País: Chile

Idioma Español

Diálogo con el público

Sábado 8 de junio

Cuatro actores son los encargados de poner en escena esta historia basada en hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, magistralmente narrada por Ricardo Piglia y ahora llevada al teatro por TEATROCINEMA.

Políticos, policías y maleantes se coluden para realizar un asalto,  en cuya huida, los asaltantes deciden traicionar a sus socios escapando con todo el dinero. Acorralados comenzará un asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas consecuencias.

Plata Quemada no sólo devela esta trama política y policial, sino que además de un modo audaz, expone la mecánica escénica, quedando ésta totalmente a la vista del espectador, develando así la complejidad que significa el accionar de la partitura escénica que combina la materialidad y la virtualidad en la cual TEATROCINEMA se basa para construir sus relatos.

Esta obra es una coproducción de Teatrocinema, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ámbito nacional de financiamiento. Convocatoria 2018, Fundación Teatro a Mil, Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

Compañía

TeatroCinema es una de las agrupaciones fundamentales de la escena teatral chilena. Sus orígenes se remontan a los años ochenta cuando nace la compañía La Troppa, formada por Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal. Motivados por la necesidad de iniciar la búsqueda y creación de un lenguaje propio, el grupo crea obras como Viaje al Centro de la Tierra, Jesús Betz y Gemelos. En 2005 una parte de la compañía se refunda bajo el nombre de TeatroCinema, colectivo artístico multidisciplinario en cuyo lenguaje se funden elementos esenciales del teatro, el cine y el cómic. De esta etapa surgen Sin Sangre, El Hombre que daba de beber a las mariposas, Historia de amor y La contadora de películas. TeatroCinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial, acumulando funciones en una veintena de países.

Autor de la Novela  Ricardo Piglia | Guión TeatroCinema, Zagal y Sofía Zagal en colaboración con Montserrat Quezada
Dirección General Zagal  | Asistencia de Dirección Sofía Zagal y Laura Pizarro | Elenco Christian Aguilera,  Daniel Gallo, Esteban Cerda y Julián Marras | Dirección de Arte Vittorio Meschi y Max Rosenthal | Diseño Integral TeatroCinema | Música Original          Zagal  | Diseño de Iluminación Luis Alcaide | Diseño Banda de Sonido TeatroCinema | Story Board Vittorio Meschi | Diseño Multimedia Mirko Petrovich | Modelado 3D y Animación 2D - 3D Max Rosenthal | Dibujo y Animación 2D Vittorio Meschi | Post Producción Vittorio Meschi y Max Rosenthal | Operador Multimedia Lucio González | Operador Iluminación Luis Alcaide | Sonidista Juan Ignacio Morales | Diseño de Vestuario José Luis Plaza | Producción Sally Silva y TeatroCinema | Coproductores TeatroCinema; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart, ámbito nacional de financiamiento. Convocatoria 2018; Fundación Teatro a Mil;  Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción | Con el apoyo de Corporación Aldea del Encuentro, Litoralpress y Valook | Con el patrocinio de Ilustre Municipalidad de la Reina