Panoramas para toda la semana Mayo 2019

Mistral, Gabriela (1945)

Dramaturgia Andrés Kalawski
Directora Aliocha de la Sotta
Elenco Solange Lackington y Valeria Leyton

10.5.2019 – 22.6.2019

Esto no es una obra biográfica ni un recital de poesía. Nunca quiso serlo. Esto es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”. Así se lo planteó desde el inicio Andrés Kalawski, su autor, y así convenció a Aliocha de la Sotta para que la dirigiera, porque ambos aspiraban a lo mismo: explorar las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral.

+

YO SOY LA HIJA DE LA FURIA

Dirección artística Ignacio Achurra

25.4.2019 – 12.5.2019

Una joven hiphopera encuentra en un bolso guantes, una cuerda y un cinturón de campeón. Los objetos son la puerta de entrada a la memoria de su padre boxeador, muerto después de una pelea cuando ella era apenas una niña. Ese es el comienzo de un viaje musical y teatral para reconstruir la relación que no pudieron tener.

+

LA CIUDAD DE LA FRUTA

Compañía Teatro La Provincia
Dramaturgia Leyla Selman
Dirección Rodrigo Pérez
Elenco Catalina Saavedra, Marcela Millie, Francisco Ossa, Jaime Leiva, Marco Rebolledo, Guillermo Ugalde

10.5.2019 – 26.5.2019

Obra que expone el ejercicio de enfrentamiento entre una mujer adulta y los hombres que abusaron de ella durante sus años de infancia. La obra recrea escenas silenciadas de la vida familiar de su autora para conectarnos con los más oscuros parajes de Chile durante la dictadura militar; en palabras de Selman: “La ciudad de la fruta es la posibilidad que tengo de reconstruir los hechos de mi infancia para experimentar un final, ideal, al que no he sabido llegar de otra manera. Este es un experimento con el que pretendo recuperar parte de mi alma y la paz que me fue arrebatada temprano”.

+

EMOCIONES ARTIFICIALES

Diseño, dramaturgia y dirección Los Contadores Auditores

26.4.2019 – 26.5.2019

El gobierno de Chile destinó millones de pesos para el desarrollo de un proyecto revolucionario: la primera obra chilena escrita por un robot. La inteligencia artificial analizó cientos de obras teatrales, miles de páginas de investigaciones sociológicas y millones de caracteres escritos sobre historia de Chile para crear una pieza que sintetizara la identidad chilena. Emociones Artificiales es una obra documental que expone cómo este proyecto emblemático se convirtió en un estrepitoso fracaso.

+

XUÁREZ

Dramaturgia Luis Barrales
Dirección Manuela Infante
Elenco Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira

10.5.2019 – 25.5.2019

A meses de fundar Santiago y con Pedro de Valdivia fuera de la ciudad, Inés de Suárez debe tomar una decisión ante el ataque de Michimalonco: rendirse o resistir. Confundida, Inés (Rivadeneira), inicia un profundo viaje interno. ¿Cuál fue su verdadero rol en la conquista? Personajes como su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza, Lautaro y el propio Pedro de Valdivia, encarnados todos por Claudia Celedón, se cruzan en ese recorrido. Una trama delirante, con un lenguaje que cruza poesía, español antiguo y habla actual, que le da a Inés de Suárez un rol que trasciende el papel de amante al que la ha confinado la historia. El montaje explora temas de género, poder, arte e historia.

+