Un montaje de la compañía Teatro Sin Dominio y dirigida por el dramaturgo Bosco Cayo que desde la comedia negra indaga en la memoria. Un grupo de mujeres, las Damas de Rojo de Los Andes, se juntan a decir lo que no se dijo antes que ya no se pueda. Pasaron del hospital clínico a la casa de la que era su presidenta, una mujer recién diagnosticada de Alzheimer. Mientras la enfermedad la desdibuja, sus compañeras intentarán reconstruir su memoria, escarbando hasta revelar lo que se había mantenido oculto, de lo político a lo doméstico.
Dramaturgia y dirección: Bosco Israel Cayo Álvarez
El desaparecido o Diatriba de la empecinada es un texto dramático en forma de un monólogo escrito por Juan Radrigán en el año 2004. En este texto, Radrigán pone en voz de su personaje Victoria Torres, un reclamo frontal hacia nuestra sociedad que se presenta como indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante. En la versión de Rodrigo Pérez se recupera el valor poético de la obra de Radrigán a través de una operación puramente teatral: no poner en escena la ficción propuesta por el texto.
Dramaturgia Juan Radrigán | Puesta en escena Rodrigo Pérez
Un meteorito ha caído sobre la placa de Nazca y Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares.
Dramaturgia Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra | Dirección Sebastián Jaña
AL CUBO ... TRANSGRESIONES SOBRE LO HUMANO
30.8.2019 – 7.9.2019
20:00
La Compañía Soporte Corporal presenta su espectáculo “Al Cubo…transgresiones a propósito de lo humano”, una puesta en escena de teatro físico interpretada por cuatro actores, valiéndose del cubo como dispositivo escénico para tridimensionalizar el M², junto con textos de tres obras de William Shakespeare (Hamlet, Macbeth y Tito Andrónico) en pos de instalar escénicamente la reflexión de cómo consciente o inconscientemente el ser humano está a diario conviviendo con su espacio vital, permanentemente tensado y/o agredido respecto de sí mismo, de otros cuerpos y sus respectivos M².
Creación colectiva: Soporte Corporal Compañía | Dirección: Jenny Pino Madariaga.
“Demasiado cortas las piernas” relata la vida de una niña-mujer que deambula entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y la reciprocidad. Es un texto aterrador que relata de un modo distanciado –poniendo en escena la dificultad misma de contar y representar– la historia de una familia: madre, padre e hija, en la que el padre se obsesiona con la pequeña desde su nacimiento, al punto de conducirla a una historia de amor y sensualidad en la que se verán cuestionadas las leyes morales, civiles y los discursos terapéuticos.
La compañía Teatro Los Barbudos reestrena su aplaudido monólogo “Yo maté a Pinochet”, escrito e interpretado por Cristian Flores. Desde su estreno en 2013 la obra se ha presentado en importantes escenarios y festivales de Europa y Sudamérica, con gran éxito de crítica. Ahora vuelve a Chile con únicas 6 funciones del 5 al 14 de septiembre en Teatro La Memoria.
Dramaturgia: Cristian Flores Rebolledo | Dirección: Cristian Flores Rebolledo y Alfredo Basaure Espinoza
Con más de 30 años trascurridos desde la versión original de la obra “Pinochet”, escrita por el dramaturgo Rolando Vargas y censurada por los aparatos de la dictadura, el montaje regresa a escena instalando a cuatro personajes influyentes de la dictadura en Chile, quienes se enfrentan ante el dilema de cómo piensan el futuro del país y de qué manera harán frente a transición que le espera.
¿Cómo será la transición para ellos? ¿Qué deben hacer? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Estas son parte de las preguntas que los protagonistas de la obra se hacen, mientras sueñan con su lugar en el futuro del país.
Dramaturgia: Rolando Vargas | Dirección: Sebastian Squella
La obra presenta a cuatro anacrónicos asesores, representantes de las más importantes campañas políticas de la historia, descongelados tras cuarenta años en criogenia. Su misión es ejecutar una rutinaria revisión al funcionamiento de la sociedad de “Mundo-País”, un estado que refleja las grandes problemáticas sociales y ambientales de todo el orbe
Dirección y dramaturgia Constanza Blanco Jessen