×

Los críticos teatrales Jürgen Berger y Federico Zurita expondrán en Brasil sobre Ágora Chile


Los críticos teatrales Jürgen Berger y Federico Zurita expondrán en Brasil sobre Ágora Chile

El próximo 8 de marzo se presentarán en la 3ª Muestra Internacional de Teatro de Sao Paulo el destacado crítico teatral alemán Jürgen Berger, y el docente y crítico nacional Federico Zurita, quienes contarán sus experiencias en el proyecto Ágora Chile y la escena nacional.

Junto con el desarrollo de la XXIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil 2016 y del programa LAB Escénico, se dio inicio al proyecto Ágora crítica teatral Chile. Una instancia que cuenta con el apoyo del  Goethe-Institut Chile en alianza con la Revista Hiedra; y que tuvo como objetivo promover la “relación constructiva y horizontal entre la crítica y la escena”, desarrollando una plataforma latinoamericana de análisis y reflexión en torno a espectáculos y obras.

Dentro de sus filas contó con la dirección de Jürgen Berger, destacado crítico de literatura y teatro, jurado en Berliner Theatertreffen, Else Laske Schüler-Preis, entre otros; y académico de la Universidad de Mannheim. Quien, además estuvo realizando un Programa Intensivo de Crítica Teatral desarrollado por el Laboratorio Escénico junto al Goethe Institut durante el Festival Santiago a Mil. Junto a él, impartía clases Federico Zurita Hecht, crítico teatral en Revista Intemperie y docente en en la Universidad Alberto Hurtado y en las Escuelas de Teatro del Instituto Profesional Arcos y la Universidad Finis Terrae.

Ambos profesionales viajarán a la 3ª Muestra Internacional de Teatro de Sao Paulo, que se desarrolla entre el 4 al 13 de marzo, y participarán del Día Crítico este 8 del mismo mes, exponiendo sobre Ágora Chile y la crítica teatral en nuestro país.  En una entrevista dada a Revista Hiedra, el crítico teatral alemán se refirió a su estadía y analizó la escena nacional, allí enfatizó que “el arte de escribir crítica consiste en encontrar las palabras precisas para darse a entender a personas ajenas a la materia. Yo creo que el crítico debe poder elaborar un lenguaje que sea accesible para todo tipo de público”.

A lo que agregó, “veo que (en Chile) el teatro tiene su propio lugar, es valorado y apreciado, lo que me hace pensar que la gente acepta el rol que el arte y el teatro debe tener en la sociedad”.

Cabe señalar que Berger ha participado en la realización de Ágora Brasil, y prepara Ágora México, por lo que su experiencia se vio reflejada mientras estuvo a cargo de Ágora Chile, en donde guió a diez profesionales relacionados a las artes escénicas, quienes a partir de sesiones prácticas y teóricas desarrollaron la escritura crítica, presentando sus trabajos en el portal de Revista Hiedra. Algunas de las obras analizadas se encuentran ¡Parlamento!, Pájaro, El Milagro del Jaguar, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, La Tempestad, entre otros.

Todas las críticas y el desarrollo de los talleres, se puede encontrar en el Revista Hiedra, Ágora Chile.

Foto: LAB Escénico
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×