El festival es una fuente de contenidos y creatividad que a través de la programación y la participación de artistas nacionales e internacionales posibilita la generación de actividades de mediación, reflexión y formación. LabEscénico es un programa que establece un puente entre el festival, lxs artistas y lxs públicxs.
Actúa como un dispositivo que expande y potencia la creación como energía vital de los intercambios que provoca el despliegue del festival.
Es también la oportunidad para dialogar con lxs artistas, para aprender de ellxs en un espacio de mayor intimidad, para conocer sus mundos y sus formas de transitar en la creación.
Es una invitación a hacerse parte del festival más allá de los espectáculos, a explorar en el mundo de las artes escénicas desde adentro, en un intento porfiado por provocar cruces, contaminación, trueques entre los creadores y lxs públicxs.
En esta 11ava edición de LabEscénico nos plegamos al lema del festival 2024 “Cambia el escenario”, como un llamado a la acción, a estimular diálogos con lxs públicos en torno a lo que deja un espectáculo, y a movernos de un punto a otro de la ciudad, para remover ese presente continuo que nos provocan las artes.
Los espacios que nos abre LabEscénico en enero de 2024 serán:
LAB Escénico en Festival Teatro a Mil
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
Edicion 2022
Siguiendo los protocolos de salud correspondientes, LAB Escénico volvió a las actividades presenciales en 2022, y éstas se dividieron en seis áreas:
Edicion 2021
En esta edición, la programación del LAB Escénico se dividió en tres ejes principales:
Edicion 2020
Reflexionar, actuar y transformar, esos fueron los focos de la sexta edición de Lab Escénico. Cruzados por la contingencia, el programa formativo de Santiago a Mil re-diseñó sus actividades e impulsó diversas iniciativas cabildos culturales, conversatorios, además de talleres y laboratorio para niñas, niños y jóvenes. En total se realizaron 120 actividades gratuitas, beneficiando a 12 mil participantes en 13 comunas de la Región Metropolitana, además de Antofagasta.
Edicion 2019
Se llevó a cabo por primera vez el programa de mediación lectora Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, y el Seminario Cultura, Comunidad y Territorio,que contó con la participación exclusiva del actor estadounidense, Tim Robbins. En tanto, Cine Lab presentó el estreno de La Flor del argentino Mariano Llinás y el pre-estreno de Medea de Alejandro Moreno, entre otros largometrajes. Se suman a esta lista de actividades de formación y extensión, diversas clases magistrales con artistas, y el II Encuentro de Investigación Escénica.
Edicion 2018
Más de mil personas participaron ese año de workshops, seminarios, conversaciones y diálogos con el público en la mayoría de las obras de la programación del festival. Entre las actividades destaca la clase magistral de Alfredo Castro y el debut de Tardes LAB, encuentro que contó con dos instancias de conversación con jóvenes artistas chilenos. Además se realizó el Primer Encuentro de Investigación Escénica y, por segundo año consecutivo, el Seminario Internacional Artes y Educación.
Edicion 2017
Thomas Ostermeier, Wim Vandekeybus, Stefan Kaegi, Lola Arias, Germaine Acogny o Mauricio Kartún fueron algunos de creadores que ofrecieron workshops y clases magistrales como parte de LAB Escénico 2017. Además, se desarrolló el Primer Seminario internacional Arte y Educación, el Conversatorio Escena Nacional, el foro Migración Hoy y Cine Lab, espacio en el que se programaron 5 películas relacionadas con el teatro, con un especial homenaje a uno de los maestros de la dramaturgia chilena: Juan Radrigán.
Edicion 2016
En 2016 LAB Escénico realizó diversos talleres, clases magistrales y diálogos gratuitos, acercando a los artistas con el público de las Regiones: Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta. Entre sus actividades destacó el Seminario Shakespeare Hoy!, además de los múltiples encuentros y talleres, entre ellos, con pequeñas audiencias. Adicionalmente, LAB Escénico sumó una nueva colaboración con la Cineteca Nacional de Chile, alianza que permitió programar durante el festival un ciclo de películas de ficción y documentales gratuitos relacionados con el teatro.
Edicion 2015
En su segunda edición, LAB Escénico desarrolló un programa de 131 actividades gratuitas, entre ellas, diálogos con el público, conversaciones sobre danza, teatro contemporáneo latinoamericano y chileno, y clases magistrales con grandes referentes de la escena internacional como Lígia Roque, Steffan Kaegi y Herbert Fritsch.
Edicion 2014
En su primera versión, el Laboratorio Escénico aglutinó un nutrido programa de actividades de formación y extensión, con más de 50 actividad gratuitas, entre ellas, el Seminario Ciudad y Cultura; clases magistrales con dos grandes del teatro como Heinner Goebbels, director de Stifters Dinge, y Emmanuele Demarcy-Mota, director de Rinoceronte y del Théâtre de la Ville; talleres para artistas dirigidos por destacados invitados, además de encuentros, conversaciones teatrales y el programa Pequeñas Audiencias. En 17 días esta programación paralela y complementaria convocó a 2.200 asistentes.
Lab escénico en Ciclo Teatro Hoy
A lo largo de las distintas versiones de este ciclo, LAB Escénico ha organizado actividades abiertas y gratuitas, entre ellas, diálogos con el público, talleres y encuentros con los artistas que dan vida a Teatro Hoy.
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
Edicion 2020
Producto de la crisis sanitaria, para la versión 2020 de Teatro Hoy, las actividades de Lab Escénico se adaptaron al formato digital con el propósito de continuar promoviendo la reflexión y el intercambio de ideas. Además de distintos diálogos con el público después de cada función, se desarrollaron otros encuentros virtuales como los Diálogos sin fronteras y el Foro Teatro Hoy.
Edicion 2019
En complemento a la programación de Teatro Hoy, el área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil organizó conversatorios después de cada función, además de otras actividades como los “Diálogos en Movimiento”, una iniciativa desarrollada en alianza con el Plan Nacional Lectura, en la que participaron estudiantes de enseñanza media de establecimientos públicos de La Granja, Independencia y Quinta Normal.
Edicion 2018
Más de 400 personas participaron de los diálogos con el público, actividad que contó con la participación de destacados moderadores como Paula Miranda, académica de la Facultad de Letras de la Universidad Católica; Gonzalo Winter, diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana y militante del Movimiento Autonomista; María Luisa Sotomayor, Coordinadora Global del Proyecto U-Report en UNICEF; Sebastián Pérez, actor y crítico teatral, director de Revista Hiedra y Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas, miembro del comité curatorial de FIBA.
Edicion 2017
Este año nuevamente se realizaron diálogos con público y encuentros con los protagonistas de Teatro Hoy. Por primera vez se llevó a cabo una Escuela de Otoño, compuesta por tres workshops formativos que reunieron a más de 70 personas y un Taller de Crítica Escénica impartido por Javier Ibacache.
Edicion 2016
Se realizaron ocho diálogos con el público -uno por cada montaje- a los que asistieron 275 participantes en total. Entre las actividades destacadas se encuentran dos foros sobre teatro chileno contemporáneo desarrollados en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile. Teatro Hoy se extendió a la iniciativa de acceso al teatro Pequeñas Audiencias, donde participaron 25 niños de la comuna de La Granja.
Edicion 2014
Como parte del ciclo de ese año se desarrolló el Foro Teatro Hoy: creadores chilenos contemporáneos, instancia que contó con la participación de reconocidos directores teatrales como Álvaro Viguera, Felipe Olivares de la compañía Los Contadores Auditores, Muriel Miranda y Hugo Covarrubias, y Marco Layera de La Re-sentida. Además de los actores Ana Laura Racz, Pablo Díaz e Ítalo Gallardo del destacado montaje El año en que nací.
Lab escénico festival internacional de Buenos Aires (FIBA) en Chile
2017
2015
Edicion 2017
En esta edición de FIBA Chile, LAB Escénico organizó un encuentro de dramaturgia sobre los mecanismos actuales de creación con Ariel Farace, director y dramaturgo de Constanza Muere, obra que formaba parte de la programación de ese año. Además, se realizó una conferencia abierta sobre la actualización de la obra de Shakespeare, actividad que estuvo guiada por el crítico y programador de artes escénicas, Javier Ibacache.
Edicion 2015
Ese año se organizan diálogos con el público y los workshops La actuación deseante: seminario intensivo de creación escénica”, impartido por Silvio Lang (Argentina); Aleatoriedad y error en la escena contemporánea guiado por Bruce Galdwin (Australia); y El afuera como eje de la creación actoral dirigido por Guillermo Cacace (Argentina).
Otros proyectos
INTERPLAY – SYDNEY DANCE COMPANY
En las funciones de la obra Interpley de Sydney Dance Company en Chile (mayo 2016), se realizaron ensayos abiertos, un workshop de danza contemporánea guiado por Christopher Aubrey, y diálogos con el público.
PARIS DE NUIT – RECIRQUEL COMPANY BUDAPEST
En las funciones de Paris de Nuit se realizó un diálogo con el público y el workshop teórico práctico Desarrollando una producción circense, guiado por el director artístico, Bence Vági.