AL CUBO ... TRANSGRESIONES SOBRE LO HUMANO
30.8.2019 – 7.9.2019
20:00
La Compañía Soporte Corporal presenta su espectáculo “Al Cubo…transgresiones a propósito de lo humano”, una puesta en escena de teatro físico interpretada por cuatro actores, valiéndose del cubo como dispositivo escénico para tridimensionalizar el M², junto con textos de tres obras de William Shakespeare (Hamlet, Macbeth y Tito Andrónico) en pos de instalar escénicamente la reflexión de cómo consciente o inconscientemente el ser humano está a diario conviviendo con su espacio vital, permanentemente tensado y/o agredido respecto de sí mismo, de otros cuerpos y sus respectivos M².
Creación colectiva: Soporte Corporal Compañía | Dirección: Jenny Pino Madariaga.
La obra presenta a cuatro anacrónicos asesores, representantes de las más importantes campañas políticas de la historia, descongelados tras cuarenta años en criogenia. Su misión es ejecutar una rutinaria revisión al funcionamiento de la sociedad de “Mundo-País”, un estado que refleja las grandes problemáticas sociales y ambientales de todo el orbe
Dirección y dramaturgia Constanza Blanco Jessen
“Demasiado cortas las piernas” relata la vida de una niña-mujer que deambula entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y la reciprocidad. Es un texto aterrador que relata de un modo distanciado –poniendo en escena la dificultad misma de contar y representar– la historia de una familia: madre, padre e hija, en la que el padre se obsesiona con la pequeña desde su nacimiento, al punto de conducirla a una historia de amor y sensualidad en la que se verán cuestionadas las leyes morales, civiles y los discursos terapéuticos.
En el hotel más lujoso de Chicago, las esposas de los Chicago Boys se reúnen momentos previos a la celebración que se realizará en la Escuela de Economía de Chicago con motivo del nuevo sistema económico implantado en Chile luego del Golpe de Estado.
Equipo | Milenka Abrego, Andrea Bustos, Fernanda Carvajal, Javiera Cornejo, Pascale Larrosa, Karen Muñoz, Nicole Quezada, Francesca Santoro, Valeria Uribe, Elizabeth Valdebenito.
Se trata de "Exhumación: ensayo performativo sobre Isidora Aguirre”, un montaje que a partir de la vida y obra de esta escritora y dramaturga chilena, cuestiona conceptos como el éxito en las artes escénicas y la masculinidad que predomina en este medio. Tendrá funciones entre el 15 y 31 de agosto en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.
El desaparecido o Diatriba de la empecinada es un texto dramático en forma de un monólogo escrito por Juan Radrigán en el año 2004. En este texto, Radrigán pone en voz de su personaje Victoria Torres, un reclamo frontal hacia nuestra sociedad que se presenta como indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante. En la versión de Rodrigo Pérez se recupera el valor poético de la obra de Radrigán a través de una operación puramente teatral: no poner en escena la ficción propuesta por el texto.
Dramaturgia Juan Radrigán | Puesta en escena Rodrigo Pérez
Natacha llega a la Sala Agustín Siré para cuestionar y reflexionar acerca de las relaciones de pareja en la sociedad chilena actual. La obra es una versión de Natacha, texto clásico del dramaturgo chileno Armando Moock, dirigida por Nicolás Espinoza, y con actuaciones y diseño de egresados del Departamento de Teatro.
El montaje, producido por el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, llega al escenario con una propuesta que hace dialogar al texto clásico con el contexto económico, social y político contemporáneo.
Reservas al mail: sebastian.carez@uchile.cl
Un montaje de la compañía Teatro Sin Dominio y dirigida por el dramaturgo Bosco Cayo que desde la comedia negra indaga en la memoria. Un grupo de mujeres, las Damas de Rojo de Los Andes, se juntan a decir lo que no se dijo antes que ya no se pueda. Pasaron del hospital clínico a la casa de la que era su presidenta, una mujer recién diagnosticada de Alzheimer. Mientras la enfermedad la desdibuja, sus compañeras intentarán reconstruir su memoria, escarbando hasta revelar lo que se había mantenido oculto, de lo político a lo doméstico.
Dramaturgia y dirección: Bosco Israel Cayo Álvarez
El premiado monólogo del connotado autor Philippe Minyana, "Portrait de Raoul" (Retrato de Raoul) es una obra brillantemente encarnada por su protagonista, una lección de humanidad y teatro dirigida sensiblemente por el destacado artista y actual director del Centro Dramático de Normandía Marcial di Fonzo Bo, quien regresa a nuestro país años después de haber creado la aplaudida "Eva Perón".
Dramaturgia: Philippe Minyana | Dirección: Marcial di Fonzo Bo
Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Bufón (Daniel Antivilo) quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto; su relación con Cordelia, su hija menor.
Autor Flavia Radrigán | Dirección Jesús Urqueta
Esta es la historia de Nina, una mujer de 40 años que, algunos años después de la muerte de su única hija, decide suicidarse. Su madre, con la cual vive, al recibir la noticia de los planes de su hija, hará todo lo posible para que ella desista de su idea, y logre continuar con su vida a pesar de sus pesares.
Un meteorito ha caído sobre la placa de Nazca y Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares.
Dramaturgia Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra | Dirección Sebastián Jaña