Promovemos oportunidades de producción, circulación e intercambio de proyectos e ideas que potencien las artes escénicas traspasando las múltiples fronteras.

¿QUÉ ES?


PLATEA es un espacio para el encuentro de profesionales de las artes escénicas orientado a la internacionalización de artistas y compañías chilenas y latinoamericanas en el mundo, que tiene como estrategia de trabajo hacer circular ideas, articular proyectos e impulsar redes de colaboración.

A lo largo del tiempo PLATEA ha logrado ampliar las alternativas de producción, distribución y exhibición de diversos proyectos artísticos, consolidándose como un actor clave para la promoción de las artes escénicas contemporáneas tanto dentro como fuera de Latinoamérica.

La visión que impulsa Platea es que las artes escénicas contemporáneas de Chile y América Latina sean parte crítica del diálogo global sobre las artes y sus cruces con la sociedad actual.

HISTORIA


Con el propósito de generar encuentros y redes de colaboración entre programadores de todo el mundo, el año 2001 se organiza como parte del Festival Santiago a Mil la primera versión de la Feria de Artes Escénicas del Cono Sur (FESUR, 2001-2013), iniciativa que fue creciendo hasta consolidarse en el año 2014 en lo que hoy es PLATEA.

Desde ese año, cada mes de enero se desarrolla PLATEA - Semana de Programadores del Festival Santiago a Mil, un espacio de intercambio creativo entre artistas, compañías, directores artísticos de teatros y festivales, instituciones de colaboración cultural y productores de artes escénicas de todo el mundo a partir del cual hemos abierto una ventana a las artes escénicas latinoamericanas, con nuevos proyectos de colaboración, coproducciones internacionales y giras en más de 40 países con más 800 funciones en importantes teatros y centros culturales de los cinco continentes.

Para promover la circulación nacional, desde el año 2015 se organiza desde PLATEA el Encuentro de Programadores Nacionales, actividad desarrollada en el marco del Ciclo Teatro Hoy, que tiene como objetivo estrechar vínculos, compartir buenas prácticas y generar trabajos en red entre teatros, centros y espacios culturales de todo Chile.

PLATEA ha recibido el apoyo de instituciones como CORFO y ProChile., Entre el año 2016 y 2017 se ejecuta el proyecto NODO-CORFO, iniciativa que permitió iniciar una nueva línea de talleres de capacitación en internacionalización para artistas interesados en nuevas oportunidades de exportación y exhibición de sus proyectos.