Desde hace 6 años organizamos este encuentro de programadores, programadoras y profesionales de las artes escénicas, que ha reunido a representantes de diversos espacios, teatros, festivales, instituciones, organizaciones y colectivos de todo Chile. Una oportunidad para dialogar, reforzar redes y colaborar.

Porque este año no puede ser la excepción, queremos invitarlos a reservar este 30 junio al 4 de julio para seguir conversando, discutiendo e imaginando un futuro para la cultura y las artes escénicas.

CONVOCATORIA

Dirigido a programadores/as de todo Chile, profesionales de las artes escénicas y amigos en otras partes del mundo.

El encuentro se realizará en línea a través de sesiones cerradas, en español, vía plataforma digital Zoom. Las y los participantes registrados recibirán información para el ingreso a cada sesión con 24 horas de anticipación.

• Inscripciones: hasta el domingo 28 de junio a las 23.59h
  • Fecha del encuentro: 30 junio al 4 de julio
  • Más información: luisatupper@fundacionteatroamil.cl

El programa contempla distintos formatos de actividades durante 5 días, con:

• Conferencias de expositores nacionales e internacionales.
  • Mesas de conversación: Cruzando Redes, para conocer más y profundizar en colaboraciones que se están tejiendo hoy.
  • Conversación e intercambio con los creadores que han sido parte del ciclo #TeatroHoyDondeEstés
  • Paneles temáticos para pensar la escena, el contexto y el futuro de nuestro sector.

*Actividades sujetas a cambios

Viernes 26 de Junio

12:00 - 13:00

Volver a Encontrarnos. Festivales post pandemia

Francesc Casadesús, Director de GREC Festival Barcelona (España) y Carmen Romero, Directora Santiago a Mil (Chile) conversan sobre sus próximas ediciones atravesadas por la pandemia.

GREC Festival dará el vamos a su edición 2020 el próximo 30 de junio, con tres secciones: Grec Festival, explorando la vuelta a los espectáculos presenciales; De Grec a Grec, extendiendo el festival y presentando espectáculos desde su edición 2020 hasta 2021; y Grec en obert, llevando el festival a todas las plataformas posibles.

Martes 30 de Junio

16:50 - 17:00

BIENVENIDA 6to ENCUENTRO DE PROGRAMADORES NACIONALES

Entrevista con Federico Irazábal. Teatro en tiempos digitales

Alfonso Arenas, Coordinador de Educación en Fundación Teatro a Mil , entrevista Federico Irazábal, Director Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA, para hablar sobre los diversos desafíos que enfrentan las artes escénicas en tiempos de digitalización a partir de una revisión de su libro “Teatro anaurático, espacio y representación después del fin del arte” (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2015).

Revisa la entrevista AQUÍ

Miércoles 1 de Julio

10:00 - 11:30

Mesas de Conversación. Cruzando Redes

Un espacio de diálogo para seguir tejiendo redes de colaboración.

Conversaremos sobre el presente, cómo planificamos el regreso y cómo imaginamos el futuro. Qué oportunidades hay de repensar nuevos escenarios y qué no estamos dispuestos a cambiar.

Participan:

• Red de Salas de Santiago, presenta Verónica Tapia (Chile)
  • RECIO - Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Ciudad de México) / Red de Espacios Iberoamericanos, presenta Samuel Sosa (México)
  • Red de Festivales de Artes Escénicas de Chile, presenta Andrea Pérez de Castro y Jorge Moreno (Chile)
  • EFíbero. Encuentro de Festivales Iberoamericanos, presenta Marcelo Allasino (Argentina)
  • Grupo de Presentadores Internacionales de EEUU, presenta David Dower (Estados Unidos)
  • National Performance Network, presenta  Marlène Ramírez-Cancio y Jorge Rojas (Estados Unidos)
16:00 - 16:50

Taller. Herramientas para escenarios digitales en vivo

Taller técnico práctico sobre las posibilidades de Zoom y su integración en un programa gratuito de streaming llamado OBS.

Se revisarán los principales atributos de ambos programas y se mostrará su aplicación como parte de  las lecturas dramatizadas online presentadas en el Ciclo de Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil.  El propósito es entregar herramientas de diseño y operación de video para personalizar el programa de videoconferencia y transformarlo en un producto artístico y atractivo para las audiencias.

• Metodología: Taller de 45 min por Zoom.
  • Facilitador: Juan Ananía, Productor Técnico Fundación Teatro a Mil.
  • Taller dirigido principalmente a técnicos/as, productores/as, artistas y periodistas digitales (cupos limitados).

Los/as participantes deben tener descargado en sus computadores el programa OBS. Lo pueden descargar de manera gratuita en este link: https://obsproject.com/es/download

INSCRIPCIONES CERRADAS

Si estás inscrita/o en el Encuentro de Programadores no necesitas volver a registrarte.

17:00 - 18:00

Panel Experiencias Digitales. ¿Migramos del offline al online?

Cuatro plataformas desde distintas perspectivas, tanto públicas como privadas, presentan sus experiencias en el paso del offline al online.

Participan:

Modera: Constanza Yévenez, Coordinadora Comunicaciones en Fundación Teatro a Mil y encargada de Teatroamil.TV

Jueves 2 de Julio

10:00 - 10:50 y 11:00 - 12:00

Foro Creadores. Arte en movimiento

Creadores y creadoras que fueron parte del primer Teatro HOY en línea nos cuentan de su experiencia en las nuevas plataformas y cómo ven el regreso de sus proyectos de manera presencial. ¿La circulación está en pausa o nunca el arte ha estado tan en movimiento como ahora?

Revisa su participación en Teatro HOY en cada link.

Participan:

Revisa el video completo de esta conversación AQUÍ

16:00 - 17:00

Panel Audiencias en línea: ¿quiénes son, qué esperan y cuál es su potencial?

Muchos hemos enfrentado el desafío de seguir conectando con las audiencias en un formato digital, pero ¿quiénes son y dónde están estos (nuevos) públicos?

En esta instancia, Centro Cultural GAM presentará las principales conclusiones del estudio Consumo de contenidos digitales en cuarentena por COVID-19, conducido por su área de estudios, donde explora las formas en que accedemos a la información, a los contenidos artísticos culturales, y los cambios a propósito de la cuarentena, indagando en los aspectos de valoración de las artes escénicas en modalidad digital.

Presentan:

• Ariel Stolier, Director de Producción y Programación del Grupo La Plaza en Argentina;  que incluye al Paseo La Plaza y al Teatro Metropolitan Sura
  • Valentina Torres Novoa, socióloga diplomada en mediación cultural y estudios de públicos. Coordinadora de la unidad de Estudios del Centro Cultural GAM
  • Leonidas Rojas, Comscore, empresa de medición de audiencias en plataformas digitales

18:00 - 19:00

Entrevista con Alex Sarián. Comunidades y mediación artística en tiempos digitales

A partir de un análisis del contexto actual, Alex Sarián, Presidente Arts Commons, Calgary – Canadá, conversará sobre los desafíos en relación a las comunidades, el trabajo de mediación y educación artística, y abordará estrategias para el encuentro entre artistas, creadores y los diversos públicos que conforman el ecosistema cultural.

Revisa la entrevista AQUÍ

Viernes 3 de Julio

10:00 - 11:30

Mesas de Conversación. Cruzando Redes

Un espacio de diálogo para seguir tejiendo redes de colaboración.

• Asociación Nacional de Diseñadores, presenta Catalina Devia
  • ADTRES, Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos
  • Compañías Teatrales Chilenas en Red, presentan Eduardo Luna y Daniela Ramírez
  • Red Nacional DanzaSur, presentan Gabriela Bravo e Ignacio Díaz
  • Red Nacional de Artes Escénicas, presenta Nicole Morales
  • On the Move, Artcena, Circostrada, presenta Stéphane Segreto-Aguilar (Francia)
17:00 - 18:00

Repensar el espacio. Cómo imaginamos los teatros del futuro

Una mirada desde la arquitectura para pensar el futuro de los teatros. Proyectando el corto y largo plazo, conversaremos sobre los desafíos tanto en su manejo operacional y gestión, como en su diseño, construcción y adaptación del espacio.

Este panel se realiza en alianza con Theater Communication Group y es presentado por miembros de su directorio.

Sábado 4 de Julio

11:00 - 12:00

Mesas de Conversación. Cruzando Redes

Durante dos sesiones conversamos sobre el ahora y el futuro que queremos construir. En esta actividad cerraremos algunos puntos e intentaremos levantar juntos algunas conclusiones.