En el hotel más lujoso de Chicago, las esposas de los Chicago Boys se reúnen momentos previos a la celebración que se realizará en la Escuela de Economía de Chicago con motivo del nuevo sistema económico implantado en Chile luego del Golpe de Estado.
Equipo | Milenka Abrego, Andrea Bustos, Fernanda Carvajal, Javiera Cornejo, Pascale Larrosa, Karen Muñoz, Nicole Quezada, Francesca Santoro, Valeria Uribe, Elizabeth Valdebenito.
Laura, una mujer de 80 años, se enfrenta a la enfermedad de su única nieta: Laurita, a quien ha criado desde que era una niña. El único deseo de la joven es conocer a su padre antes de morir, y así es como comienza la travesía por encontrar al papá de Laurita, quien al no aparecer, deberá ser inventado bajo una serie de ridículas circunstancias. Una sucesión de personajes llegará a la casa para ayudar a la abuela a sostener esta situación.
Un meteorito ha caído sobre la placa de Nazca y Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares.
Dramaturgia Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra | Dirección Sebastián Jaña
El desaparecido o Diatriba de la empecinada es un texto dramático en forma de un monólogo escrito por Juan Radrigán en el año 2004. En este texto, Radrigán pone en voz de su personaje Victoria Torres, un reclamo frontal hacia nuestra sociedad que se presenta como indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante. En la versión de Rodrigo Pérez se recupera el valor poético de la obra de Radrigán a través de una operación puramente teatral: no poner en escena la ficción propuesta por el texto.
Dramaturgia Juan Radrigán | Puesta en escena Rodrigo Pérez
Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Bufón (Daniel Antivilo) quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto; su relación con Cordelia, su hija menor.
Autor Flavia Radrigán | Dirección Jesús Urqueta
Se trata de "Exhumación: ensayo performativo sobre Isidora Aguirre”, un montaje que a partir de la vida y obra de esta escritora y dramaturga chilena, cuestiona conceptos como el éxito en las artes escénicas y la masculinidad que predomina en este medio. Tendrá funciones entre el 15 y 31 de agosto en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.
La obra presenta a cuatro anacrónicos asesores, representantes de las más importantes campañas políticas de la historia, descongelados tras cuarenta años en criogenia. Su misión es ejecutar una rutinaria revisión al funcionamiento de la sociedad de “Mundo-País”, un estado que refleja las grandes problemáticas sociales y ambientales de todo el orbe
Dirección y dramaturgia Constanza Blanco Jessen
Natacha llega a la Sala Agustín Siré para cuestionar y reflexionar acerca de las relaciones de pareja en la sociedad chilena actual. La obra es una versión de Natacha, texto clásico del dramaturgo chileno Armando Moock, dirigida por Nicolás Espinoza, y con actuaciones y diseño de egresados del Departamento de Teatro.
El montaje, producido por el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, llega al escenario con una propuesta que hace dialogar al texto clásico con el contexto económico, social y político contemporáneo.
Reservas al mail: sebastian.carez@uchile.cl
Un grupo de actrices y actores revisita la venganza del dios Dionisio contra la familia real de Tebas. Las Bacantes, seguidoras de este dios, convencen a las mujeres del pueblo a abandonar sus casas y deberes para unirse a la celebración. El rey Tebano, por otra parte, planea un genocidio a quienes participen del festejo.
"Franco" cuenta la historia de un carabinero que es encarcelado tras atacar ferozmente a un travesti. Tras las rejas recuerda su pasado y la historia que desencadenó el crimen. Recuerda en su encierro la relación amorosa que tuvo en su niñez con un amigo y el acoso de su entorno por esa relación. Tras este temprano romance homosexual, cada uno toma un camino diferente: uno decide ser carabinero, el otro travesti. Finalmente, el reencuentro con su primer amor, que ahora viste como mujer, provoca en Franco el derrumbe de toda su construcción.
La puesta en escena, dirigida por Alexandra von Hummel, cuestiona los determinismos de género que se han instalado históricamente e indaga en temas de orientación sexual y represión. Premio Mejor Diseño Integral 2018 del Círculo de Críticos del Arte.
Mistral es una obra de danza contemporánea creada en homenaje a nuestra primera premio nobel, Gabriela Mistral. Retrata su vida y obra, pensamiento político, social y latinoamericanista, poniendo en escena diferentes cuadros inspirados en su figura desde el lenguaje plástico del cuerpo en movimiento. Para ello la compañía realizó una investigación en las comunas del Valle del Elqui, Vicuña y Montegrande.
“Demasiado cortas las piernas” relata la vida de una niña-mujer que deambula entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y la reciprocidad. Es un texto aterrador que relata de un modo distanciado –poniendo en escena la dificultad misma de contar y representar– la historia de una familia: madre, padre e hija, en la que el padre se obsesiona con la pequeña desde su nacimiento, al punto de conducirla a una historia de amor y sensualidad en la que se verán cuestionadas las leyes morales, civiles y los discursos terapéuticos.
Danza contemporánea sobre la vastedad de la naturaleza y la forma en que nos afecta y conecta. Cocreación de tres figuras de las artes escénicas: Rodrigo Pérez, Andrés Poirot y Claudia Vicuña.