Con el paso de los años, Fundación Teatro a Mil ha generado un modelo de gestión y financiamiento único, sustentado en dos pilares fundamentales:  sistema de financiamiento mixto y el trabajo de cooperación en red.

La gestión permanente de fondos públicos y aportes privados, el apoyo constante del Gobierno de Chile a través de sus distintas reparticiones y el respaldo por más de 20 años de Escondida/BHP al Festival Internacional Santiago a Mil, entre otras instituciones privadas, han permitido que la fundación pueda operar durante todo el año y financiar sus diferentes proyectos.

Todos los recursos públicos que administramos son auditados por la Contraloría General de la República y rendidos a las correspondientes contrapartes en informes, tanto en lo relativo al gasto, como a los resultados cualitativos y cuantitativos de cada uno de los proyectos.

SECTOR PÚBLICO | GOBIERNO

MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

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La fundación recibe una subvención anual mediante la Ley de Presupuesto de la Nación para el funcionamiento institucional en sus distintas líneas de trabajo. Para las giras internacionales que gestiona, son las propias compañías quienes postulan a fondos como “Ventanilla Abierta”. Finalmente, para la línea de formación ha postulado a otras líneas del Fondos de Cultura.

MUNICIPIOS

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Durante todo el año se realiza un trabajo con las comunas con el fin de que las obras de nuestro catálogo circulen en todo el país, acercando de esta manera las artes escénicas al público de regiones. También para el Festival Internacional Santiago a Mil y sus extensiones a regiones, los municipios concurren con recursos de acuerdo a sus posibilidades de financiamiento.

ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

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Diversas compañías internacionales llegan a Chile gracias a que la fundación gestiona el apoyo económico de sus países a través de sus organismos públicos o agencias culturales. Por otro lado, el trabajo con estos organismos permite a nuestra institución seguir llevando creaciones nacionales al mundo y obtener financiamiento internacional para las mismas. Las contrapartes de los convenios nacionales e internacionales , como el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de la DIRAC, California Institute of Arts (CalArts, EEUU) y ArtsEmerson (Boston, EEUU), entre otros son socios, fundamentales en la gestión de varios proyectos.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

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A través del Departamento de Subvenciones Presidenciales la fundación ha recibido financiamiento hasta el año 2018 para proyectos que buscan ampliar el acceso a la cultura en Santiago y en regiones, y aumentar el alcance de las artes escénicas a través de plataformas digitales como teatroamil.tv.

OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS

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La fundación ha recibido subvención por parte de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) para apoyar la circulación internacional de las compañías. En esta línea, cabe mencionar que en 2016 y 2017 tuvimos aportes de Corfo y ProChile para impulsar la profesionalización y fortalecimiento de Platea, plataforma orientada a promover la circulación internacional. Además, en dos ocasiones la fundación ha recibido el financiamiento del FNDR Región Metropolitana para llevar obras a comunas periféricas y rurales de la región. Para el proyecto Teatro en la Educación se contó en el 2018 con recursos del Ministerio del Interior a través de su Subsecretaria de Prevención del Delito y a partir de ese mismo año este programa se ejecuta en Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado gracias a fondos provenientes del Servicio Local de Barrancas.

SECTOR PRIVADO

AUSPICIADORES

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Empresas privadas que creen en el proyecto de la fundación y aportan desde sus inicios a proyectos como el Festival Internacional Santiago a Mil, giras de teatro por el país, la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile y grandes conciertos.

Estos aportes están principalmente acogidos a la Ley de Donaciones Culturales, que permite que las empresas donen recursos para proyectos culturales a cambio de una rebaja de hasta el 50% en el pago de sus impuestos.

Ejemplo de esto es la alianza con Escondida/BHP, que en su tarea de realizar un aporte al desarrollo de la cultura de excelencia y descentralizar su acceso en regiones, desde 1999 apoya al Festival Internacional Santiago a Mil, desde el 2012 ha apoyado la extensión Antof a Mil y, desde 2010, ha presentado proyectos internacionales masivos en Santiago, Antofagasta e Iquique, los cuales han sido organizados por la fundación.

Gracias al respaldo de ésta y otras empresas privadas, Fundación Teatro a Mil ha logrado establecer alianzas de apoyo mutuo y un interés mayor por la colaboración a la cultura y a los fundamentos que apoyan el desarrollo de nuestra institución.

En los últimos años se han incorporado en proyectos específicos importantes empresas como SURA, Renault y Transbank. Otras entidades como Banco Edwards | Citi, Cencosud, MasterCard, Movistar, Entel y CorpBanca, también han apoyado iniciativas de la fundación a lo largo de los años.

VENTA DE TICKETS

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La venta de tickets, o ingresos por taquilla, es también una vía de financiamiento para distintos proyectos, los cuales regularmente tienen que ver con programación en el circuito tradicional de salas de la ciudad de Santiago.

CANJE PUBLICITARIO

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La fundación no paga publicidad para difundir sus proyectos, sino que genera acuerdos de canje con diferentes contrapartes para promover los espectáculos.

RED DE COLABORADORES

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Desde 2019, Fundación Teatro a Mil ha comenzado a generar estrategias para ampliar su red socios y explorar nuevas formas de financiamiento a través de aportes individuales, membresías anuales y la consolidación de un grupo selecto de colaboradores.

COOPERACIÓN EN RED

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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La fundación establece alianzas con medios de comunicación masivos para obtener pauta publicitaria para los espectáculos mediante un sistema de canje que otorga beneficios al medio. Esto, algunas veces, implica condiciones preferenciales de cobertura para los equipos periodísticos de estos medios. Los media-partners más frecuentes de Fundación Teatro a Mil para sus diversos proyectos han sido El Mercurio, Radio Bio Bio, TVN, Litoralpres, La Tercera, , El Mostrador, The Clinic y revista Caras Además de éstos, otros medios se han vinculado para proyectos específicos. Todos ellos son fundamentales para el quehacer de la fundación, pues son la principal plataforma para llegar a públicos masivos y específicos.

SALAS Y CENTROS CULTURALES

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Al no tener sala propia, la fundación trabaja estrechamente con otros espacios para programar espectáculos en regiones de todo Chile. Esta relación opera vinculando a las salas y centros culturales con las compañías. Ambos llegan a un acuerdo sobre la repartición del total de los tickets vendidos, una vez descontado el porcentaje que se debe cancelar para derechos de autor. En general, la recaudación se divide en un 60% para la compañía y un 40% para el espacio.

En el caso de las producciones, coproducciones y representaciones que, por gestión de Fundación Teatro a Mil, son programadas en el extranjero, la institución se reserva un 20% del precio de presentación para cubrir los gastos de la gira, y el 80% es recaudado por la compañía.

PROVEEDORES

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Como parte también del trabajo de cooperación en red, Fundación Teatro a Mil favorece el trabajo con proveedores de alta calidad que ofrecen tarifas preferenciales, pudiendo así ajustarse a los presupuestos de cada proyecto. La búsqueda y la relación constante con los proveedores es fundamental para alcanzar negociaciones fructíferas y de largo plazo.