Nazca, el último proyecto de Paula Aros Gho, reactiva la presencia chilena en The Watermill Center de Robert Wilson EEUU

Desde el inicio de la pandemia, Paula ha sido una de las artistas nacionales más prolíferas del sector de las artes escénicas, desarrollando proyectos de diferentes tipologías tanto en formato virtual como presencial. Entre ellas destaca su estreno en febrero de 2021, “Granada”, obra de sitio específico basada en el mito de Perséfone, que pone en cuestión los derechos reproductivos en las mujeres desde la antigüedad.

En esta ocasión, y gracias al Fondo de Artes Escénicas en su línea de trayectoria, está en proceso de investigación y creación de su nuevo proyecto “ Nazca” obra que vincula ciencias astronómicas y las culturas andinas prehispánicas. Luego de varios años de indagar en la biografía de Maria Reiche, matemática y física alemana que dedicó más de 50 años al desentierro y al estudio de las líneas de Nazca en Perú, y de estudiar el funcionamiento de ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array actualmente el mayor radiotelescopio del mundo ubicado en el desierto de Atacama, es que se articula una propuesta escénica desde preguntas sobre ¿Cómo el cuerpo del ser humano puede transformarse en un instrumento astronómico que nos permita volver la mirada hacia el universo? Si la luz no deja de caer sobre nosotr*s desde el cielo, ¿Es posible que nuestro cuerpo también ilumine un pedazo del universo?

El equipo que participa de la residencia en EEUU está conformado por Valentina Parada y Leicy Valenzuela, el texto es escrito por Nicolás Lange quien también participa como intérprete. En palabras de Paula, “el proyecto comenzó cuando mi madre murió hace 5 años y empecé a mirar las estrellas. Entonces me di cuenta de la inevitable interconectividad que hay en todo lo que nos rodea. Mi interés es invitar a la audiencia a una actualización de su observación y percepción, para asumir conscientemente una correlación con el entorno, y así volver a la percepción directa de lo que ocurre en el cosmos como parte de nuestra vida cotidiana. El nacimiento, la vida y la muerte de una estrella es el ciclo que ha generado la vida en el planeta, todo lo que nos conforma y nos rodea fue creado dentro de una estrella. Esta obra quiere plantear la "perspectiva cósmica" como herramienta para luchar contra el separatismo entre razas y dentro del planeta.”

La residencia en The Watermill Center se desarrollará entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre de 2021, gracias a la colaboración de Goethe Institut Chile, la Fundación Teatro a Mil y el apoyo de DIRAC - Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores Chile. “Nazca” tendrá una primera presentación abierta este 1 de noviembre en Estados Unidos, para realizar su estreno en el mes de enero 2022 en el marco del Festival Paisaje Público.