×

Talleristas Royal Court Theatre en Latinoamérica: la generación de los teatristas (Parte I)


Talleristas Royal Court Theatre en Latinoamérica: la generación de los teatristas (Parte I)

¿De qué está hablando el teatro en Chile, Argentina y Uruguay? ¿Cuál es la realidad de las salas y el público en cada uno de esos países? Nos reunimos con un grupo de autores que forma parte del Taller de Dramaturgia Latinoamericana del Royal Court Theatre, quienes compartieron sus preocupaciones y realidades en la siguiente conversación.

Por Karina Mondaca Cea

Durante diez días de septiembre, quince dramaturgos de Chile, Argentina y Uruguay, se reunieron en Santiago para participar de la primera parte del Taller de dramaturgia latinoamericana dictado por profesionales del Royal Court Theatre. Concentrados en la sala del Taller Siglo XX, cada jornada sirvió para conocerse entre ellos, saber más sobre las realidades de los países y discutir las problemáticas e intereses que cada uno cargaba en su historia personal. Todo esto serviría como material base para desarrollar sus proyectos en las siguientes fases que se llevarán a cabo en Buenos Aires y Montevideo.

Pero todas estas temáticas y reflexiones no quedaron dentro de las cuatro paredes. Primero conversamos con Elyse Dodgson, encargada del programa internacional del Royal Court Theatre, y los dramaturgos Tanika Gupta y Rory Mullarkey, todos ellos a cargo de capacitar y brindar la ayuda para los autores sudamericanos, quienes nos compartieron sus apreciaciones sobre el grupo de trabajo. Ahora, fue el turno de una agradable conversación con algunos de los dramaturgos que forman parte del taller, y cuya primera parte puedes revisar a continuación

¿Sobre qué temas se está hablando en sus países?

Alfredo Staffolani (Argentina): Me parece que no hay temas locales, sino que todos hablamos de las mismas cosas, sólo que atravesados por la escena local, de manera que las cosas que tornan más específicas. Normalmente son sobre la vida en Buenos Aires y la vida en el resto del país. Hay excepciones, que pueden distorsionar la obra, volverla más completa, salir de la idea de familia como familia, y verla desde su periferia, de forma más completa, y no lo que se conoce aparentemente de la familia -que es gente que discute sobre cosas-, sino los temas-sistema que les dan forman.

Domingo Milesi (Uruguay): En Argentina y Uruguay pasa mucho que el director, dramaturgo, actor, productor, el multirubro dentro de una creación teatral, artística. Muchos hacemos otras cosas además de escribir, dirigimos, actuamos. Lo que sos, es lo que creás, de alguna manera, y aunque esté transformado y no aparezca directamente, hay algo que pertenece a tu esencia. Yo soy del interior y sin darme cuenta, siempre ha estado presente lo rural.

Taller Royal Court Theatre

Desarrollado por AW lab
×