Potenciar y apoyar la creación de artistas nacionales e internacionales es un pilar fundamental de nuestro trabajo. Mediante convenios de producción o coproducción los acompañamos en sus procesos de creación, difusión y circulación como una forma de contribuir a la dinamización del sector, visibilizar sus trabajos y ampliar sus espacios de exhibición.

Desde el año 2001, incluso antes de habernos constituido como Fundación Teatro a Mil, hemos coproducido más de 90 proyectos de excelencia con compañías nacionales e internacionales. A través de este apoyo, se busca fomentar la realización de espectáculos que constituyan un aporte al desarrollo de la escena local, incrementen la distribución en circuitos nacionales e internacionales, generen nuevos públicos y propongan otras miradas.

90

Producciones
y coproducciones

+800

Funciones

NUESTRO SELLO

Apoyamos a artistas, compañías y proyectos de creación contemporánea que propongan nuevos lenguajes, exploren diversidad de miradas y garanticen la excelencia y calidad artística.

PRODUCCIONES Y COPRODUCCIONES

Hemos apostado por producir y coproducir el trabajo de destacados artistas nacionales e internacionales, compañías jóvenes y espectáculos específicos para Santiago a Mil. Creaciones de Guillermo Calderón, Manuela Infante, Cristián Plana, La Re-sentida, TeatroCinema, Tryo Teatro Banda, Martín Erazo, Aline Kuppenheim, Pina Bausch, Lemi Ponifasio, Lola Arias, Felipe Hirsch, Claudio Tolcachir, entre otros, son parte del catálogo de obras coproducidas por Fundación Teatro a Mil.

2019

Obra de la compañía TeatroCinema parte de los estrenos de Ciclo Teatro Hoy 2019

Obra de la compañía Tryo Teatro Banda. El montaje forma parte de los estrenos del Ciclo Teatro Hoy.

2018

Obra de teatro callejero a cargo de la compañía española Sarruga Produccions. La obra recorrió varias ciudades de Chile como parte de Santiago a Mil 2018.

2017

Obra de la compañía Teatro del Sonido, dirigida por Martín Erazo y Cristóbal Carvajal

Pasacalle que dio pie a la inauguración de Santiago a Mil 2017. La dirección de este espectáculo estuvo a cargo de Martín Erazo (La Patogallina)

Obra de la compañía Teatroonirus dirigida por Horacio Videla. El montaje, parte de la programación de Santiago a Mil 2017, es una versión libre de Tito Andrónico de William Shakespeare.

2016

Obra de la compañía española Sarruga Produccions estrenada en Santiago a Mil 2016.

Ceremonia creada por el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio junto a artistas chilenos y mapuche. Esta coproducción fue estrenada en Santiago a Mil 2016.

Espectáculo de la compañía Tryo Teatro Banda que cuenta con la dramaturgia Ricardo Larraín y Andrés Kalawski, y con la dirección María Izquierdo.

Versión popular de la obra de William Shakespeare dirigida por Héctor Noguera.

Dirigida por Cristián Plana, esta puesta en escena se realizó en el marco del acuerdo de colaboración entre Fundación Teatro a Mil y el Teatro Stabile di Napoli

2015

Obra del director belga Fabrice Murgia presentada en el marco del Festival Santiago a Mil 2015.

Obra dirigida por Claudia Di Girólamo y Rodrigo Pérez estrenada en el marco de Santiago a Mil 2015.

Obra de la compañía argentina Timbre 4, cuya dirección y dramaturgia estuvo a cargo de Claudio Tolcachir, Lautaro Perottim y Melisa Hermida.

Obra de teatro callejero dirigida por Martín Erazo (La Patogallina ) e Ignacio Achurra (La Patriótico Interesante)

Obra del destacado coreógrafo neozelandés Lemi Ponifasio. El montaje formó parte de los espectáculos de Santiago a Mil 2015.

Dirigida por Cristián Plana, esta puesta en escena se realizó en el marco del acuerdo de colaboración entre Fundación Teatro a Mil y el Teatro Stabile di Napoli

Obra escrita y dirigida por el argentino Federico León. El montaje fue parte de la programación internacional de Santiago a Mil 2016.

Obra de teatro documental y biográfico dirigida por Ítalo Gallardo. El montaje fue estrenado en el marco del Ciclo Teatro Hoy 2015

Obra escrita por Constanza Manríquez y dirigida por Cristián Plana. El montaje fue uno de los estrenos del Ciclo Teatro Hoy 2015.

Obra dirigida y escrita por Trinidad González, estrenada en el marco del Ciclo Teatro Hoy 2015.

Obra de la compañía La Gran Reyneta que inauguró el Festival Santiago Mil 2016.

2014

Obra dirigida por Cristián Plana basada en el texto homónimo del escritor mexicanoJuan Rulfo.

Obra de la compañía Teatro del Sonido estrenada para Santiago a Mil 2014.

2013

El montaje, basado en El hijo de la sierva de August Strindberg, fue dirigido por Cristián Plana e inauguró la tercera versión del ciclo Teatro Hoy.

Dirigida por la actriz Paulina García, la obra se estrenó en enero de 2013 durante el Festival Santiago a Mil.

Obra de la compañía La Gran Reyneta dirigida por Mario Soto

Montaje de la compañía argentina Timbre 4. La obra formó parte de la programación internacional de Santiago a Mil 2014

Obra de la compañía de teatro La-Resentida dirigida por Marco Layera.

Obra de la compañía Teatro de Chile dirigida por Manuela Infante. La obra fue parte de la programación de Santiago a Mi 2014.

2012

Obra de la compañía Teatro de Chile dirigida por Manuela Infante.

Obra de la agrupación transdisciplinar de artistas colombianos, Mapa Teatro. El montaje fue parte de la programación de Santiago a Mil 2013

Obra de la compañía Teatro en el Blanco que fue llevada a escena bajo la dirección y dramaturgia de Trinidad González.

Obra de La Patriótico Interesante dirigida por Ignacio Achurra. El espectáculo fue parte de la programación de Santiago a Mil 2012.

Obra de la compañía Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros) dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini.

Villa Fuenteovejuna es una adaptación contemporánea del clásico escrito por Lope de Vega. La adaptación fue escrita en décimas y dirigida por Paula Aros Gho. La obra fue estrenada en Santiago a Mil 2012.

2011

Obra dirigida por el destacado cineasta chileno Raúl Ruiz. Esta coproducción fue parte de la programación de Santiago a Mil 2011

Coproducción del año 2011 dirigida por Juan Pablo Peragallo.

Coproducción chileno-estadounidense dirigida por Constanza Brieba. Este montaje formó parte de la programación de Santiago a Mil 2011

Coproducción chileno-colombiana de la compañía Teatro los sentidos. Dirigida por Enrique Vargas, este montaje formó parte de la programación de Santiago a Mil 2011

Coproducción chileno-italiana dirigida por Virgilio Sieni que formó parte de los espectáculos de Santiago a Mil 2011

Obra de la compañía Teatro de Chile presentada en Santiago a Mil 2012 bajo la dirección de Manuela Infante.

Obra escrita y dirigida por Guillermo Calderón que formó parte de la programación nacional de Santiago a Mil 2012.

2010

Coproducción dirigida por Chiara Guidi presentada en Santiago a Mil 2011.

Obra escrita y dirigida por Ramón Griffero que en 2010 se presentó en Santiago a Mil como parte de la celebración de los 200 años del teatro chileno.

Dirigida por Alejandro Goic, esta obra escrita por Benjamín Galemiri formó parte de las coproducciones desarrolladas para Santiago a Mil 2010 en el marco de los 200 años del teatro chileno.

Obra de la compañía TeatroCinema estrenada el año 2010. El texto es de Laura Pizarro, Dauno Totoro y Juan Carlos Zagal

Coproducción chileno-argentina dirigida por Claudio Tolcachir que formó parte de la programación de Santiago a Mil 2011.

Obra dirigida por Ramón Núñez que en 2010 se presentó en Santiago a Mil como parte de los 200 años del teatro chileno.

Obra dirigida por Manuela Infante llevada a escena para Santiago a Mil en el marco de los 200 años del teatro chileno.

Obra escrita por Juan Radrigán que en 2010 se presentó en Santiago a Mil bajo la dirección de Alfredo Castro. El montaje formó parte de la celebración de los 200 años del teatro chileno.

Dirigida por Alfredo Castro, la obra fue llevada a escena nuevamente para Santiago a Mil 2010 como parte de los 200 años del teatro chileno.

Obra dirigida por Nissim Sharim que fue llevada a escena en Santiago a Mil 2010 en el marco de los 200 años del teatro chileno.

Obra escrita por Marco Antonio de la Parra y dirigida por Gustavo Meza que formó parte de Santiago a Mil 2010 en el marco de los 200 años del teatro chileno.

Obra dirigida por Mauricio Pesutic que se presentó en Santiago a Mil 2010 como parte de los 200 años del teatro chileno.

Obra de Isidora Aguirre que fue llevada a escena en 2010 por Guillermo Calderón como parte de la celebración de los 200 años del teatro chileno.

Obra del director y fundador de la compañía Teatro del Silencio, Mauricio Celedón. El montaje fue parte de los espectáculos que se presentaron en Santiago a Mil 2010 en el marco de los 200 años del teatro chileno.

Texto escrito por el dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans, que fue llevado a escena por Alejandro Castillo para Santiago a Mil 2010 en el marco de los 200 años del teatro chileno.

Obra de Jorge Díaz que, bajo la dirección de Alexis Moreno, se presentó en Santiago a Mil 2010 como parte de la celebración de los 200 años del teatro chileno.

2009

Coproducción de Fundación Teatro a Mil y el Tanztheater Wüppertal. El montaje fue la última obra creada por la destacada bailarina alemana Pina Bausch antes de su muerte en 2009.

Obra de la compañía Teatro en el Blanco dirigida por Guillermo Calderón. El montaje fue estrenado en 2009 y contó con las actuaciones de Paula Zúñiga, Trinidad González, Jorge Becker.

Montaje de la compañía Teatro Onirus que formó parte de la programación nacional de Santiago a Mil 2009.

Obra de la compañía argentina Timbre 4 dirigida por Claudio Tolcachir. El montaje fue parte de la programación internacional de Santiago a Mil 2009.

Montaje de la Compañía Teatro La Provincia dirigido por Rodrigo Pérez. La obra se basa en el texto Violeta se fue a los cielos de Ángel Parra.

2008

Obra de la compañía La Gran Reyneta dirigida por Jean-Luc Courcoult, artista francés reconocido por su trabajo junto a la agrupación Royal de Luxe.

Obra de la compañía TeatroCinema estrenada el año 2007. El montaje es una adaptación de la novela del escritor italiano Alessandro Baricco.

2005

Obra de la emblemática compañía Royal de Luxe llevada a escena por un elenco integrado en su totalidad por actores y técnicos chilenos.

2001

Primera coproducción internacional de la fundación con el Teatro Nacional de Bretaña (Francia). Bajo la dirección de Marcial di Fonzo Bo, el elenco fue encabezado por Alfredo Castro y obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Arte como Mejor Aporte Teatral Extranjero (2001).