Panoramas para toda la semana Julio 2019

EL LOCKER

Dramaturgia Daniela Contreras Bocic | Dirección Nibaldo Maturana, Daniela Contreras Bocic | Elenco Tiki Luz Morgado, Beatriz Doizi, Nibaldo Maturana, Ricardo Contreras, Daniela Rodríguez

20.6.2019 – 6.7.2019

Original de Daniela Contreras Bocic (Las mudas; Superhéroes en tu jardín); y dirigida por Nibaldo Maturana y Daniela Contreras en clave de thriller psicológico, la obra relata la historia de Leonel, un profesor de biología despreciado por todos, que una mañana desaparece desatando una frenética búsqueda al interior del liceo y en todo el país. Sin embargo, sólo una persona conoce su paradero: Belén, la mujer del aseo y su única amiga. A un año del asesinato de Margarita Ancacoy, la mujer de la limpieza que se dirigía a su trabajo a las 5 de la mañana, la obra teatral El locker recuerda este hecho, poniendo en relieve las absurdas condiciones laborales y la invisibilidad del personal del aseo.

+

LA TORRE

Dirección y dramaturgia Stephie Bastias | Elenco Karina Ramírez, Catalina Carvacho, Justine Rojas, Juanita Lara, Leyla Ponce, Carolina Carrasco.

27.6.2019 – 6.7.2019

La Torre inspirada en la novela La condesa Sangrienta de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, es un relato macabro acerca de la legendaria aristócrata húngara Isabel Bathory. Célebre por el asesinato de cerca de 600 mujeres y la realización de grotescos ritos para perpetuar su belleza y juventud, el mito sustenta la dramaturgia de la obra como excusa para abordar problemáticas políticas y de género actuales. La obra se presenta en el marco del Ciclo Nuevas Directoras del Teatro Chileno

+

LA ESPERA

Dirección Javier Ibarra Letelier y Nicolás Pavez
Dramaturgia Iván Fernández

26.6.2019 – 6.7.2019

Región del Maule, Chile, 1936. El terror habita en la zona producto de una serie de asesinatos ocurridos en las cercanías de las haciendas más acaudaladas. No son pocos los campesinos que, además, juran ver el fantasma de una niña visitando constantemente el río donde fue encontrado su cuerpo. Bajo este clima de oscuridad, el patrón de una de las haciendas encuentra a un conocido bandido de la zona, el Negro, entrampado en las faldas de una mujer y bañado en su sangre en lo que parece ser una violación.

Con ánimo justiciero, el patrón le dispara y lo arrastra hasta una de las habitaciones de la hacienda, donde su esposa, la patrona, deberá curar sus heridas para mantenerlo con vida mientras llegan los carabineros. Al apresarlo, el Negro, les jura a ambos que se escapará y regresará para cobrar venganza.

+

LA FIERECILLA DOMADA

Puesta en escena Arlen Machuca
Elenco Juan Gálvez, Uranía Briceño, Mario Olivares, Angela Gaviraghi, Adams Pino, Paula Doenitz, José Pereira

4.7.2019 – 25.7.2019

La Fierecilla Domada, comedia escrita por William Shakespeare, es el primer montaje de la compañía Indómita, que en la búsqueda de emancipar lo femenino, selecciona esta obra para reflexionar sobre la castración que hay en el rol del hombre en una sociedad patriarcal.

Esta comedia clásica nos presenta situaciones que siguen presentes en la actualidad, veremos cómo los hombres se relacionan con las mujeres, al momento de elegir a cuál cortejar.

Según la comedia de Shakespeare, sólo un hombre interesado en generar riquezas, sería capaz de casarse con una mujer de carácter intransigente y argumentos elocuentes, pero con una dote sustanciosa. Mientras que otra, con la misma dote, pero con carácter dócil, es asediada por la mayoría de los hombres, conquistándolos con su silencio y sonrisa.

+

CHAU, ADIÓS A LA CHATARRA ELECTRÓNICA

Dramaturgia y Dirección Josep Ramió
Elenco Valentina Bustos, Alejandra Castro, Fernanda Villavicencio, David Olivares, Josep Ramió, Leyla Saleh, Andrea Schwartzmann, Josefina Yañez, Bastián Del Río

4.7.2019 – 14.7.2019

Chau, adiós chatarra electrónica, es un espectáculo musical que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y la importancia de comenzar a hacerse cargo de los desechos que estamos generando, sobre todo los electrónicos.

Dividido en 15 canciones, con ocho actores en escena y una escenografía compuesta de chatarra electrónica en desuso y objetos reutilizados, el espectáculo presenta diversas problemáticas en torno a la producción y consumo de productos (extracción de materias primas, obsolescencia programada, componentes tóxicos en pilas y baterías, relleno sanitario, quema de basura, entre otros).

+

Pedro y el lobo

De Compañía Teatro y su doble

21.6.2019 – 20.7.2019

Protagonizado por muñecos especialmente creados para este nuevo montaje, la compañía Teatro y su Doble lleva a escena el célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev. Pedro y el Lobo narra la historia de un niño (Pedro) que, desobedeciendo a su autoritario abuelo, irá a enfrentar los peligros del bosque desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo. Con la ayuda de su amigo, el pájaro, logrará vencerlo, atraparlo y comprender la dimensión de su propia naturaleza, la del animal y el lugar de ambos en este planeta.

La nueva creación de Teatro y su Doble es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, con financiamiento de FONDART, convocatoria 2019.

+

LOS DESPERTARES DE MARÍN

Director y dramaturgo Bosco Cayo | Elenco Verónica Medel, April Gregory, Alejandra Oviedo, Jaime Leiva, Felipe Zepeda .

4.7.2019 – 21.7.2019

Una mujer en pleno delirio cree ser Gladys Marín mientras permanece en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Calama. La cronología de la historia política de la dirigenta se confunde en arterías y nudos del encéfalo de ese cuerpo que no es su cuerpo. En paralelo, un joven comunista se cuestiona su militancia y la pertinencia de las causas que la sustentan.

Mientras crece la alucinación de la mujer, aumenta la esperanza en el joven. En este texto de vuelo poético, se mezclan las referencias a la vida política de la máxima referente de la izquierda en las décadas de los 80 y 90, con discursos imaginarios extraídos de noticias y redes sociales. Este encuentro inesperado en el desértico norte chileno puede salvar el espíritu de un joven que dejó de creer.

+

Plata Quemada

Autor de la Novela Ricardo Piglia
Guión
Teatrocinema, Zagal y Sofía Zagal en colaboración con Montserrat Quezada  
Dirección General
Zagal 

30.5.2019 – 28.7.2019

Cuatro actores son los encargados de poner en escena esta historia basada en hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, magistralmente narrada por Ricardo Piglia y ahora llevada al teatro por TEATROCINEMA.

Políticos, policías y maleantes se coluden para realizar un asalto,  en cuya huida, los asaltantes deciden traicionar a sus socios escapando con todo el dinero. Acorralados comenzará un asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas consecuencias.

+

LUCECITAS EN EL CIELO

Dirección Mario Monge
Dramaturgia Cristián Cristino
Elenco María Paz Grandjean, Juanjo Acuña, Andrea Giadach, Rocío Canales

28.6.2019 – 28.7.2019

Lucecitas en el cielo ahonda en el pasado reciente de Chile, así como en la capacidad que tienen las víctimas de contar lo que vivieron, mientras hace un guiño a la cultura popular más representativa de los años ‘80: la exitosa teleserie La madrastra. De ahí surgen nombres como el de Marcia Jones, papel que marcó la carrera de Jael Ünger, mientras que los otros fueron creados a partir de combinaciones de personajes vinculados al melodrama televisivo nacional que vienen a ser homenajeados en esta obra.

+

PROYECTO VILLA

Dirección y dramaturgia Edison Cájas y Daniela Contreras López
Performers Paulina Urrutia y Daniel Candia

22.6.2019 – 7.7.2019

Representaciones de habitaciones reales de distintas casas de tortura en Chile forman un espacio doméstico que domina la performance interdisciplinaria Proyecto Villa.

Los actores Paulina Urrutia y Daniel Candia conducen un recorrido por el lugar, transitando por distintos personajes y momentos. Fragmentos de doce testimonios de sobrevivientes a centros de tortura se van entrelazando en voz de los intérpretes y en dispositivos audiovisuales, musicales u objetuales.

+