11.7.2019 | Nota

Feliz día del periodista: 5 comunicadoras que trabajan en cultura nos cuentan sus motivaciones

Por Constanza Rifo

Hoy es el día del periodista, un día que no queremos dejar pasar sin saludar afectuosamente a las personas que trabajan por y para la cultura. Difundir y gestionar la difusión de contenidos, crearlos, pensar en nuevas formas de comunicar, escribir y reflexionar en torno al que hacer de los artistas, son sólo algunos de los trabajos que desempeñamos los y las comunicadoras que trabajamos en esta trinchera.

El trabajo en cultura en Chile es todo un desafío, bien lo sabemos quienes somos parte de esta misión por lograr que las artes sean fundamentes en la vida de las personas, es por esto que hoy quisimos rescatar la esencia de lo que guía el trabajo de algunas de las mujeres que se desarrollan profesionalmente en diferentes espacios culturales. Hoy homenajeamos su dedicación, y su lucha diaria por democratizar la cultura.

Oriana Miranda

Soy Oriana Miranda, periodista y máster en antropología. Tengo 30 años y trabajo hace dos como periodista en el área de Comunicaciones y Públicos del Museo Precolombino.

Creo que trabajar en cultura es algo muy noble y muy político. La cultura es un derecho humano y nuestra labor como periodistas es acercar sus contenidos a diversos públicos. Eso es hermoso y es bacán, pero también un tremendo desafío porque luchamos contra discursos que relegan la cultura y las artes a una segunda categoría. Estamos trabajando por el bien, en proyectos que realmente cambian las vidas de las personas. Me gusta que las instituciones culturales estén adoptando cada vez más nuevas tecnologías y lenguajes para llegar a las personas, incluyéndolas también en sus actividades y líneas programáticas.

Graciela Salinas

Soy Graciela Salinas Vergara, periodista, calameña, feminista y gestora cultural. Comencé a trabajar en cultura un poco antes de salir de la universidad, hace 12 años. He sido animadora socio cultural, productora, encargada de prensa y hasta tramoya, como la mayoría de quienes estamos en esta área. Actualmente soy gestora de comunicaciones del Museo Violeta Parra.

Para mí, la importancia del trabajo de las mujeres periodistas en cultura radica en relatar el aporte y trabajo de las mujeres y las disidencias, en las artes y el patrimonio. Desde las comunicaciones podemos combatir esa invisibilización histórica y dejar en claro que las mujeres somos protagonistas de los procesos artísticos y creativos. En ese sentido, creo que trabajar en las comunicaciones en cultura es desafiante. Una verdadera, pero hermosa, militancia.

Macarena Hansen

Soy Macarena Hansen, periodista. Trabajo hace 7 años en el área de cultura. Soy periodista en GAM, trabajo junto al equipo de Comunicaciones y Marketing. Específicamente apoyo a dos áreas diferentes: la primera es al departamento de Comunicaciones digitales y la segunda área donde apoyo es prensa.

La mayoría de las veces los chilenos trabajamos más de 9 a 10 horas diarias. Estamos la mayor parte del día en nuestros trabajos y creo que es de vital importancia que en aquellos momentos de distensión sean a través de la cultura, donde además de relajarnos podemos aprender, discutir y debatir el día a día a través de diferentes disciplinas. La cultura es lo que enriquece a una sociedad, es lo que la hace crecer y la determina. Como comunicadora, es esencial que la cultura pueda llegar a todas y todos. Y una de las formas en que podemos generar esta llegada es a través de la comunicación y difusión. Por eso trabajo en cultura. Espero ayudar a todas las compañías a que sus montajes puedan ser difundidos y lleguen a personas que quizás nunca antes habían ido a un centro cultural, o no conocen una sala de teatro o jamás han visto una ópera o concierto de música clásica.

Camila Sánchez

Soy encargada de prensa del Municipal de Santiago. Es importante el trabajo que hacemos porque en Chile la cultura siempre es dejada de lado y la gente necesita de alguna forma acceder a la información.. sobre todo en el teatro que se hacen tantas actividades culturales, muchas veces gratuitas, y que son muy interesantes.

El dinamismo de este trabajo, el contacto día a día con gente de otros países, muchas veces artistas del rubro muy connotadas, es lo que lo hace muy interesante y enriquecedor. A diferencia de otros trabajos, por lo general, trabajar en instituciones culturales implica que todos los días son distintos y que todos los días se conoce a gente nueva con experiencias de vida distintas a la nuestra.

Claudia Manríquez

Soy Claudia Manríquez, Periodista y Licenciada en comunicación social, diplomada en Comunicaciones y Políticas Públicas en la Universidad de Chile. Mi desempeño laboral está vinculado a las comunicaciones en el ámbito educativo y cultural. He trabajado en el Ministerio de Educación, liderando diversos proyectos FONDART y coordinado las comunicaciones de distintas iniciativas artísticas y culturales. Actualmente me desempeño como directora de comunicaciones de la corporación cultural Balmaceda Arte Joven.

Creo que el trabajo que desarrollamos las periodistas en ámbito cultural es fundamental, para el desarrollo de ésta área. Desde el lugar que nos encontramos posicionadas podemos aportar a establecer un discurso valioso respecto de la relevancia de la cultura para el desarrollo de la sociedad como un derecho y establecer una mirada desde la integración y la igualdad. Como mujeres y comunicadoras estamos relevando en nuestro quehacer la importancia de generar una sociedad más justa e inclusiva. Yo trabajo en Cultura porque soy una convencida de que el Arte y la Cultura son un aporte esencial en el desarrollo de las personas, de las comunidades y de la sociedad. La Cultura transforma vidas, soy una testigo de ese proceso y lo veo a diario en Balmaceda Arte Joven. Ser espectador o vivir una experiencia artística aporta una mirada diferente de la realidad, genera inquietudes, es un canal para expresar emociones y aporta nuevos referentes.