekeybus.

Con más de 200.000 visitas mensuales, 35.000 suscriptores y con más de un centenar de contenidos audiovisuales sobre artes escénicas, la plataforma digital de Fundación Teatro a Mil, Teatroamil.TV, abre su Sala Virtual con destacados espectáculos de Chile y el mundo. Un escenario en la nube para transmitir, en vivo o en diferido, experiencias teatrales que sigan conectándonos.

Desde Argentina, se presentará el 3 de octubre, a las 20.30 horas en Teatroamil.tv, La persona deprimida, un monólogo a cargo de la reconocida actriz María Onetto que con un descarnado e irónico texto aborda la depresión. Adaptada y dirigida por Daniel Veronese, a partir del relato homónimo de David Foster Wallace, la obra fue parte de la programación de Santiago a Mil 2020 con gran recepción de público. Las entradas para esta única función podrán adquirirse en Ticketplus y contará con un diálogo con la actriz y el director.

La persona deprimida

3 de octubre, 20.30 horas
*Transmisión desde Sala Virtual Teatroamil.tv

DANZA PARA NUEVOS TIEMPOS

A dos meses de iniciado el desconfinamiento en Londres, los estudios del London South Bank están convertidos en un verdadero laboratorio escénico. Enmascarillados y guardando distancia unos de otros, 20 bailarines de la Rambert Dance Company llevan semanas de arduo trabajo divididos en módulos de hasta cuatro personas, y en distintas salas de ensayo. Dirigidos por el destacado coreógrafo y cineasta belga Wim Vandekeybus (1963), allí dan forma a un nuevo espectáculo que surgió en la post-pandemia y que lleva por título Draw from within.

Como “un sueño y una pesadilla”, ha definido Vandekeybus esta performance, que indaga en cómo somos capaces de abrazar y convivir con nuestras propias contradicciones. Draw from within tendrá solo tres funciones en todo el mundo y a través del ojo de una docena de cámaras, que observarán y al mismo tiempo se mezclarán y moverán por el espacio entre los intérpretes. En Chile, la pieza podrá ser vista el próximo sábado 26 de septiembre, a las 21 horas, en vivo desde la capital británica para todo Latinoamérica.

Draw from within, cuya transmisión se realizará desde la plataforma web de Rambert Home Studio, encabeza la lista de estrenos internacionales de la programación de este mes de Fundación Teatro a Mil. Una alianza que permitirá disfrutar del trabajo de Vandekeybus, invitado a Santiago a Mil 2016 y 2017 (What the body does not remember, Speak low if you speak love), y uno de los máximos exponentes de la escena de la danza de su país y de la Europa de los 80.

Draw from within

26 de septiembre, 21.00 h
*Transmisión desde Rambert Home Studio

FOCO TEATRO CHILENO

En el marco de la celebración de 20 años de trayectoria de la compañía chilena Teatro La María, Teatroamil.tv presentará el estreno virtual de su obra Las huachas. Creada en 2008 y remontada en 2019, la obra escrita y dirigida por Alexis Moreno, y protagonizada por Tamara Acosta y Alexandra von Hummel, reflexiona en torno a la figura del huacho chileno a través de la historia de Bella Ninet, una campesina huacha que llega a la casa de Gabriela, su supuesta madrina, durante la noche de San Juan.

Las funciones exclusivas se realizarán en la Sala Virtual de Teatroamil.tv y contarán con diálogos con la compañía. La obra, además, es parte del foco de teatro chileno que durante septiembre estará disponible en TeatroamilTV.

Las huachas

24, 25 y 26 de septiembre, 20.30 horas.
*Transmisión desde Sala Virtual Teatroamil.tv

ESTRENO LATINOAMERICANO

Desde Montevideo, este 12 y 13 de septiembre pudo verse en directo por Teatroamil.TV Ana contra la muerte, del premiado dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón (1982). El montaje, que iba a ser estrenado a comienzos de este año pero se suspendió por la pandemia, acaba de subir a escena de manera presencial en la Sala Hugo Balzo con aforo reducido y entradas completamente agotadas, marcando el regreso de la actividad teatral de la capital uruguaya.

Protagonizada por Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendrive, Ana contra la muerte es la historia de una mujer que ha entendido que uno debe resistir a la muerte todo lo que pueda, y más aún también. Su hijo tiene cáncer, y ella no puede costear otro tratamiento. Tampoco puede dejar que su hijo se muera, y está dispuesta a todo con tal salvarlo.

"Hace tiempo que sentía la necesidad de probar otro tipo de escritura. Venía sintiendo que poco a poco estaba sobreexigiendo el músculo de la escritura con piezas anteriores, así que luego de estrenar mi último espectáculo en 2018, sentí la imperiosa necesidad de probar con un nuevo tipo de escritura”, contó Gabriel Calderón, quien trajo a Santiago a Mil 2019 su obra If: Festejan la mentira y Ex-que revienten los actores el año 2017. “Para ello, en vez de evolucionar o de arrojarme hacia lo nuevo, recurrí a los orígenes y las tradiciones de la escritura teatral, encontrando en la escritura de diálogos un buen lugar desde el cual pensar la escena", agregó el destacado autor, quien ha sido traducido a más de cinco idiomas.