Estreno Online

Chile

  • Español
  • 1 horas 45 minutos
  • Todo público

Transmisión por Teatroamil.tv


LA OBRA

Jóvenes nacidos durante la dictadura reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. “¿Cómo era mi país cuando yo nací? ¿Qué hacían mis padres en esa época? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo era tan chico que ni recuerdo?”, se preguntan.

El año en que nací cuenta la historia de una chilena nacida en México porque sus padres militaban en el MAPU, del hijo de un policía que fue guardaespaldas de Allende y luego dijo que había que guardar silencio, de la hija de una militante del MIR que fue asesinada en la Operación Fuenteovejuna, de los que tomaban sol y se fueron a vivir en Estados Unidos, de los cortes de luz que hacían los del Frente, de los que fundaron Patria y Libertad…

La obra transita entre lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, el remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

FICHA ARTÍSTICA

Texto y dirección Lola Arias, con la colaboración del equipo artístico y los actores | Asistencia artística, de investigación y producción Paula Bravo | Dirección audiovisual Nicole Senerman | Colaboración audiovisual y edición de sonido Jorge Rivero | Música original y diseño sonoro Ulises Conti con la colaboración de Alejandro Gómez | Escenografía e iluminación Rocío Hernández | Músico en escena Alejandro Gómez Sepúlveda | Coreografía Soledad Gaspar | Actores Alexandra Benado, Leopoldo Courbis, Ítalo Gallardo, Soledad Gaspar, Alejandro Gómez Sepúlveda, Fernanda González, Viviana Hernández, Ana Laura Racz, Jorge Rivero, Nicole Senerman  | Producción Fundación Teatro a Mil

Registro y montaje audiovisual
Juan José Parada

«Es fácil pasar casi dos horas en compañía de estos individuos sumamente encantadores, que son a ratos divertidos, impávidos o violentos, mientras describen sus infancias y las historias de sus familias (…) La producción logra admirablemente humanizar a estos individuos que podrían ser fácilmente reducidos a sus lealtades y acciones políticas»

The New York Times

«No hay manera de salir impávido. No hay forma de evitar sentirse identificado, reconocer hijos, amigos, padres»

—Marco Antonio de la Parra, diario La Segunda

 

 

También te podría interesar

Funciones