TALLERES DE DRAMATURGIA EN LATINOAMÉRICA ROYAL COURT THEATRE
TALLERES DE DRAMATURGIA EN LATINOAMÉRICA ROYAL COURT THEATRE

Nuevo programa gratuito de talleres de dramaturgia guiado por profesionales y dramaturgos del Royal Court Theatre de Londres. Doce jóvenes dramaturgos de Chile, Argentina y Uruguay podrán participar de este espacio creativo y formativo, que tendrá un año de duración, en torno a la escritura teatral. Programa organizado por Fundación Teatro a Mil. Con el apoyo de British Council, el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

Royal Court Theatre

El Royal Court Theatre es un teatro de escritores. Busca promover a los escritores tanto establecidos, como aquellos que están emergiendo y aquellos que no han sido aún descubiertos. A través de los escritores, es que el Royal Court Theatre se encuentra en la vanguardia de una creación teatral inquieta, alerta y provocativa, inspirando al público que asiste sus actividades y también influyendo en la formación y aparición de futuros escritores.

En el Reino Unido se lleva a cabo el Young Writers Programme, un conocido programa del Royal Court, dedicado a estimular la escritura dramática y promocionar las obras de jóvenes autores. Por medio de programas de intercambios, escritores prometedores de otros países pueden seguir talleres en el Royal Court. Por otro lado, su Departamento Internacional a cargo de Elyse Dodgson, ha llevado a cabo el International Playwrights Programme at the Royal Court, programa que por más de veinte años ha viajado por el mundo realizando talleres para autores en la primera etapa de su carrera, dramaturgos con experiencia, pero no consagrados aún. Esta labor, que han realizado en 70 países, comenzó a desarrollarse en Chile en abril de 2012 y ha conectado a los profesionales del Royal Court Theatre con jóvenes escritores, chilenos y de todo el mundo, para que estrenen sus nuevas obras en Londres. Puedes conocer más sobre Royal Court Theatre AQUÍ.

Elyse Dodgson | Directora Internacional Royal Court Theatre

Elyse Dodgson ha sido miembro del equipo artístico de Royal Court desde 1985. En primera instancia como directora de Young People’s Theatre y, desde 1995, como Director Asociado y Jefa del Departamento Internacional. Fue la primera directora de International Summer School (ahora llamada Royal Court International Residency), que comenzó en 1989, y ha producido el programa Royal Court Young Writers Festival (1986-1991) y el programa International Season desde 1997. Elyse ha coordinado proyectos sobre el desarrollo de la dramaturgia en muchas partes del mundo, incluyendo Cuba, Nigeria, Uganda, México, Palestina, Rusia, Siria, India y Brasil. También ha editado cinco antologías de obras internacionales de Alemania, España, México y el mundo árabe, todas publicadas por Nick Hern Books de Alemania. Recibió el premio Young Vic Award en el año 2004 y, en 2010 recibió el MBE por su contribución al “teatro internacional y escritores jóvenes en el extranjero”. DRAMATURGOS ASOCIADOS 

Tanika Gupta

En los últimos 15 años Tanika ha escrito más de 30 obras de radio para la BBC, varias series de televisión y más de 20 obras de teatro que se han producido en los principales teatros de todo Reino Unido, como Love‘n Stuff (Theatre Royal Stratford East), The Empress (Royal Shakespeare Company), Wah Wah! Girls (Sadlers Wells y Theatre Royal Stratford East), Catch y Sugar Mummies (Royal Court Theatre), Fragile Land (Hampstead Theatre), Sanctuary, The Waiting Room (Royal National Theatre). Ha sido profesora de teatro y talleres de gestión en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Cuba, India, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania; como también ha dirigido talleres de dramaturgia en diferentes universidades del Reino Unido. Ha sido escritora residente en el National Theatre y en el Soho Theatre, socia en el Playwright’s Studio en Glasgow y tutora de escritura en la cárcel de mujeres de Winchester. Actualmente es profesora visitante en el Royal Holloway University de Londres y en el Royal Central School of Speech and drama.

Rory Mullarkey

Las obras de Rory incluyen: The Wolf from the Door (Royal Court Theatre), Cannibals y Single Sex (Royal Exchange Theatre, Manchester), Each Slow Dusk (Pentabus Theatre/gira por Reino Unido), The Grandfathers (National Theatre, Bristol Old Vic), On the threshing Floor (Heat & Light Company, Hampstead Theatre). Entre sus adaptaciones destacan The Oresteia por Aeschylus (Shakespeare’s Globe), y entre sus textos para música, The Way Back Home de Joanne Lee (English National Opera/Young Vic). Rory es también traductor de teatro y ha trabajado intensamente en proyectos del Royal Court con escritores de Letonia, Rusia y Ucrania. Sus traducciones incluyen: Remembrance Day de Aleksey Scherbak y Pagans de Anna Yablonskaya (Ucrania) para el Royal Court. Ganó los premios George Devine para el Dramaturgo Más Prometedor y Harold Pinter Commission. Actualmente está escribiendo nuevas obras para el Royal Court, National Theatre, Almeida Theatre, Royal Exchange Theatre y Michael Grandage Company.

El Royal Court Theatre ha trabajado dramaturgos y actores en más de 70 países y 40 idiomas. Cada año, dramaturgos y directores del Royal Court viajan a través del mundo para construir relaciones con los dramaturgos emergentes internacionales a través de talleres y residencias. Este trabajo está dirigido por Elyse Dodgson, jefa del Departamento Internacional, que está dedicada a promover el desarrollo de nuevas obras internacionales. Este trabajo tiene sus raíces en la visión original de George Devine sobre el Royal Court, que planteaba un “teatro verdaderamente internacional”. Desde sus inicios se han montado en sus escenarios obras de escritores no británicos como Samuel Beckett, Bertolt Brecht, Max Frisch, Jean Genet, Eugène Ionesco, Arthur Miller y Wole Soyinka. Y desde la primera temporada internacional, realizada en 1997, se han estrenado obras provenientes de países como Austria, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Irán, México, Noruega, Palestina, Rumania, Rusia, Suecia y Ucrania. El Royal Court tiene un compromiso a largo plazo en torno a divulgar el teatro internacional, centrándose en el trabajo con escritores de las primeras etapas de sus carreras, dándole la oportunidad a nuevos dramaturgos de trabajar con el equipo artístico del Royal Court. Al trabajar con obras internacionales y en otro idioma que no sea el inglés, se realiza primeramente una lectura en el idioma original por un equipo de lectores designados. Luego, expertos en traducción teatral, se encargan de traducir las obras seleccionadas para un trabajo más completo. El Royal Court ha sido pionero en el uso de los profesionales de teatro como traductores y su participación integral tanto el desarrollo de escritura de las obras como en los procesos de ensayo del montaje. El trabajo internacional del Royal Court involucra a todos los miembros de su equipo artístico y muchos de los principales dramaturgos, directores y dramaturgos asociados con el teatro. Entre ellos se encuentran: Abril de Angelis, Mike Bartlett, Leo Butler, Martin Crimp, Stephen Daldry, Ramin Gray, David Greig, Tanika Gupta, Stephen Jeffreys, Ruth Little, Clare Lizzimore, Phyllida Lloyd, Hettie Macdonald, Carl Miller, Lucy Morrison, Nick Payne, Hamish Pirie, Indhu Rubasingham, Roxana Silbert, Max Stafford Clark, Simon Stephens, John Tiffany y Lyndsey Turner.

Volver a The Royal Court Theatre