Con más de 30 años trascurridos desde la versión original de la obra “Pinochet”, escrita por el dramaturgo Rolando Vargas y censurada por los aparatos de la dictadura, el montaje regresa a escena instalando a cuatro personajes influyentes de la dictadura en Chile, quienes se enfrentan ante el dilema de cómo piensan el futuro del país y de qué manera harán frente a transición que le espera.
¿Cómo será la transición para ellos? ¿Qué deben hacer? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Estas son parte de las preguntas que los protagonistas de la obra se hacen, mientras sueñan con su lugar en el futuro del país.
Dramaturgia: Rolando Vargas | Dirección: Sebastian Squella
Un montaje de la compañía Teatro Sin Dominio y dirigida por el dramaturgo Bosco Cayo que desde la comedia negra indaga en la memoria. Un grupo de mujeres, las Damas de Rojo de Los Andes, se juntan a decir lo que no se dijo antes que ya no se pueda. Pasaron del hospital clínico a la casa de la que era su presidenta, una mujer recién diagnosticada de Alzheimer. Mientras la enfermedad la desdibuja, sus compañeras intentarán reconstruir su memoria, escarbando hasta revelar lo que se había mantenido oculto, de lo político a lo doméstico.
Dramaturgia y dirección: Bosco Israel Cayo Álvarez
La Casa a Pedazos es una obra del Colectivo Las Maires Teatro ambientada en los años 20 que muestra a una clásica familia serenense que deberá pasar por un momento muy importante en sus vidas; ya que una empresa minera les ofrece comprar la casa que ha albergado a tres de sus generaciones. Es así como Los Carrera de Gallos se enfrentarán a diferencias familiares para tomar esa importante decisión. La obra escrita por Margarita Castro está basada en una construcción histórica de lo ocurrido en esa época en la ciudad y será llevado a escena por un equipo teatral que ha realizado un excelente trabajo y que tiene como escenario una casona patrimonial, dividida en habitaciones, donde los espectadores podrán presenciar íntegramente cada historia de la familia.
Esta obra se presenta en el marco de Temporada Escena Invernal de TeatroPuerto.
Dramaturgia: Margarita Castro | Dirección: Rodrigo Zarricueta
El desaparecido o Diatriba de la empecinada es un texto dramático en forma de un monólogo escrito por Juan Radrigán en el año 2004. En este texto, Radrigán pone en voz de su personaje Victoria Torres, un reclamo frontal hacia nuestra sociedad que se presenta como indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante. En la versión de Rodrigo Pérez se recupera el valor poético de la obra de Radrigán a través de una operación puramente teatral: no poner en escena la ficción propuesta por el texto.
Dramaturgia Juan Radrigán | Puesta en escena Rodrigo Pérez
Un meteorito ha caído sobre la placa de Nazca y Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares.
Dramaturgia Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra | Dirección Sebastián Jaña
NUESTRA PÉRGOLA DE LAS FLORES
13.9.2019 – 15.9.2019
18:00
Nuestra Pérgola de las Flores es una adaptación de la comedia musical que nos invita a reflexionar sobre la lucha de poder, las influencias y las diferencias entre las clases sociales, conflictos de la época que están presentes en la actualidad. Esta versión de Milenium cuenta con una banda de 5 músicos con sonido en vivo quienes, junto a la interpretación de artistas integrales; cantantes, actores, actrices y bailarines(as), dan vida a los personajes y las maravillosas canciones de este clásico del teatro chileno.
La compañía Teatro Los Barbudos reestrena su aplaudido monólogo “Yo maté a Pinochet”, escrito e interpretado por Cristian Flores. Desde su estreno en 2013 la obra se ha presentado en importantes escenarios y festivales de Europa y Sudamérica, con gran éxito de crítica. Ahora vuelve a Chile con únicas 6 funciones del 5 al 14 de septiembre en Teatro La Memoria.
Dramaturgia: Cristian Flores Rebolledo | Dirección: Cristian Flores Rebolledo y Alfredo Basaure Espinoza
Amalá Saint-Pierre era una niña cuando se colaba en el taller de su abuela para comer Negritas mientras la veía pintar. Ese recuerdo es parte de Bru o el exilio de la memoria, obra de teatro documental que recorre la vida y obra de la artista Roser Bru desde la mirada de su nieta. Hoy Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, tiene 96 años y el olvido ha ido minando su memoria. Esta obra busca rescatar su mirada como testigo privilegiada de la historia. Recuerdos, documentos e imágenes van reconstruyendo su vida, atravesada por la Guerra Civil Española, el viaje en el Winnipeg, la vida en el exilio, la dictadura chilena y la relación de su trabajo artístico con estos eventos políticos.
Idea original, dramaturgia y actuación: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López | Dirección: Héctor Noguera
Llega a Santiago la obra Amanecerá con escombros sobre el suelo, una producción del Teatro del Biobío que pone en escena a 5 sobrevivientes del 27F en Concepción, quienes a través de sus recuerdos narrados en primera persona reconstruirán sus experiencias en torno a una de las catástrofes más significativas de la historia reciente de nuestro país. Un ejercicio de memoria colectiva que se pregunta por el instante en donde las certezas se derrumban, pero también sobre la posibilidad de seguir construyendo encima de esa destrucción.
Texto: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo con la colaboración de los intérpretes
Dirección: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo