País: Chile

Recomendación +12 años

Idioma Español

Diálogo con el público

Viernes 31 de mayo. Modera Sebastián Pérez, crítico de teatro.

El amarillo sol de tus cabellos largos es la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo de casi un año, cuestionando su orientación sexual y desestimándolo en su rol de madre/padre. Alma, junto a sus amigos travestis, hará todo lo posible por recuperar a su hijo, incluso renegar de quién es realmente. Esta obra cuestiona el rol de madre y padre según nuestra sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos. La aplaudida compañía La Niña Horrible, con la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga a la cabeza, vuelven a montar este montaje, donde el cuerpo se convierte en un arma política para hablar de la miseria, la precariedad y lo marginal. Lo travesti en la obra es una forma de poner en escena la transgresión a la norma y la pérdida del miedo a sublimar la belleza de lo horrible. Un montaje en el que la compañía vuelve a explorar y cuestionar los roles de género rígidos que imperan en la sociedad.

Compañía

La Niña Horrible

Compañía multidisciplinaria de teatro fundada por el director Javier Casanga y la dramaturga Carla Zúñiga en Santiago, en 2013. Con cinco montajes estrenados, a lo largo de su trayectoria la agrupación ha creado un lenguaje dramatúrgico y escénico que oscila entre el expresionismo y lo grotesco. Por medio del humor, la crueldad y la ironía, se ha destacado por plantear temáticas de género como eje central de su discurso. Entre sus trabajos destacan Historias de amputación a la hora del té (2014) y Los tristísimos veranos de la princesa Diana (2017).

Dramaturgia

Carla Zúñiga

Actriz, directora, dramaturga y docente. Se especializó en dramaturgia con Juan Radrigán, y fue parte de los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica, impulsado por Fundación Teatro a Mil e instituciones de Argentina y Uruguay. Cuenta con más de una docena de textos estrenados, consolidándose como una de las voces más interesantes de la nueva escena teatral chilena. Cofundadora de La Niña Horrible, Zúñiga no tiene reparos en reírse de vicios nacionales como el arribismo, la discriminación o las apariencias, en vistas a mostrar la mediocridad de la sociedad actual.

Javier Casanga

Actor, director y docente. Ha orientado su trabajo hacia el estudio vocal del actor en distintos seminarios a cargo de Paula Molinari y Noah Pikes. Además de su labor como docente en distintas universidades e institutos de Santiago, es uno de los fundadores de la compañía La Niña Horrible, agrupación con la que ha dirigido exitosos montajes como Sentimientos, Historias de Amputación a la hora del té, En el jardín de Rosas: Sangriento vía crucis del fin de los tiempos, La trágica agonía de un pájaro azul y Los tristísimos veranos de la princesa Diana.

Dramaturgia Carla Zúñiga | Dirección Javier Casanga | Asistencia de dirección Loreto Araya | Elenco Coca Miranda, Bárbara Vera, Ítalo Spotorno, Ignacia Lizama, David Gaete, Alonso Arancibia, Paula Calderón, Javier Varas, Gerard Henry, Víctor Vergara | Diseño escenográfico y gráfico Sebastián Escalona | Diseño de vestuario Elizabeth Pérez | Música Alejandro Miranda | Técnico José Miguel Carrera | Producción en terreno Catalina Latorre | Community Manager Manuel Pacheco Producción Minga producción escénica | Coproduce Teatro Camilo Henríquez y Fundación Teatro a Mil