Dirección Marco Layera

Disciplina Teatro
Duración 1 hora 25 minutos
Recomendación Todo espectador, +14 años
Idioma Español, subtítulos disponibles en inglés

La noche del 1 de mayo, mientras en las calles se vive un efervescente ambiente de protestas, un grupo de amigos ligado al mundo intelectual y artístico, todos con una profunda “conciencia social”, se reúnen a celebrar al dueño de casa, quien ha sido nombrado Ministro de Cultura. Éste, encerrado en su habitación, ha decidido marginarse de la celebración tras haber tomado conciencia del hipócrita círculo que lo rodea y de lo ineficaz de la cultura y el arte burgués como gestor de un cambio social profundo.

La dictadura de lo cool es la última creación de la compañía La Re-sentida que, tras su estreno en Chile en Teatro Hoy 2016, se ha presentado en el Festival d’Avignon, Nápoles y Berlín.

DIRECCIÓN

Marco Layera estudió Derecho en la Universidad de Chile. Su formación teatral la realizó en El Teatro Escuela La Matriz y en la Escuela Teatro Imagen. En el año 2008 funda la compañía La Re-sentida de la cual es director y con la que ha llevado a escena Simulacro, Tratando de hacer una obra que cambie el mundo y La imaginación del futuro, montajes presentados en diversos escenarios y festivales del mundo. Ha sido reconocido con el premio “Eugenio Guzmán” del Festival para Directores Teatrales de la Universidad de Chile, “Mejor montaje” en el Festival de Teatro Joven de Las Condes, y dos veces nominado al Altazor.

DRAMATURGIA

La Re-Sentida es una compañía creada en 2008 e integrada por jóvenes artistas de la escena chilena, quienes buscan consolidar una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación con el objetivo de crear puestas en escena autorales, desmarcadas de las formas y discursos artísticos hegemonizantes. Asumen la creación teatral como una gran responsabilidad política, como un instrumento de crítica, reflexión y construcción. Sus espectáculos han sido presentados en más de 20 países y en los escenarios más prestigiosos del mundo.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía La Re-sentida | Dirección Marco Layera | Elenco Carolina Palacios, Benjamín Westfall, Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz, Benjamín Cortés | Dramaturgia La Re-sentida | Producción Nicolás Herrera | Jefe técnico y vídeo Karl Heinz Sateler | Diseño escenográfico e iluminación Pablo de la Fuente | Diseño de vestuario Daniel Bagnara | Música Alejandro Miranda | Sonido Alonso Orrego | Cámara Alejandro Batarce | Asistentes de escena Mariela Espinoza y Raúl Donoso | Asistente de diseño escenográfico Gabriela Torrejón | Asistente de diseño de vestuario John Álvarez

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl

Equipo que viaja 15 personas