×

Más de 480 mil personas disfrutaron de Santiago a Mil 2016


Más de 480 mil personas disfrutaron de Santiago a Mil 2016

Con 31 minutos: Romeo y Julieta en la Plaza de la Constitución se bajó el telón de la vigésimo tercera versión de Santiago a Mil. El festival presentó más de 60 espectáculos de cuatro continentes, tomándose diversas salas y espacios públicos de 8 regiones país. Las actividades continúan esta semana en la Región del Bíobío.

La vida es puro teatro. Ese fue el lema de esta vigésimo tercera versión del Festival Internacional Santiago a Mil que logró convocar a cerca de medio millón de personas (481.106) en 22 días de festival. Fueron 300 funciones a cargo de 67 espectáculos, 32 de ellos internacionales y 35 nacionales, los que llenaron las salas y calles con diversas disciplinas, entre ellas: teatro, música, danza, performance, fotografía, circo y pasacalle.

Presente en 23 comunas de la Región Metropolitana, 6 de las cuales cumplieron el rol de sede: Santiago, Quilicura, Puente Alto, Melipilla, Peñalolén y La Granja, los espectáculos de la reciente edición de Santiago a Mil llegaron hasta Alhué, Curacaví, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Recoleta, San Joaquín y Til Til.

Además, Fundación Teatro a Mil estuvo presente en diversas ciudades a lo largo de Chile: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, Casablanca, San Felipe, Los Andes, Rinconada de los Andes, La Calera, Rancagua y los espectáculos que arribararán a Concepción, Chillán, Los Ángeles, Coronel, Curanilahue y Lota.

La conmemoración a Shakespeare

Por primera vez, el Festival homenajeó al dramaturgo inglés más importante de todos los tiempos: William Shakespeare. En conmemoración a los 400 años de su muerte, varios trabajos nacionales e internacionales convocaron a miles de personas, entre ellos destacan: Reinas de la calle, pasacalle dirigido por Mariana Muñoz y Mario Soto que reunió a un público total de 23.000 en sus presentaciones; Sueño de una noche de verano, adaptación de Héctor Noguera que congregó a 26.100 asistentes; Yorick, la historia de Hamlet que protagonizó Francisco Reyes y que se presentó en localidades pequeñas de la Región Metropolitana congregando a 2.350; y 31 minutos: Romeo y Julieta que acaparó la atención de 49.000 asistentes  en el total de sus funciones. Dichos montajes fueron parte de grupo de espectáculos que se tomó el espacio público y que reunieron en su totalidad, a 420.032 personas.

El homenaje a Shakespeare no sólo se presenció en el espacio público. En el marco del festival, LOM Ediciones y Fundación Teatro a Mil lanzaron el libro Sueño de una noche de verano del autor inglés, adaptación a la poesía popular chilena escrito por Manuel Sánchez y Luis Guillermo Villalobos. El texto, que ya está en venta, permite el viaje alucinante de Shakespeare al universo del campo chileno.

En las salas de teatro, en tanto, la suma de espectadores también fue elevada: 47.200 disfrutaron de grandes espectáculos como m¡longa y Political mother en el Teatro Municipal de Santiago; El Select (el sol también se levanta), 템페스트 (The tempest) y Canciones de Lear en el Teatro Municipal de Las Condes; y Cabaret Brecht – Weill y Still life en CA660. Dentro de los más aplaudidos destacan también Plexus y Secret (Temps 2) espectáculos que agotaron rápidamente sus funciones y fueron ovacionados por el público. Este 2016 la programación incluyó nuevamente a Tocatas Mil con la presencia de María Colores, Javier Barría y (me llamo) Sebastián, entre otros músicos, además de una selección de obras de distintas zonas del país como La quebrada de los sueños de Antofagasta; El taller de las mariposas y Hetu’u, en el ombligo del mundo de Valparaíso; y La luna y Radioteatro, cruces hacia el mar de Concepción.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, “este festival fue especial. Homenajeamos en grande a William Shakespeare con grandes montajes nacionales como Reinas de la calle, la divertida versión de 31 minutos: Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Yorick, la historia de Hamlet y tantas otras obras que se robaron los aplausos en comunas y salas donde se presentaron. Quiero agradecer a todos los colaboradores, trabajadores, medios de comunicación y a quienes hacen posible que el Festival Santiago a Mil llegue a miles de personas, pero en especial quiero agradecer al público, que se acercó y nos acompañó en los pasacalles, que vibró con los espectáculos en las salas y que se emocionó al ver iluminadas sus comunas. Esperamos el próximo año seguir cautivándolos y sorprendiéndolos porque la vida es puro teatro”.

Por su parte, María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida señaló: “Por su parte, María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida señaló: “Estamos muy contentos con la gran convocatoria que tuvo esta nueva versión del Festival, especialmente por la respuesta de la gente a la programación gratuita en comunas de Santiago (138 funciones) en las regiones de Tarapacá y Antofagasta (10 y 15 funciones respectivamente), reuniendo a más de 20.500 personas. Por otro lado, es una gran satisfacción comprobar como la programación nacional ha ido consolidándose, tanto en calidad de las propuestas como en público que este año lleno salas y espacios ciudadanos para disfrutar de producciones chilenas como Sueño de una noche de verano, Reinas de la calle o Romeo y Julieta, por mencionar solo algunas”.

Talleres, diálogos e internacionalización del teatro latinoamericano

Con el objetivo de continuar acercando las artes escénicas a distintos públicos y habitar diferentes espacios, Fundación Teatro a Mil presentó por segundo año consecutivo junto a Costanera Center Descubre Santiago a Mil, un rincón dedicado especialmente al festival donde el público pudo participar de talleres gratuitos, sorprenderse con la historia de Shakespeare y presenciar entrevistas a Francisco Reyes y Paz Court, entre otros.

Este 2016 LAB Escénico, plataforma de actividades formativas y de extensión para el público del Festival Santiago a Mil, realizó diversos talleres, clases magistrales, conversaciones abiertas y diálogos gratuitos, acercando a los artistas con el público de las Regiones: Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta. Entre sus actividades destacó el Seminario Shakespeare Hoy!, además de los múltiples encuentros y talleres con pequeñas audiencias, programa que busca acercar de forma didáctica y experiencial las artes escénicas a niños y niñas de diversas comunas de Santiago.

LAB Escénico sumó además una nueva alianza con la Cineteca Nacional de Chile, la que permitió programar durante el festival un ciclo de películas de ficción y documentales gratuitos relacionados con el teatro. Ocho fueron los films con los que el público pudo disfrutar en la sala de microcine, entre ellos los del Theatre du Soleil y el del actual Premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera.

Santiago a Mil también fue el escenario para que más de 180 programadores, productores y colaboradores culturales provenientes de 25 países se reunieran en una de las plataformas culturales más importante de América Latina. Platea16 incluyó encuentros, conversaciones, firmas de convenios, works in progress, presentaciones y actividades de relacionamiento. Entre las actividades más relevantes se encuentra la firma del convenio entre Fundación Teatro a Mil con el Centro Watermill de Long Island, Nueva York, el que contempló incluir artistas chilenos en los diferentes programas y residencias del espacio fundado por el dramaturgo y director teatral Robert Wilson.

Además, en el marco de Platea16, se lanzaron los Talleres de Dramaturgia Royal Court Theatre en Latinoamérica que se realizarán en el año 2016 y 2017. El programa consiste en la realización de tres workshops dirigidos a dramaturgos chilenos, argentinos y uruguayos que serán impartidos en los respectivos países por The Royal Court Theatre.

Santiago a Mil 2016 dejó grandes postales y también anuncios para su próxima versión. Porque con el objetivo de incentivar la creación artística colaborativa, que integre las estéticas de directores y creadores internacionales con temáticas de nuestro país el próximo año se presentará el proyecto de Álex Rigola basado en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño. Esta coproducción entre Fundación Teatro a Mil y Teatro de La Abadía (España) busca fomentar el trabajo de estos directores con actores y artistas chilenos.

Festival continúa en Bíobío

Santiago a Mil bajó el telón en la capital, pero continúa con la magia del teatro, la música y la performance en la Región del Bíobío con Conce a Mil y obras en gira en otras ciudades de la zona.

Este 2016 se exhibirán en la ciudad penquista: Canciones de Lear (Polonia), Figuras libres (Francia), Feos (Chile), ¡Parlamento! (Chile) y dos obras locales, La luna y Radioteatro, cruces hacia el mar. Además, ¡Parlamento! se presentará de manera gratuita, previo retiro de invitaciones, en Chillán, Los Ángeles, Coronel y Curanilahue, y el pasacalle Arktika arribará a Curanilahue y Lota invitando a sus habitantes a reflexionar sobre la situación del Ártico y a exigir un poco de respeto hacia su espacio de vida antes de que acabemos con él.

El festival en cifras

Días del Festival: 22
Países participantes: 21 países de  4 continentes
Regiones: 8 (Arica y Parinacota | Tarapacá | Antofagasta | Valparaíso | Región Metropolitana | Libertador Bernardo O´Higgins | Maule| BioBio)
Comunas de RM: 23
Total funciones en sala: 183
Total funciones en calle: 117
Total artistas y trabajadores: 2.335
Público total en salas: 47.200
Público total en calle: 420.032
Público exposición Un cuerpo en una galería: 10.350
Participantes de LAB Escénico: 3.524
Público total: 481.106

Creado y organizado por Fundación Teatro a Mil, y presentado junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, Santiago a Mil es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el auspicio de Costanera Center y la colaboración de Fundación Imagen de Chile.
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×