Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Bufón (Daniel Antivilo) quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto; su relación con Cordelia, su hija menor.
Autor Flavia Radrigán | Dirección Jesús Urqueta
El lugar de acción, un café, Gregoria y Guillermo, amigos del alma por más cincuenta años, se escapan refugiándose de unas marchas en el centro de Santiago. A este café no llegan por casualidad, esta vez el lugar es importante para Guillermo, pues revelará un secreto. Junto a ellos llegan nuevos personajes que, al relacionarse con estos inseparables amigos ,nos cuentan sus historias, y conflictos. Mentiras y verdades se enredan en esta realidad, donde todos mienten y se van.
Dramaturgia Alejandro Sieveking | Dirección Alejandro Goic
En el hotel más lujoso de Chicago, las esposas de los Chicago Boys se reúnen momentos previos a la celebración que se realizará en la Escuela de Economía de Chicago con motivo del nuevo sistema económico implantado en Chile luego del Golpe de Estado.
Equipo | Milenka Abrego, Andrea Bustos, Fernanda Carvajal, Javiera Cornejo, Pascale Larrosa, Karen Muñoz, Nicole Quezada, Francesca Santoro, Valeria Uribe, Elizabeth Valdebenito.
Se trata de "Exhumación: ensayo performativo sobre Isidora Aguirre”, un montaje que a partir de la vida y obra de esta escritora y dramaturga chilena, cuestiona conceptos como el éxito en las artes escénicas y la masculinidad que predomina en este medio. Tendrá funciones entre el 15 y 31 de agosto en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.
Tomando como punto de partida el mítico personaje de Casandra, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe en una lengua que no es la suya, un monólogo en el cual la renombrada heroína troyana en su precario inglés de migrante contemporánea que vende productos de contrabando, nos viene a contar su historia y a desmitificar su propio mito.
Dramaturgia Sergio Blanco | Dirección Soledad Gaspar
Danza contemporánea sobre la vastedad de la naturaleza y la forma en que nos afecta y conecta. Cocreación de tres figuras de las artes escénicas: Rodrigo Pérez, Andrés Poirot y Claudia Vicuña.
Un grupo de actrices y actores revisita la venganza del dios Dionisio contra la familia real de Tebas. Las Bacantes, seguidoras de este dios, convencen a las mujeres del pueblo a abandonar sus casas y deberes para unirse a la celebración. El rey Tebano, por otra parte, planea un genocidio a quienes participen del festejo.
Navegar en alta mar, ver olas gigantes, sumergirse bajo las aguas y encontrarse con la ballena más famosa de la literatura. Todo eso permite Mocha Dick, obra basada en la novela gráfica homónima de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, que a su vez relata la historia chilena que inspiró el clásico Moby Dick.
En una atmósfera onírica, se ve a una vieja actriz que está en el ocaso de su vida. Parece estar perdida en un teatro, no recuerda la razón de su presencia en el lugar. Al acercarse a ella, una joven mujer le dice que está allí para actuar La gaviota, de Chéjov: su despedida del teatro será interpretar el papel de Arkádina. La anciana se encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario.
Después de la gran purga, el Pastor dio un contundente mensaje presidencial ultra conservador ante el Congreso Pleno. Proclamó el fin de la Agenda del Diablo, especificando al feminismo y el neomarxismo cultural como armas de Satanás. En un teatro convertido en Templo Evangélico, un grupo de mujeres feministas realizan un taller de lectura diaria de la Biblia y canto, para cumplir penitencia y comenzar su reeducación cristiana. Tras el intento fallido de atentado contra el Presidente, se re articulan y traman en secreto el golpe final de su revolución.
Un meteorito ha caído sobre la placa de Nazca y Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares.
Dramaturgia Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra | Dirección Sebastián Jaña
Tania Head presidió la red de sobrevivientes tras escapar del atentado a las Torres Gemelas. Hasta que el 2007 el New York Times descubrió que su conmovedor relato de escape era falso. Tampoco se llamaba Tania. Impostorasse basa en tres casos reales de historias que son mentira. Junto a Tania, aparece una estadounidense activista de la comunidad afrodescendiente y una polaca que explica su trabajo como doble de Angela Merkel.
Dirección y dramaturgia Mariana Hausdorf Andrade