País: Chile

Recomendación +14 años

Idioma Español

Diálogo con el público

Viernes 17 de mayo. Modera Sebastián Cerda, periodista.

El nuevo espectáculo teatro musical de la compañía Tryo Teatro Banda cuenta uno de los episodios más delirantes de la conquista de América: las hazañas de los socios españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su propósito de encontrar y conquistar el Imperio Inca, capturando a su último emperador, Atahualpa. La obra presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por el interés, la codicia y la traición. Además, reflexiona sobre el rol que Chile cumplió en esta epopeya, como detonante de la tragedia final. El espectáculo es acompañado en vivo por una orquesta de cámara que se incorpora a la teatralidad escénica y completa la novedosa propuesta juglaresca para esta epopeya.

Música, teatro e historia se cruzan en la nueva creación de Tryo Teatro Banda, una coproducción entre Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

Dirección

Sebastián Vila. Actor, director y docente teatral. Participó actuando en obras como La negra Ester y La Consagración de la Pobreza, dirigidas por Andrés Pérez, además de Las Siete Vidas del Tony Caluga, Woyzeck, Los Ojos Rotos y Grita, entre otros. En 1997 funda la compañía de teatro La Trompeta, con la cual llevó a escena obras de distintos autores. También ha dirigido El Cautiverio Felis (sic), Pedro de Valdivia. La gesta Inconclusa y Jemmy Button de Tryo Teatro Banda y Ningún pájaro canta por cantar de la compañía Ñeque Teatral. Ha sido reconocido por el Círculo de Críticos de Chile en 2009 y 2010. Entre 1997 y 2012 fue docente en diversas universidades y escuelas de teatro de Chile.

Compañía

Tryo Teatro BandaCompañía teatral independiente e itinerante fundada el año 2000 dedicada a trabajar temas chilenos, combinando las artes de la actuación, la literatura y la música en vivo. En 2005, con el estreno de Cautiverio felis (sic), abren una línea orientada a rescatar el arte de los antiguos juglares para contar la historia mestiza y episodios fundacionales de Chile. Así crearon obras como Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, Jemmy Button, Afrochileno o ¡Parlamento!, con las cuales han recorrido Latinoamérica, Estados Unidos, España y Reino Unido. Estos “juglares contemporáneos”, utilizan al máximo sus habilidades expresivas para comunicar una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando.

Dramaturgia

Francisco Sánchez es actor, músico, director, dramaturgo e investigador teatral, fundador y director de Tryo Teatro Banda, con quienes ha presentado más de once obras en Chile y el extranjero. Con estudios de teatro y música se ha dedicado a desarrollar un teatro musical basado en el rescate del arte de los antiguos juglares, en el tratamiento de episodios de la historia de Chile y presentándose en lugares lejanos. Se ha especializado en Ópera en la Academia Europea de Florencia y el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2010 recibe la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) por su aporte al teatro iberoamericano.

Ficha artística

Investigación y dramaturgia Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda | Dirección general Sebastián Vila | Composición y arreglos Simón Schriever, Greco Acuña, Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda   | Orquestación y director orquestal Sebastián Errázuriz | Elenco María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro | Músico: Simón Schriever, Greco Acuña | Diseño integral Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna | Sonido Maximiliano Cornejo | Iluminación Álvaro Meléndez | Preparación coral Annie Murath | Asesoría musical andina Edwin Conde | Orquesta Ensamble MusicActual (Temporada GAM) | Prensa Marietta Santi | Diseño gráfico Juan Ignacio Viveros | Producción General Carolina González | Producción y mediación Ignacia Goycoolea | Idea original Francisco Sánchez | Agradecimientos Javier Bolivar Coproducción Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.